Pogba: Un hombre para todo

POGBA22222
Ficha

Nombre: Paul Labile Pogba

Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1993

Lugar de nacimiento: Lagny-sur-Marne (Seine-et-Marne, Paris)

Club actual: Juventus FC

Veces internacional: 8

Posición habitual: Mediocentro

Partidos jugados (13/14): 50

Goles (13/14): 9

Asistencias (13/14): 16

Tarjetas (13/14): 5 amarillas, ninguna roja

¿Cómo juega Paul Pogba?

Todocampista. Esa sería la definición más concreta del mediocentro franco-guineano. Sus condiciones físicas y técnicas le permiten adaptarse a todos los roles del centro del campo. Su colocación, presión y capacidades destructivas le hacen funcionar bien como medio más defensivo; su calidad, recorrido y distribución, hacen de él un fantástico mediocentro puro, mientras que también podría catalogarse como medio ofensivo gracias a su visión, capacidad de último pase y llegada al área rival, con un extraordinario golpeo desde lejos.

Está dotado con una sensacional inteligencia táctica, lo que le hace estar bien posicionado en la mayoría de situaciones defensivas, tapando una jugada rival por detrás del círculo central o estorbando la salida de balón del equipo contrario algo más adelantado. Cuando la posesión cambia de bando, no vacila a la hora de sumarse al ataque. Puede ser decisivo, tanto con una gran asistencia, como con su potente y preciso disparo de media distancia, el cual le ha permitido marcar varios golazos en el transcurso de esta temporada con la Vecchia Signora. Por ponerle alguna pega a su juego, a veces abusa de la posesión y ralentiza el ataque de su equipo (característica que ha ido mejorando estos últimos años).

Desde su inmersión en el equipo nacional francés absoluto, Pogba suele salir de partida en el trivote de Deschamps, acompañado por Cabaye y Matuidi. Jugando con Yohan un pelín más retrasado ejerciendo de escudero, Pogba se ubica a la par de Matuidi. Si bien es cierto que en transición, ambos suben y bajan, el rol del juventino es más ofensivo que el del jugador del PSG, siempre listo para incorporarse y probar con un fuerte disparo, o para ser el eslabón entre el medio del campo y la linea de 3 delanteros que utiliza el seleccionador aquitano.

Resumen de su temporada

Sin lugar a dudas, esta temporada ha sido la de su explosión. A nivel personal, podemos hablar de la mejor en su corta carrera. En liga sólo se perdió dos partidos (uno de ellos por acumulación de amonestaciones), siendo titular en 32, formando un tándem en mediocampo con Vidal y Pirlo, marcando 7 goles (algunos de ellos de bella factura, como los conseguidos frente a Napoli y Sampdoria) y repartiendo 11 pases decisivos. En Europa, su bagaje es de 14 partidos jugados (seis en la máxima competición y ocho en UEL) con un gol frente al Trabzonspor en segunda ronda de ésta última, y 4 asistencias (tres en Champions). Su otro gol de la temporada lo marcó en la goleada 4-0 frente a la Lazio en el partido correspondiente a la Supercopa italiana.

Pieza clave en el esquema de Conte, su año a nivel colectivo no ha sido malo, a pesar de que se esperaba más de esta Juve. Campeones de Scudetto y Supercopa, los Bianconeris quedaron eliminados en cuartos de Coppa por la AS Roma. Pogba no disputó ni un minuto en esta competición.

En Champions decepcionaron totalmente. A pesar de las tres asistencias del francés, no pudieron superar la fase de grupos, quedando relegados a Europa League. Real Madrid y Galatasaray fueron sus compañeros de grupo que accedieron a octavos de final.

Ya en Europa League, la Juventus fue avanzando ronda tras ronda, dejando atrás a Trabzonspor, Fiorentina y Olympique Lyonnais, cayendo en semifinales frente al Benfica, en una eliminatoria no exenta de polémica, ya que se acusó a los árbitros de beneficiar al equipo piamontés, a pesar de no conseguir alcanzar la final, que se disputaría en su estadio. Pogba sería recordado por golpear fortuitamente a Garay, al que causaría una lesión que lo eliminaría del partido ya que los portugueses habían agotado sus cambios.

¿Qué aporta Pogba a la selección?

A pesar de su juventud y su poca experiencia internacional, se presume como un elemento esencial para el equipo nacional. El actual Golden Boy es el jugador perfecto para enlazar las labores de creación en sala de máquinas con las de ataque a partir de tres cuartos. Como el 4-3-3 no incluye mediapuntas; Pogba es el jugador idóneo para este dibujo, ya que aúna labores de mediocampista con las de enganche. Como Guardiola fue el precursor del famoso “falso 9” colocando a Messi de delantero centro, podríamos decir que Pogba es un “falso mediapunta”. A la hora de la recuperación, se incrusta en la línea de tres junto a sus otros compañeros como si fuese un pivote más. Sus habilidades comentadas anteriormente y su despliegue físico hacen que Paul sea un jugador diferente, que actúe a la vez en todos y cada uno de los roles de la medular aun siendo mediocentro. Por lo tanto, parte como titular indiscutible en la cita de Brasil, salvo sorpresa.

About author

Riki R.

Graduado superior en Aviación Comercial. Anti fondos de inversión, jeques y magnates: NO AL FOOT BUSINESS. Aficionado del AS Saint-Étienne, miembro de USS. Hamouma es D21S #EnVertEtContreTous

Related Articles