¿Qué fue de… Damien Bridonneau, héroe del último ascenso del Sainté?

Los goles son la esencia del fútbol. Siempre queda en la memoria de los aficionados como un héroe el autor del gol decisivo en un partido o campeonato, aunque dicho jugador pasase desapercibido el resto del encuentro. Catalogando, por ejemplo, a John Utaka como el artífice de la Liga ganada por el Montpellier en 2012, ya que marcó los dos goles de la remontada en el Abbé-Deschamps. La mayoría de las veces tiene más transcendencia cuando el individuo en cuestión es defensa y/o no destaca por su faceta goleadora, como puede ser Boli en la consecución de la Champions League del 93 para el OM. Hoy, siguiendo estas pautas, quisiera recordar a un antiguo lateral derecho, que vagó por varios equipos de L2, sin llegar a debutar en primera, pero que pasará a la historia por marcar el decisivo gol en el minuto 86′ de partido de la última jornada que permitía al ASSE alzarse con el título de campeón de L2, por delante del Caen. Un jugador que sólo anotó siete goles en 379 partidos de liga jugados. Hablamos de Damien Bridonneau.

Damien Bridonneau nació en Niort el 19 de abril de 1975. En el club de su ciudad natal comenzó su andadura profesional en el mundo del fútbol, debutando en la temporada 94/95. En la campaña siguiente, se haría dueño del carril derecho y marcaría sus primeros goles. Se mantendría 6 temporadas en el Chamois Niortais, hasta que en el año 2000 cambió de aires y se enroló en las filas del Le Mans UC.
Con el equipo Muciste disputó tres ediciones de liga, consiguiendo en la última el primer ascenso a L1 de la historia del club, y Damien veía cada vez mas cerca su sueño de jugar en ella. A pesar de ser el titular en el lateral, el Le Mans no confió en Bridonneau para la primera división.
A finales de verano de 2003, firmó por el Saint-Étienne. Nunca habría imaginado en el momento de la rúbrica lo que sucedería el 22 de mayo del año siguiente. 30 partidos, 28 como titular, y un gol es su bagaje como vert. Se llegaba a la última jornada de liga con el ASSE en primera posición con 70 puntos, por 68 del Caen, con quien tenían perdido el goal-average.

Les verts recibían al Chateauroux en el Guichard. En el minuto 85′ de partido, ASSE y LBC empataban, mientras el Caen goleaba ya en su estadio al Troyes, haciendolo momentáneamente campeón de L2. Pero, en una jugada en la que el balón sale por la banda derecha, empezaría el momento de gloria de Bridonneau. Hellebuyck saca de banda para Mendy, que conduce y con un pase elevado hacia dentro del área, encuentra al defensor, que con un acrobático remate a la media vuelta introduce el balón en las redes de Roche. El estadio enloqueció, no era para menos la ocasión.
Tras abandonar el Saint-Étienne, el defensor siguió jugando en L2 en diversos equipos como Guingamp, Bastia o Vannes (2 temporadas por equipo) hasta que una rotura del tendón rotuliano lo retiraría del fútbol profesional a la edad de 35 años.
Actualmente reside en Chauray, cerca de Niort, donde regenta un negocio inmobiliario. Practica el fútbol sala. También jugó para el equipo de fútbol de la ciudad de manera amateur, en CFA2, hasta 2013. Llegó a marcar gol en el partido de quinta ronda de Copa ante el Angouleme, llegando hasta 1/32 de final. Damien también tiene un negocio de turismo en Córcega.
Este es el actual estilo de vida de un buen defensa que nunca vivió un partido de máxima categoría como jugador, pero que tiene el honor de ocupar un hueco en las memorias de todos los aficionados del ASSE, ya que fue el último (por ahora) goleador en L2 para el equipo, gol que precisamente les otorgó el título.

Agradecimientos a www.poteaux-carres.com por la información