Samuel Ipoua: «El fútbol actual no ha cambiado tanto»

Jugador emblemático del Niza en los años 90, Samuel Ipoua fue campeón del mundo militar con Francia en  1995. Sin embargo, es con Camerún que participará al Mundial de Francia 98. Para Fútbol desde Francia, Samuel nos ha hablado de su carrera y del fútbol de forma más general.

Fútbol desde Francia: Samuel hace unos años que ya no juegas más. ¿ A qué te dedicas ahora ?

Samuel Ipoua: Pues de vez en cuando comento algunos partidos los domingos para la cadena televisa Bein Sport o sinó para la radio Europe 1.

FDF: El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Tú qué opinas?

S.I.: Para mí el fútbol actual no ha cambiado tanto. Hay una cosa que es cierta que es la fuerza y la presión de los medios de comunicación que puede darte la sensación de que el fútbol ha cambiado, pero no sólo ha evolucionado. Siempre ha habido jugadores fuera norme, pero tengo la sensación que antes habiá más jugadores técnicos en cada equipo.

FDF: El Niza te ha revelado. ¿Qué recuerdos guardas de esa época?

S.I.: Guardo un recuerdo intacto de mi pasaje por Niza y sobre todo de mi eclosión. Fue un momento inolvidable, con una gran generación y jugadores con carácter. Pasábamos buenos ratos con Salimi, Gomis, Joly, y los demás. Fue para mí una gran lástima de haber tenido que dejar el Niza, sobre todo que unos meses más tarde el equipo ganaba la Copa de Francia con gol de mi amigo Youss Salimi quien dió la victoria. Lamento mucho no haber podido compartir esta alegría con el público del Niza y con mis amigos del equipo.

FDF: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos en tu carrera?

S.I.: He tenido muy buenos momentos en mi carrera pero sobre todo he tenido la oportunidad de ser futbolista profesional y de hacer una carrera, aunque a veces cuando te pones a pensar hubiera hecho cosas diferentes con algunod fichajes. Sin embargo ha sido una época fantástica. Te encuentras gente maravillosa, juegas en estadios llenos, tienes un poco de notoriedad. Compartes las victorias y las derrotas con tus compañeros y a veces amigos. Son momentos intensos y llenos de emoción. Y luego lo más fuerte fue la participación ql Mundial de Francia en el 98 con los ‘leones indomables’ de Camerún.

FDF: ¿Y cuáles han sido tus peores recuerdos?

S.I.: En primer lugar han sido las lesiones. Luego hay también cuando no te llevas bien con un entrenador y no llegas a entenderte con él. Sabes que vas a vivir una temporada complicada. Pero lo peor para un futbolista es cuando ya te sientes acabado, sabes que tu carrera se va a acabar y os puedo decir que eso duele.

FDF: Has sido campeón del mundo militar con Francia en 1995, pero más tarde elegiste a Camerún. ¿Por qué motivos?

S.I.: Fue una decisión lógica. Un día quedé con el entrenador del Camerún de la época, Claude Leroy, y me habló de su deseo de seleccionarme. No puedes decir que no cuando el país de tus padres y abuelos te llama. Aún recordaba la fantástica campaña de Camerún en el Mundial de Italia de 1990 con grandes jugadores como Milla, Nkono, Makanaky o Mfedé. Han sido todos grandes jugadores y quise hacer lo mismo, ser el orgullo de todo un continente como pudo ser el caso de Camerún en 1990.

FDF: ¿Cómo ves a Camerún y a Francia en el Mundial de Brasil?

S.I.: Francia puede apoyarse en su fantástico partido de vuelta de la eliminatoria ante Ucrania. Los franceses han alternado muy amenudo entre lo mejor y lo peor. Benzema ha vuelto a su mejor nivel y pienso que deberían pasar la primera ronda. Sin embargo quedan algunas dudad sobre todo en defensa donde vemos que el héroe del partido ante Ucrania no juega con su club, Varane sigue frágil físicamente mientras que Koscielny ya no parece tener la misma seguridad en defensa.
En cuanto a Camerún, el equipo está envejeciendo, para algunos será el tiempo de tirar su reverencia y por qué no aprovechar los últimos momentos con la selección para sorprender y acabar con una buena nota. Samuel Eto’o se lo merece vaya carrera que ha tenido.

FDF: ¿Cuál es tu favorito para el Mundial?

S.I.: ¡Los ‘Leones Indomables’ de CAMERÚN!

FDF: ¿Qué opinas del nivel de la Ligue 1?

S.I.: A menudo hay un debate sobre el nivel de la Ligue 1. Sigue siendo una Liga muy competitiva con equipos tácticos y fuertes físicamamente que te da placer cuando los ves jugar como por ejemplo Evian, Lorient o el Niza de la pasada temporada con un super Mario Cvitanich. Viajo muy a menudo a Alemania o España y ves la misma cosa, sólo que tienes la sensación que los grandes equipos juegan contra juveniles.

FDF: ¿Qué opinas de esas grandes fortunas que invierten en el fútbol francés como por ejemplo en París o Mónaco?

S.I.: Los presidentes de clubes ya no tendrán más opción que de vender o abrir el capital del club a otros inversores, quieran o no. Sinó matas directamente al club. Bueno, también depende de la ambición que quieres darle a tu equipo. Para atraer espectadores en los estadios tienes que tener dinero, para poder fichar a los mejores jugadores. Haybque vivir con su época. Antes con 15€ salías de viernes a domingo, con restaurante, botella de champán. Ahora ya no se puede.

FDF: PSG y Mónaco deberían ocupar los dos primeros lugares de la Ligue 1. ¿A quién ves tercero?

S.I.: Sin sorpresa, a Lille o a Saint-Étienne.

FDF: ¿Cómo podrías resumir tu carrera?

S.I.: Hubiera podido sería mucho mejor, pero bueno así es … Agradezco Dios.

FDF: ¿Quieres añadir algo para los lectores de Fútbol Desde Francia?

S.I.: Que permanezcan fieles a Fútbol desde Francia y sobre todo que crean en sus sueños.