Romain Hamouma: “Antes de salir a jugar me peino. Si juego mal, por lo menos estaré guapo”

imagen de onzemondial.com

Actualmente en quinta posición de Ligue 1, un punto por debajo del Girondins y con un partido pendiente por disputar, el AS Saint-Étienne busca entrar en Europa por segundo año consecutivo. El marsellés Christophe Galtier dirige por quinta temporada seguida (cuarta desde el comienzo) al equipo verde, una plantilla plagada de jugadores nacionales, la mayoría sin un gran cartel internacional y desconocidos para el público general que no siga la Ligue 1, excepto el ex goleador del Shakhtar Donetsk Evaeverson Brandao.

El antiguo mediapunta del Lorient Benjamin Corgnet, fichado este verano, ha sido nombrado mejor jugador de la primera vuelta del ASSE, seguido por el capitán Loic Perrin y con el medio centro Fabien Lemoine como medalla de bronce. En el once ideal de la primera mitad de la presente temporada del diario L’Equipe figuran dos jugadores Stephanois, el propio Lemoine de 26 años, y el extremo Romain Hamouma, apenas dos semanas más joven que su compañero. Este veloz jugador de banda con buen desborde, máximo goleador del equipo en liga hasta la fecha con 6 tantos, es el protagonista de este artículo.

hamouma_text
Hamouma con la camiseta de ASSE.

Romain Hamouma nació el 29 de Marzo de 1987 en el pequeño pueblo de Lure (Departamento de Haute-Saône, Región de Franche Compté). Interesado en el fútbol desde muy joven, ingresó en el equipo de su pueblo natal a la edad de 4 años, donde permaneció hasta los 10, cuando le fue ofrecido un puesto en las categorías inferiores del FC Sochaux-Montbéliard. Romain en un principio declinó la oferta, ya que aunque apenas 40 km separan una ciudad de la otra, se sentía demasiado joven. Continuó jugando en el ASM Belfort, donde a sus 12 años, volvió a rechazar una oferta para el centro de formación del FCSM. Oferta que sí aceptó al año siguiente, a la edad de 13. Hamouma continuó hasta los 18 en el Sochaux, coincidiendo, entre otros, con el actual jugador del PSG Jérémy Ménez, coetáneo y con el que forjó una gran amistad, y con un jugador mucho más joven pero que entrenaba asiduamente con él y el equipo de su categoría, Ryad Boudebouz, actual jugador del Bastia.

Con la mayoría de edad, Hamouma no tuvo la oportunidad de hacerse profesional, los trabajadores del Sochaux lo consideraban muy irregular y no apto para dedicarse a este deporte, quién sabe si debido a su lesión de ligamento cruzado sufrida con 15 años. Con lo que volvió a casa de sus padres, esta vez a Besançon, donde jugó para el equipo local (en CFA) de manera amateur.

Hamouma en su etapa en el Besançon RC
Romain Hamouma, en su etapa como jugador del Besançon RC

Estuvo cuatro años en dicho equipo, consiguiendo el ascenso de categoría a Nacional en su último año, pero descendido inmediatamente por causas económicas. Romain, que despuntaba en el Besançon RC, recibió una suculenta oferta de un equipo de Ligue 2, el Stade Lavallois, donde jugó algún famoso jugador como el campeón del mundo en 1998 Frank Leboeuf o el autor del “Camerunazo” en el mundial del 90 François Omam-Biyik.

Hamouma solamente se mantuvo un año en el club de Pays de Loire, ya que firmó por el recién ascendido a la máxima categoría del fútbol francés SM Caen. Tras evadir el descenso en su primera campaña en Ligue 1, no pudo contribuir a una nueva permanencia el segundo año. El Caen descendió, pero Hamouma se mantuvo en primera, cambiando el SMC por el AS Saint-Étienne, previo pago de 4 millones de €, club en el que se desenvuelve en la actualidad.

Futbolísticamente, Hamouma es un extremo rápido, con buen regate, centro, finalización y balón parado. En lo personal, es un chico muy honesto, como demuestra en una entrevista concedida a un medio norteafricano cuando todavía era jugador del Caen.

Después de preguntarle por el origen de su apellido Hamouma, confesó que su abuelo es un emigrante argelino en Francia, país donde ya nació su padre. Tras esta pregunta, se le consultó si sería internacional con el equipo de Les Fennecs. El futbolista contestó textualmente de una manera muy honrada:

“Sí que podría serlo, pero sinceramente no lo veo. Cada persona tiene sus propias elecciones, y para mí sería muy difícil representar a un país que no conozco. He nacido en Francia, he crecido en Francia, he vivido en Francia toda mi vida, jamás he estado en Argelia. Sólo mi abuelo me une a ese país, pero ya no me queda familia allá. No sé hablar el idioma (árabe). Estoy muy muy orgulloso de mi apellido, de mis orígenes, de todo, pero como ya he dicho es muy complicado para mí. No tengo el equipo nacional de Francia en el horizonte, pero me siento más francés que argelino y por eso me sería imposible representar a esta selección”.

De manera más informal, Hamouma concedió otra entrevista realizada por diferentes aficionados por medio de la red social Twitter al canal oficial del AS Saint-Étienne, ya que no tiene cuenta en esta web, según él mismo responde, le llevó 15 días comprender su fucionamiento. Se muestra como un chico alegre y sencillo. Entre otras muchas cosas, comentaba que tiene prisa por enfrentarse a los millones de € del PSG y a Ibrahimovic en concreto, para intentar ser uno de los únicos equipos (a priori) que puntúen contra ellos; que el ambiente en el Geoffroy-Guichard es magnífico; que le hubiese gustado mucho jugar con Laurent Batlles…

ScreenCapture de https://www.youtube.com/watch?v=i2QqdhNn6ng
Un sonriente Hamouma contesta preguntas hechas por los aficionados vía Twitter

Romain fue preguntado también por sus manías antes de entrar al terreno de juego. Su respuesta no tiene pérdida. Tras manifestar que no tiene ninguna, cambia de opinión totalmente y declara lo siguiente:

“Sí tengo un ritual antes de entrar al campo. Me peino. Me gusta ir bien peinado a los partidos. Así, si juego mal, por lo menos estaré guapo”.

Ya en tono más festivo recibió preguntas más originales y con menos relación a sus impresiones sobre el equipo, por ejemplo, si tendría agallas a hacerse el mismo peinado que Aubameyang (respondiendo con un rotundo no), que canturrease la canción que le obligaron a cantar como novatada, (niega haber cantado con la finalidad de librarse, pero posteriormente confirma que cantó Sensualité de Axelle Red, no obstante, afirma que no lo recrearía ya que está lloviendo en ese momento y no hace falta su ayuda) o también qué sentía al haberse ganado el puesto de guaperas del equipo, según la esposa de un aficionado, desbancando al capitán Perrin como chico guapo del ASSE en su casa, con lo que Romain cuestiona los criterios de belleza de esta mujer, no sin antes agradecerle los halagos.

No cabe duda que Romain Hamouma es una de las estrellas de este equipo, opositando a entrar en la lista de Deschamps para el Mundial del próximo Junio. De hecho es, junto a Lacazette el jugador francés de L1 con mejor promedio de goles + asistencias, con 10 (6+4) doblando a rivales directos como por ejemplo Dimitri Payet, ex Saint-Étienne (5, 4+1). Con mucha competitividad en su puesto, con grandes contrincantes como el propio Payet, Thauvin, Griezmann, Ben Arfa, Ribéry, Loic Rémy, Sissoko, Valbuena, etc, tendrá que esforzarse mucho para acceder a la convocatoria. De todas formas, Romain tiene nivel suficiente para representar a Les Bleus en alguna ocasión próxima. Quién sabe si formará parte de la preselección para el Mundial. Si mantiene estos números, será un firme candidato.

error: Content is protected !!