Racing Matra: el pequeño con dinero que no pudo ser grande

La historia del fútbol ha estado plagada de equipos que se vuelven ricos de la noche a la mañana y que con el tiempo no se establecen y terminan desapareciendo del mapa mundial, inclusive algunos llegan a marcharse convirtiéndose en no más que un simple recuerdo en la memoria de los aficionados y amantes de tan apasionado deporte.

Ésta es la historia del Matra Racing de Paris –Ahora Racing Club de France- escuadra con sede en París fundada en 1882. Su estadio es el  Yves-Du-Manoir de Colombes con capacidad para 14.000 espectadores. Actualmente este equipo hace vida en la quinta división del fútbol francés.

El Matra Racing de Paris de la mano del empresario Jean-Luc Lagardére (CEO de Matra) se convirtió en un equipo adelantado para la época ya que gracias a la multimillonaria inversión de este hombre de negocios se coló en la primera división del fútbol francés además de convertirse en el equipo preferido de los aficionados parisinos.

Las grandes incorporaciones no tardaron en llegar y su primer gran fichaje fue el ariete argelino Rabah Madjer. Este fue el jugador clave en el ascenso del equipo a primera división en  la temporada 1983-1984. A Madjer le siguieron los uruguayos  Enzo Francescoli y Rubén Paz, el germano Pierre Littbarski, el español  Daniel Solsona e internacionales galos de la talla de Luis Fernández, Maxime Bossis y Thierry Tusseau.  Las grandes contrataciones no se limitaron a la compra de jugadores sino a la de entrenadores de la talla del portugués Artur Jorge.

Durante esta etapa de esplendor económico el equipo no consiguió grandes títulos (Solo ganó la Ligue 2 y la Copa Gambardella) pero sí victorias memorables como aquella donde vencieron a su acérrimo rival, el Paris Saint-Germain, imponiéndose 1-2 con goles del legendario mediapunta, Enzo Francescoli que aún atesoran en su retina los aficionados del club.

No llegaron los títulos y tampoco la ansiada clasificación a una competencia continental. La única experiencia europea de este conjunto fue la participación en la Copa de Ferias en 1963 donde se enfrentaron ante el Rapid de Viena y se despidieron de la competición con dos derrotas.

Matra Racing de Paris no es recordado como un club ganador ni mucho menos pero si como un precursor de los nuevos ricos del mundo del fútbol (PSG, Manchester City o AS Mónaco) que malvive actualmente en las catatumbas del fútbol francés buscando apoyo económico para subsistir. Los aficionados amantes de este Racing de París se han convertido actualmente en hinchas del Paris Saint Germain, iniciando una guerra capitalista (Los del PSG), comunista (Los del Racing Matra actuales, que han disminuido considerablemente en los últimos años) que están afiliados con el Red Star de París, también de corte izquierdista. El Racing Matra actualmente dispone de numerosas deudas que pueden provocar su desaparición en un futuro no muy lejano.

About author

Xavi Z.

Experto del fútbol de la Costa Azul

Related Articles