Ruffier y Enyeama ¿Los mejores arqueros de Ligue 1?

El sábado por la noche en el estadio Pierre-Mauroy pudieron disfrutar del espectáculo que brindaron los dos mejores arqueros de la Ligue 1: Vincent Enyeama, de Lille, y Stéphane Ruffier, de Saint-Étienne, que atajaron un penal cada uno para mantener el 1 a 1.
Sobre gustos no hay nada escrito. Muchos podrán poner sobre la mesa nombres como los de Salvatore Sirigu, de París Saint Germain, o Steve Mandanda, de Olympique Marseille, pero los nombrados anteriormente tienen algo que los coloca por encima del resto: Sus equipos dependen de ellos. Tanto Rene Girard como Christophe Galtier basan sus equipos en la solidez defensiva, piensan siempre mantener el cero y es vital la tarea de sus dos porteros para lograr muchos triunfos por la mínima diferencia.
¿Cuántos puntos tendrían Lille y Saint-Étienne sin sus atajadas? Seguramente estarían peleando puestos de mitad de tabla. Desde el arco, con salvadas impresionantes, logran sostener las victorias o dar los ánimos al resto de sus compañeros para dar vuelta una situación desfavorable. Hay otros grandes porteros en Francia, es cierto, pero ellos son fundamentales.
Enyeama fue conocido tras su notable actuación ante Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010 en donde con su selección, Nigeria, tuvo una gran actuación tapándole varios disparos a Lionel Messi. Luego de varios años en el fútbol de Israel (entre Maccabi y Hapoel Tel-Aviv) Les Dogues decidieron darle la titularidad tras la salida de Mickaël Landreau en 2013 y no defraudo: fue elegido como el mejor arquero de la liga francesa pasada y en varias ocasiones como mejor africano en su puesto.
Girard: «Aparece cuando tiene que aparecer, esa es la característica de los porteros de un alto nivel y que es sin duda de un nivel muy alto».
Ruffier vuela bajo radar, ya que más allá de algunas convocatorias de Didier Deschamps para la selección (nunca disputó ni un solo minuto) no tiene el reconocimiento que merece. Llegó a la capital de Loire en 2011 procedente del Mónaco e inmediatamente se adueño del puesto: Disputó todos los partidos de liga desde entonces. Con la entrada de Les Verts a UEFA Europa League la lupa se posará sobre el ya que fue figura en el duelo ante Inter en el Giusseppe Meazza y aún no ha recibido goles en esta competición. Con 27 años, este puede ser el año que el gran salto.
Galtier: «Es el mejor arquero del campeonato. Es un gran competidor, odia la derrota y cuando el esta enojado es difícil de superar, me recuerda a Cantona«
Reflejos, ubicación, intuición y conocimiento a la hora de atajar penales, seguros a la hora de salir a descolgar centros y sobre todo, líderes dentro del campo. El nivel mostrado no es casual ni es solo una época de gracia, ambos vienen descollando desde hace varias temporadas y trabajando, tanto desde lo físico como lo futbolístico, para que su crecimiento sea continúo.
Quizás haya que ir más allá y colocarlos en una lista de los 10 mejores arqueros del mundo. Eso es cuestión de quien la confeccione, pero de seguro si no aparecen no sea por rendimiento sino porque no están equipos multimillonarios, usan peinados raros o tienen amigos en la prensa. En definitiva, no tiene marketing; Talento, tienen de sobra.