Película de suspense en el Festival copero de Cannes

lequipe.fr

La pequeña ciudad de Cannes, situada en la Costa Azul francesa, a 180 km de Marsella y a 50 de la frontera con Italia, es famosa por su festival de cine. Uno de los más prestigiosos del mundo.  Esta noche, en el partido aplazado de 1/32 de Copa de Francia, AS Cannes y AS Saint-Étienne nos ofrecieron, haciendo homenaje al festival, una película de suspense en el Estadio Pierre de Coubertin, con tanda de penaltis incluida. El desenlace final podemos catalogarlo en el género drama para los aficionados del equipo verde. Eliminados por un equipo con problemas económicos y que juegan en la cuarta categoría del fútbol francés.

Foto vía lequipe.fr
Foto vía lequipe.fr

Se las prometía muy felices el Saint-Étienne, jugando frente a un equipo tres categorías inferior, creando las ocasiones, y adelantándose a los veinte minutos. Nada más lejos de la realidad. Al final el equipo sureño acabó llevándose el gato al agua.

El conjunto Stephanois tuvo la posesión en los primeros compases del partido, llevando la iniciativa, y jugando básicamente en el medio campo local. La primera ocasión llegaría a los 18 minutos. El balón llega al joven Allan St-Maximin en tres cuartos, se va en velocidad de dos jugadores locales y su tiro muy centrado es atrapado por el guardameta. Previamente, a los 10’ un centro de Lemoine desde la derecha es cabeceado fuera por Brandao, pero la jugada estaba anulada considerando el árbitro que el balón salió por línea de fondo al centro, recordando la famosa jugada de Joaquín contra Corea en el mundial 2002. Acto seguido llegaría el primer gol del encuentro. Otro centro desde el costado derecho, esta vez de Cohade, es rematado por Brandao con la rodilla tras un fallido intento de despeje de M’Boup. Beuve para en primera instancia pero no puede evitar el gol del ariete brasileiro al segundo disparo. El Cannes apenas inquietaría la portería de Jessy Moulin en este primer periodo, salvo un cabezazo desviado de Zobiri y un tiro desde fuera del área de Meité que el propio Moulin ataja en la misma escuadra. Saint Maximin fue el hombre más incisivo en los primeros 45 minutos. El joven extremo de 16 años recordó por momentos a Aubameyang con su velocidad. En una de sus internadas por banda, llegaría la ocasión más clara de la primera mitad. Saint Maximin se escapa por el lado derecho y es objeto de falta. Brandao recoge el balón, aplicándose la ley de la ventaja, y centra para Cohade, que la envía alta con un Beuve batido. Poco más nos deparó el partido hasta el descanso.

La segunda parte comenzó con la misma tónica que la primera, dominio visitante. Nada más comenzar, Yohan Mollo efectúa un disparo desde lejos que se va fuera por poco. El mismo Mollo tendría otra clara oportunidad a la hora de partido, con un potente tiro desde 25 metros directo a la escuadra, que el cancerbero tocaría lo justo para desviar el balón al larguero y a córner. Entre medias, una falta del capitán del Cannes Jeremie Clément (homónimo de otro jugador del ASSE) a Corgnet desembocó en una pequeña tangana, con el resultado de amarilla para el defensor del conjunto blanco. En el 65’ un buen eslalom de Lenzini (mejor jugador del partido del Cannes) con un tiro muy elevado fue el preámbulo del gol local. Zobiri se incorpora por banda derecha, filtra entre Pogba y Polomat para Darnet, que con un potente disparo al primer palo bate a Moulin.

El gol espoleó al Cannes, quien tuvo las mejores ocasiones hasta el final del tiempo reglamentario. Sobre todo Lenzini, con un golpe franco a la cruceta.

Disparo de Lenzini al larguero
Disparo de Lenzini al larguero

A 10 minutos del final, el árbitro expulsa por doble amarilla al lateral zurdo Polomat. Expulsión un tanto rigurosa, ya que en todo momento hace por evitar el contacto con el contrario. Galtier sacrifica al mediapunta Corgnet para dar entrada a otro lateral, Faouzi Ghoulam. El argelino llevaría peligro con sus centros bien medidos desde el flanco zurdo, pero no hubo nada reseñable antes de que el colegiado decretase el final del partido y el comienzo del tiempo adicional.

En la prórroga también tuvo la posesión el Saint-Étienne. Cada equipo gozó de una oportunidad clara. Para los visitantes, otro fallo de M’boup, al despejar de cabeza un balón que iba a las manos de su portero, se lo deja franco a Erding, cuyo cabezazo tomó demasiada parábola, dándole tiempo a Beuve a llegar bajo palos para atrapar el balón. Por parte del Cannes, una pérdida verde en medio campo permitió un contraataque de tres para tres, muy bien llevado pero mal finalizado. El recién ingresado Jamai fue expulsado también, por una falta a Lemoine que hizo que el mediocampista se retirase cojeando. Por suerte para el ASSE, pudo volver a entrar, ya que no le quedaban cambios. Con este panorama, se llega a la tanda de penaltis, donde la suerte sonrió al equipo local.

Sendos porteros hicieron paradones en el primer tiro de la ronda. Los lanzadores estuvieron más acertados hasta el octavo penalti, donde Moulin adivinó el disparo del lateral Cerielo. Fabien Lemoine tuvo la oportunidad de darle el pase a su equipo, pero su potente lanzamiento fue rechazado por el poste. Lenzini no falló e hizo llegar la muerte súbita. Beuve adivinó el penalti de Erding, y por primera vez el Cannes dependía de su lanzamiento para ganar. El lateral Rouabah no falló y con su tiro al ángulo dio la clasificación a su equipo para la próxima ronda, donde les espera el Plabennec, de su mismo nivel pero integrante de otro grupo.

Ficha del partido:

 AS Cannes (4-2-3-1): Beuve – Cerielo, Marignale, Clément, Rouabah – Meité (Jamai), M’Boup – Chmielinski, Darnet (Denis), Lenzini – Zobiri

AS Saint-Étienne (4-2-3-1): Moulin – Nyemeck, Sall, Pogba, Polomat – Lemoine, Cohade – Mollo, Corgnet (Ghoulam), Saint-Maximin (Gradel) – Brandao (Erding)

Goles: 0-1 20’ Brandao, 1-1 69’ Darnet

Expulsiones: 80’ Polomat, 113’ Jamai

Penaltis: Cohade (falla) – Denis (falla) – Pogba (0-1) – Zobiri (1-1) – Ghoulam (1-2) – Chmielinski (2-2) – Gradel (2-3) – Cerielo (falla) – Lemoine (falla) – Lenzini (3-3) – Erding (falla) – Rouabah (4-3)