El Stade de France vivirá esta noche una final entre dos equipos emblemáticos. El antes y el después. Olympique de Lyon y PSG.

Final de la Coupe de la Ligue 2014. OL – PSG

Quinta final que disputan ambos conjuntos, por un lado, los de la capital están a la cabeza del ranking de ganadores, empatados con el Girondins de Burdeos y el Olympique de Marsella, con 3 títulos. Por la otra parte, los del Ródano han sucumbido en 3 ocasiones, logrando su único titulo en 2001, cuando la llegada de Michel Aulas comenzó a hacer efecto. En esta ocasión las tornas han cambiado, los de Rémi Garde ya no son la máxima potencia francesa, calificativo que se adjudica hoy al colectivo de Blanc, el cual está realizando una de las campañas mas exitosas de la historia del fútbol francés cediendo tan solo una derrota, hasta que precisamente el equipo de Aulas le volviera a mostrar a los «petroeuros» del jeque que esto es un deporte donde los partidos se disputan de inicio a fin y el resultado no está escrito. Aun así la etiqueta de favorito se le sigue marcando al PSG, justamente, todo sea dicho. Con todo esto de por medio, la vigésima edición de la «Coupe de la Ligue» hará que se confirme en el duelo si existe realmente la llamada «Ibradependencia» que tanto suena en los entornos del club parisino. Una derrota en toda la temporada, y cuando llega el momento clave, donde debe demostrar al mundo el potencial deportivo (gracias al económico) que posee, y parece que se desinfla, sucumbiendo en 3 ocasiones consecutivas, frente al Chelsea de Mourinho y a un Olympique de Lyon que pareció recibir su visita casi con la plantilla reserva -pensando en esta final-.

Gonalons disputa un balón con el sueco Zlatan

Como ya comenté anteriormente para Fútbol desde Francia, el encuentro de Liga disputado en París supuso una vuelta de tornas para el equipo de Garde, que enlazó un tremendo nivel de juego y resultados, pese a perder escandalosamente. Este encuentro nuevamente de Liga, puede ser el punto de inflexión que le empuje a ese ansiado sprint final que necesita para cerrar la campaña con buena imagen, y con esto, asentar las bases del futuro (el cual es un tanto incierto).   Duelo de campeones, pasado y futuro, último rey y rey actual, problemas financieros y base en cantera frente a poder financiero y base en el talonario. Todo eso quedará en nada cuando los 22 futbolistas salten al terreno de juego. La plaza europea ya la tiene adjudicada el OL, queda en juego el título, sucumbir o reinar…