Sagna: Siempre cumplidor

Ficha
Nombre: Bacary Sagna
Fecha de nacimiento: 14-2-1983
Lugar de nacimiento: Sens, Francia
Club actual: Arsenal FC
Veces internacional: 39
Posición habitual: Lateral derecho
Partidos jugados: 48
Goles: 1
Asistencias: 7
Tarjetas amarillas/rojas: 6/0
¿Cómo juega?
Bacary Sagna es un jugador que no destaca especialmente en casi ningún partido, pero que siempre cumple. Un espectador que no le haya visto antes no se quedará con él, porque no llama la atención excesivamente para bien, pero tampoco para mal. Por tanto, estamos hablando de un jugador con pocas debilidades, muy completo.
En ataque casi siempre se ha basado en su físico, que le permite subir y bajar constantemente, pero la edad y las lesiones le han hecho saber controlar el volumen de subidas. Ahora es un jugador con un gran “timing” para incorporarse al ataque, y ya no siempre dobla por la banda como una bala, sino que también lo combina con movimientos interiores que crean espacios a sus compañeros. Es decir, es un jugador limitado en lo técnico pero inteligente. Además, también ha mejorado notablemente en sus centros al área, y tiene una gran conexión con Olivier Giroud en este aspecto, algo de lo que el Arsenal se suele beneficiar, y que podrá aprovechar la selección francesa.
Pero su mejor rendimiento viene cuando su equipo no tiene el balón. Sagna es un marcador fuerte y correoso, que sabe utilizar su cuerpo para desestabilizar a sus rivales en conducción. Además, pese a que no tiene una gran habilidad para meter la pierna cuando está de pie, cuando es desbordado suele recuperarse muy bien gracias a sus tackles. Su combinación de fuerza y habilidad en este aspecto hace que sea muy difícil de batir en el uno contra uno. Pero la mayor habilidad defensiva de Sagna viene cuando la pelota surca el cielo. Aunque apenas supera el 1,75, el gunner es un baluarte en el juego aéreo. A su gran capacidad de salto, Bacary une unos brazos y tronco muy fuertes que le ayudan a ganar la posición en este tipo de disputas. No importa si es un pelotazo frontal o un centro lateral, Sagna difícilmente es superado en este aspecto.
Resumen temporada
Tras 7 temporadas en el Arsenal, Sagna por fin ha sabido a qué sabe un título tras la consecución de la FA Cup. Y probablemente sea lo único que gane con los gunners, ya que acaba contrato y está muy cerca de firmar por el Manchester City para la temporada que viene.
Bacary ha sido durante todo el año el lateral derecho titular del equipo del norte de Londres, jugando incluso de central durante varios partidos debido a las bajas, y llegando a jugar de lateral izquierdo en algún momento aislado. Y por supuesto, el francés siempre ha cumplido con buena nota.
Fue especialmente importante en la primera mitad de temporada, cuando el Arsenal logró avanzar a octavos de la Champions en el grupo más complicado y fue líder de la Premier durante muchas jornadas. En ese momento, la principal mejora de los gunners respecto a anteriores temporadas fue su mayor solidez defensiva, lo que se debía tanto a la continuidad de su línea de cuatro de atrás (Sagna – Mertesacker – Koscielny – Gibbs) como a la vuelta a casa de Flamini tras su paso por Milán. Pese a que la segunda vuelta de la Premier no les fue tan bien a los de Arsène Wenger, Sagna no ha sido en ningún momento uno de los señalados.
Este año el francés ha sido más importante que otros años en la salida de balón, ya que el Arsenal acostumbraba a salir jugando por el lado derecho, que es el costado al que más caen Ramsey y Özil. Y Sagna ha respondido bien a esta situación, dejando que Gibbs, que está en su plenitud física, se incorpore más veces hasta línea de fondo que él, al haber más huecos por la izquierda. Es algo que el francés ha agradecido, ya que su tendencia a las lesiones y su edad hacen que tenga que ser más cuidadoso con las veces que sube durante un partido.
¿Qué aportará?
Sagna aportará, principalmente, experiencia ya que es, tras Landreau y Evra, el tercer bleu más veterano de los 23. Y pese a que Deschamps está apostando claramente por Debuchy como lateral derecho titular debido a su tendencia ofensiva, Sagna es mejor defensor que el del Newcastle, y permite a la selección francesa poder jugar con un doble lateral si se necesita mantener un resultado en un momento difícil. Además, frente a los rivales difíciles, Deschamps puede apostar por la seguridad defensiva de Sagna en vez del poderío ofensivo de Debuchy.