REPORTAJE: La mayoría de edad la da el Mundial U17

Recientes campeones de Europa, la selección francesa u17 viaja a Chile con la esperanza de poder ampliar sus títulos con la victoria en el campeonato del Mundo de la categoría. El combinado que dirige Jean Claude Giuntini se enfrentará en su grupo a Nueva Zelanda el lunes, a Paraguay el viernes y a Siria el domingo 25 de octubre. Estos son los 21 jugadores que conforman el grupo galo.

2607709_big-lnd

Porteros

Loïc Badiashile (Mónaco)

Se caracteriza por ser de las perlas en la portería del Mónaco. El meta monegasco, con tan sólo 17 años, está llamado a ser un hombre importante bajo palos. Titular en la UEFA Youth League con el Mónaco, Loïc ha debutado en alguna convocatoria con el primer equipo pero siendo posterior descarte de Jardim. En Francia U18 es un hombre fijo para las convocatorias de Giuntini. Ahora, acude a este Mundial con la vitola de ser suplente debido a que tendrá la difícil tarea de quitarle el puesto a Luca Zidane.

Luca Zidane (Real Madrid Castilla)

Hijo del mítico Zinedine Zidane, Luca es otro ‘crack’ que parece venir fuerte y ahora mismo es titular en el Castilla que entrena su padre. Zinedine siempre lo dice, que a pesar de ser su hijo, no tiene más privilegios y es como otro más del equipo. Bien por alto, excelentes reflejos y bastante hábil en los penaltis. Si sigue así podría dar el salto a un equipo donde fuera titular en Segunda División para adquirir mayor nivel, aunque es una perla de La Fábrica y podría ser el futuro meta del Madrid.

Numan Bostan (Toulouse)

De origen turco, el guardameta del Toulouse ha sido observado por numerosos equipos franceses para ocupar sus categorías inferiores. Ha sido llamado por el primer equipo del Toulouse para paliar las bajas de sus porteros. En el combinado nacional parece que tiene tarea complicada, no obstante, fue el portero número dos en la pasada Eurocopa.  Para el entrenador del TFC, Dominique Arribagé, es garantía de futuro, ya que ha firmado un contrato de cuatro temporadas con el club.

 

Defensas

Mamadou Doucoure (PSG)

Nació en Dakar, Senegal pero desde muy pequeñito vivió en Paris, hasta 2011 estuvo enrolado en el Paris FC. En sus comienzos jugaba de lateral izquierdo pero se ha asentado en la posición de central. Es rápido, alto, corpulento, potente y con buena salida de balón, un prototipo de central salido de la cantera parisina que puede actuar tanto de central como lateral o medio centro. Es el siguiente de la estirpe de grandes centrales salidos de Ooredoo. Sakho, Conte, Kimpembe y Eboa Eboa. Hasta la fecha esta campaña ha jugado 6 partidos como titular en el sub-19 del PSG y ya ha debutado como titular con el CFA. Es un de los miembros de la plantilla del PSG para la Champions Youth Cup donde este año se espera que brillen.

Alec Georgen (PSG)

Nació en Clamart ,cerca de Paris. Estuvo jugando en el equipo del pueblo hasta 2011 cuando llegó al PSG. Georgen es un lateral derecho que también puede jugar por la izquierda, es la gran esperanza del futbol gala para la posición de lateral derecho donde hace años que no sale un jugador de calidad. Sus cualidades principales son las llegadas a campo contrario, su calidad individual y su golpeo de balón, es un jugador similar a Digne. Al igual que Doucouré es miembro del sub-19 del PSG y del equipo de la Champions Youth Cup, con el CFA ya ha jugado titular en dos ocasiones. Tiene contrato profesional.

Hugo Mesbah (Tours)

El defensa central de origen argelino del Tours ha sido uno de los jugadores con mayor reconocimiento en su etapa con la U16, donde fue capitán de la misma. Sin embargo, apenas ha contado para Giuntini en este año. Ausente de la Eurocopa de mayo, el futbolista nacido en Antibes y criado en la afueras de París no ha disputado un partido internacional desde el pasado febrero. Puede jugar tanto de central, donde se muestra muy seguro al corte, como de lateral izquierdo.

Peter Ouaneh (Lorient)

Capitán y central del Lorient sub 17 que fue campeón de Francia la temporada pasada. Sorprendió siendo el líder de la defensa en su primer año en el club. Fuerte, alto y rápido debe mejorar en salida de balón y en los aspectos tácticos para llegar lejos. En el club lo consideran como una de las grandes promesas de su cantera.

Issa Samba (Auxerre)

El Auxerre siempre se nutre de un buen elenco de jóvenes promesas. Éste es el caso de Samba, lateral derecho del equipo quien lleva tres años en el club de la Borgoña, procedente del prestigioso Centro de Formación de París. En su primer año como internacional u17, el jugador ya es fijo en el esquema de Giuntini con el que ganó la Eurocopa. Destaca por sus grandes capacidades físicas, muy por encima del resto.

Dayot Upamecano (Red Bull Salzburgo)

El natural de Evreux fue una pieza clave en el Valenciennes pero su salto a la tipico Bundesliga austriaca no está siendo el deseado. Con una fuerte competencia con Caleta-Car y Miranda en la defensa del RBS, Upamecano apenas goza de minutos con el primer equipo aunque se ha dejado ver en algún choque con el filial. También cuenta con alguna cita en previas europeas pero no tiene ese rol de zaguero indiscutible. Con 16 años, debe esperar aún su oportunidad.

Centrocampistas

Bilal Boutobba (Marsella)

Una de las estrellas de esta selección gala y una de las joyas de la cantera del OM donde ya ha debutado en Ligue 1. El jugador franco-argelino también es considerado uno de los mejores jugadores sub 17 del mundo por prestigiosos expertos de este deporte. El Olympien destaca por ser un extremo muy rápido, por poseer un uno a uno que se convierte en pesadillas para sus rivales y por su cambios de ritmo con el balón. Su banda natural es la derecha pero también puede jugar en la izquierda, incluso en la mediapunta ya que está dotado una gran calidad técnica. Uno de los futbolistas más a tener en cuenta no solo en esta selección sino del todo el torneo.

Lorenzo Callegari (PSG)

Nació en Meudon, comuna que pertenece a la Gran Paris. Jugó con Georgen en el CSM Clamart hasta 2011 cuando se fue al PSG. Es un volante central, al igual que Georgen juega en una posición en la que Francia está muy necesitada. A diferencia de los otros cuatro jugadores del PSG es un jugador por hacer sobretodo físicamente, le pasa algo parecido a Rabiot, jugador del primer equipo. Su punto fuerte es la distribución de juego y que mantiene muy bien la posición, en el PSG se le ve como sustituto de Thiago Motta. En esto momentos pertenece al sub-19 y a la plantilla del PSG de la Champions Youth Cup donde aun no ha debutado como titular, tampoco ha disputado ningún minuto en el equipo de CFA. Tiene contrato profesional con el PSG.

Alexis Claude- Maurice (Lorient)

Futbolista que puede jugar por todo el frente de ataque. En el Lorient suele jugar en banda izquierda aunque a veces juega en la derecha e incluso de segundo punta. Suele pedir los balones al hueco aprovechando su velocidad y su facilidad para los desmarques. Titular indiscutible en el Lorient sub 17 campeón de Francia.

Thimothé Cognat (Lyon)

Capitán del equipo tricolor y único jugador de la prolífica cantera del Lyon en el grupo, Cognat llama la atención por su gran mentalidad a sus 17 años de edad. Mediocentro defensivo es el que lleva el tempo del partido aunque en el Lyon se desenvuelva con eficacia por todas las zonas del campo. Realiza grandísimas tareas en la recuperación y en la salida de balón. Este verano se habló del interés del FC Barcelona por el jugador.

Lamine Fomba (Auxerre)

Último descubrimiento de la cantera bleu. Elegancia y agilidad con el balón en los pies, fue lo que llamó la atención de los ojeadores del Auxerre. En el Red Star de Montreuil se llenó de humildad para dar el salto a cotas mayores, sin según él esperárselo. Se le podría comparar con Imbula o Diaby por su posición en el campo y por su capacidad física y técnica.

Jean Ruiz (Sochaux)

Campeón de la Copa Gambardella el pasado mayo con el Sochaux y ser partícipe del campeonato de Europa en ese mismo mes, Jean Ruiz puede presumir de títulos a sus 17 años. Con su 1.85 de altura, el jugador de la Alsacia es fijo en el centro del campo del combinado galo. Ejerce una gran labor defensiva y de conducción de pelota, un complemento perfecto para Cognat.

Nicolas Janvier (Rennes)

Jugador muy técnico. Siempre jugó de mediapunta, hasta que este año en los sub19 y en el CFA del Rennes se desplazó a la banda derecha. Sabe aprovechar su corta estatura para regatear con más facilidad. Este verano firmó su primer contrato profesional con el Rennes.

Delanteros

Odsonne Édouard (PSG)

Nació en Kourou, Guayana francesa. Desde muy pequeño al igual que Doucouré se vino al continente donde jugó en el AF Bodigny, al igual que el resto de sus compañeros un equipo de la Île de France. En 2011 llegó al PSG donde la temporada pasada en 30 partidos anotó 35 goles (con la sub-17 de Francia 15 goles en 12 partidos). Sus características principales son la potencia, su físico y sobretodo su calidad técnica dentro del área, se mueve como nadie. Hasta la fecha juega entre en CFA y el sub-19 del PSG, 4 partidos con el primero y 5 con el segundo, también está en la plantilla de la Champions Youth Cup donde todavía no ha conseguido marcar. Gran amigo de Serge Aurier, todavía no ha firmado su contrato profesional y acaba su contrato este mismo verano por lo que se presupone otro verano movido en Paris para que no sucedo lo mismo que con Coman. Al igual que los otros cuatro parisinos que estarán en el Mundial estuvo con Blanc en la pretemporada donde estuvo con el primer equipo hasta la Supercopa.

Nanitamo Jonathan Ikoné (PSG)

Nació en Bondy, ciudad cercana a Paris. Jugó en el equipo de su pueblo hasta 2010 cuando llegó al PSG. Es un jugador al igual que Doucouré típico de la factoría parisina estos últimos años (Coman, Augustin, Ongenda, Habran, Bahebeck…), es un extremo rápido, potente, con gran zancada y buena definición de cara a gol. Hasta la irrupción de Édouard en la Euro sub-17 era el jugador más prometedor de la generación del 98. Pertenece al igual que sus compañeros de equipo en este Mundial al sub-19 del PSG y al equipo de la Champions Youth Cup, ya ha debutado con el equipo del CFA siendo titular en una de las ocasiones.

Jeff Reine-Adelaide (Arsenal)

Mucha calidad la de este jugador. Salido del Lens este verano rumbo a Londres, Adelaide no ha gozado tampoco de mucho protagonismo con el primer equipo gunner pero sí ha sido premiado por Wenger con alguna llamada puntual. Fijo para el filial, Adelaide ya mostró grandes dotes en la pasada Emirates Cup donde tuvo minutos y se pudo mostrar ante su público. Jugador rápido y con desborde, tiene gol y la verdad que fue una gran pérdida para un Lens que descendió la pasada temporada con él en sus filas pero sin apenas minutos por parte de Kombouaré.

Maxime Pelican (Toulouse)

El jugador nacido en Perpignan  es el que más partidos ha disputado con los U17 galos y un gran goleador en las categorías inferiores del fútbol francés. Socio y seguidor del Barcelona desde que era pequeño, es la perla que espera que evolucione todo seguidor del Toulouse. Sin embargo, saben que su capacidad de aprendizaje le llevarán a pasar poco tiempo, tanto es así, que hasta ha aprendido catalán para futuras, quien sabe, si negociaciones con su equipo favorito.