¿Qué fue de Amara Simba, el rey de la chilena?

Tras el gol de chilena de Cristiano Ronaldo ante la Juventus, el mundo del fútbol se ha rendido a sus pies con este bonito gesto técnico. Una obra de arte a la altura de muy pocos. Sin embargo, los aficionados del PSG en la década de los 90 no se asombran de esta jugada, ya que contaban con “El rey de las chilenas”, Amara Simba. Precisamente, el futbolista franco-senegalés participó en la famosa victoria ante el Real Madrid por 4-1 en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1993.

Todo empezó en 1990 en un partido contra el Mulhouse. Samba salía desde el banquillo y justo un minuto después de entrar en el campo, una chilena, o bicicleta como se llama en Francia, asombraba a todo el Parc des Princes. A raíz de ese gol, inició una marca de identidad en el fútbol francés. En el PSG disputó 126 partidos en los que anotó 19 goles. También fue internacional con Francia aunque solo en tres encuentros en los que metió dos tantos; sin embargo, una fractura de peroné acabaría con su carrera internacional. El nativo de Dakar también militó en el Cannes, Mónaco, Caen, Lille e Inglaterra donde acabaría su carrera a los 41 años.

Curiosamente otro de sus famosos tantos también fue ante el Mulhouse, en abril de 1992.

El primer gol de chilena de Samba sirvió de icono publicitario para el PSG, quien lanzó una campaña de captación de abonados con la imagen del senegalés, que tuvo que volver a repetir esa chilena para los fotógrafos presentes en el Camp des Loges. A día de hoy, Samba se dedica a su marca de ropa, que precisamente lleva el símbolo de su gesto técnico, además de participar en algunos medios de comunicación y en el mundo del fútbol, donde fue ayudante de Luis Fernandez cuando entrenaba a la selección de Guinea.

About author

Jaime Bonnail

Periodista y director de Futboldesdefrancia.com

Related Articles