Por qué es tan importante el derbi de Rodano en Francia

Éste domingo se enfrenta el Lyon y el Saint –Étienne en el ya conocido Derby del Ródano. Pero antes del encuentro haremos un repaso sobre éste gran encuentro. 1

Él nombre se debe a que ambos clubes se sitúan en la región de Ródano-Alpes a lo largo del río Ródano. Los equipos disputaron el partido por primera vez en 1951 y  es conocido como uno de los encuentros más importantes y esperados de la liga. Dicho partido es por tradición visto como un desafío entre los burgueses de Lyon y la clase trabajadora de Saint-Étienne.

800px-Tifo_de_la_sud_2
Aficionados del Saint -Étienne

 

Aficionados del Lyon
Aficionados del Lyon

En la actualidad el derbi enfrenta al club francés de reciente éxito como lo es el Lyon contra el club con más títulos de liga de Francia, el Saint-Étienne. Éste último posee el récord de ganar diez títulos de liga entre 1957-1981, récord que hoy en día sigue siendo insuperable. Durante ese lapso, el club también ganó seis títulos de Copa de Francia y buenas actuaciones a nivel europeo. Por su parte, el Lyon comenzó una racha similar en el fútbol francés cuando el club ganó su primer campeonato de Ligue 1 en 2002. El título inicial comenzó un récord nacional de siete títulos consecutivos, una racha sin igual en la historia del fútbol francés. El último encuentro entre ambos finalizó en victoria del Lyon por 2 a 1 el pasado 10 de noviembre.

Se han enfrentado 107 veces, el Saint- Étienne ha ganado 39 veces con un total de 142 goles mientras que el Lyon ha ganado 37 y ha convertido 121 tantos. El Saint – Étienne no logra ganar el derbi desde el 25/9/10 cuándo por última vez derrotó al Lyon por 1 a 0 como visitante.

error: Content is protected !!