Girondins 4 – 1 Mónaco: Repaso total

Ni el gol de Berbatov antes del descanso dejaba convencido a Leonardo Jardim, sentado siempre con rostro serio en su banquillo, pensando en lo poco que había generado su equipo en Burdeos. Cierto que Willy Sagnol había salido muy ofensivo y no le dejaba tampoco generar mucho, pero la sensación era distinta a lo que reflejaba el marcador. Nuestro preludio se hizo realidad en la segunda mitad, pero antes, analicemos el Girondins-Mónaco, con una victoria escandalosa para los de Sagnol por 4-1, sí, no estás bebiendo nada, único equipo junto al Saint Étienne de la Ligue 1 que ha sumado seis de seis.
Jardim enmendó varios errores respecto a la derrota en Lorient. La suplencia de Bagayoko en detrimento de Toulalan era más que lógica pero la de Kurzawa por Elderson no se entendió tanto. Fue una decisión técnica que privó al Mónaco de generar superioridades en la izquierda, uno de sus puntos fuertes la temporada pasada. Por su parte, Sagnol tuvo que innovar y salió con Khazri de medio y Sertic, dos jugadores que no son medios puros con la intención de irse al ataque, buscando incomodar al Mónaco en la salida de balón. El 4-4-2 de Jardim no funcionaba y mediante acciones puntuales sobradas de clase de Berbatov o internadas de Ocampos por la izquierda, no generó peligro. Eso sí, Moutinho en la derecha no rinde y sin James Rodríguez la sensación es que la temporada se le va a hacer muy larga al ex del Oporto.
Ni Ocampos es James ni Berbatov es dios, pero en una gran jugada colectiva, el Mónaco encontró a Germain en la derecha, que en su clásica permuta la puso perfecta a Berbatov, que remató con clase y puso el 0-1 con el que nos íbamos al descanso. El Mónaco se encontraba con un resultado a favor sin merecerlo y ante un Girondins que lo intentó pero que nunca encontró a Khazri, y que obligó a los extremos a ayudar en salida de balón. Sagnol lo vio y con un sólo cambio revolucionaría el partido en la segunda parte.
Gracias a su gran capacidad táctica, Sagnol quitó a Diabaté y entró Plasil. Khazri se colocó como media punta y el equipo lo notó a raudales. Plasil aportó mucha más frescura con balón y el Girondins se hizo con el control del balón. Con paredes, llegó al área de Subasic y gracias a un centro de Faubert y posterior empujada de Rolán a remate de Contento, el partido se igualó. Centro de lateral y remate de lateral, como en su día Laurent Blanc.
Falcao calentaba y calentaba y Jardim se dispuso a colocar al colombiano en el campo, evidenciando a un Germain que no está para más de 45 minutos debido a su limitado físico. El colombiano observó el segundo penalti consecutivo de Abdennour a Rolán y posterior gol de Sala. Entró Falcao pero tampoco mejoró a un Mónaco desaparecido con Moutinho y Kondogbia -es otro al Kondogbia del Sevilla- en el centro del campo y añorando eternamente la baja de James Rodríguez, el jugador que silenciaba algunos problemas en transición con Ranieri.
El Mónaco seguía contagiado de su horrible segunda parte y Rolán volvería a empujar un remate de Sané. El baño táctico de Sagnol era evidente y el Mónaco no realizó cambios en medio de un caos, que ni Toulalan pudo frenar. Nadie defendía y todos se iban locos al ataque, al más puro estilo alevín. Jardim siguió fiel a su 4-4-2 y Berbatov intentó hacer de Ibrahimovic, pero evidenciando también un cansancio constante, lejos del Berbatov que maravillaba en su día en Old Trafford. Llegaría un regalo de Subasic a Rolán que transformaría Kharzi de penalti, y el Girondins se encontraría con un resultado que no imaginaba antes del descanso y que no cambiaría nunca más. Ni Falcao, ni Berbatov ni nadie generaban. Ni la entrada de Ferreira-Carrasco mejoró al equipo. Sagnol ya tenía puesto el cerrojo, demostrando su gran capacidad táctica, que enfundó al Mónaco en un oasis ofensivo. Con Ranieri, sí, con Ranieri, estas cosas no se veían.
Los aficionados se preguntan dónde están los 80 millones recibidos por James y piden soluciones ya. La defensa de los monegascos es muy vulnerable y el club debe hacer algún fichaje en dicha zona si no quiere que lo de hoy se traslade a la Champions League. Cero puntos de seis posibles para un equipo que es favorito para ganar la Ligue 1 junto al PSG. Menos mal que sólo llevamos dos jornadas.