Sébastien Desabre: «El fútbol sirve para compartir emociones»

Seguimos nuestra segunda fase del reportaje sobre esos entrenadores franceses que entrenan fuera de Francia. Tras la entrevista a Didier Gomes Da Rosa, hoy hemos hablado con Sébastien Desabre, uno de los entrenadores franceses de moda en África y con más fama. Pasado por el Club mítico de África, el ASEC Mimosas, ahora se encuentra en el Esperanza de Túnez.

Fútbol desde Francia: ¿Cómo llegaste a entrenar a un club africano ?

Sébastien Desabre: Llegué a África después de haber entrenado durante 7 años al Cannet-Rocheville, equipo de CFA2. Mi amigo Hervé Renard fue solicitado por el ASEC Mimosas para encontrar a un entrenador que correspondiera al perfil que ellos buscaban. Fue entonces cuando Hervé me puso en relación con ese club. Estaba entre los tres entrenadores de una última lista y tuve la oportunidad de entrenar al ASEC Mimosas, en Costa de Marfíl, que me permitió vivir mi primera experiencia como profesional.

¿Es complicado pasar del fútbol modesto al fútbol profesional?

Yo ya tenía la suerte de trabajar en el fútbol modesto a un nivel que definiría como nacional y que ya era un poco semi-profesional. Vivir del fútbol no era una sorpresa para mí. Lo que sí hay que tener en cuenta son otros parámetros como la prensa, la presión de los aficionados sobre todo en los equipos que he entrenado, que siempre estaban en la primera parte de sus respectivas Ligas y donde la victoria es casi obligatoria cada fin de semana. Eso nos obliga siempre a hacer lo máximo, lo que supone ser una buena experiencia.

¿Han sido similares tus experiencias en Camerún y Costa de Marfil?

Yo diría que sí, aunque existen especifidades en cada país. No ha sido el mismo tipo de gestión en los dos clubes. Tenía más responsabilidades en Camerún ya que me ocupaba de casi todo. El nivel de la Liga es un poco más elevado en Camerún,  pero quizás con un organización un poco insuficiente.

¿Qué lo que más te ha llamado la atención?

Lo que más me ha llamado la atención son sin duda las ganas de trabajar y la generosidad de los jugadores en las sesiones de entrenamiento. Es un real placer para un entrenador de no tener que solucionar problemas de comportamiento debido a la falta de motivación para entrenarse, o de siempre querer hacer más. Es verdad que para un entrenador es lo ideal.

Ahora estás en el Esperanza de Túnez, cuéntanos ¿cuales son las diferencias entre el fútbol francés y el fútbol africano?

Estoy en el Esperanza de Túnez, equipo que entrené durante dos meses. Ahora soy Manager General, me ocupo de la política deportiva del club con el equipo profesional pero también y sobre todo con la directiva del centro de formación, y también trato los fichajes. ¿La diferencia con el fútbol francés? Diría que la organización es diferente aunque al nivel del fútbol africano, la gente trabaja mucho para estructurarse. También se sirven de los errores que se han cometido en las diversas ligas europeas para intentar ser los mejores. La Esperanza de Túnez no tiene nada que enviar a los equipos franceses tanto en su organización como en su gestión. Ahora, la organización de los encuentros es buena tras la inestabilidad que pudo haber en los países en los que jugué. He tenido la oportunidad de estar en 14 países de África en 3 años. Aunque existen buenas intenciones al nivel del fútbol local, a veces la inestabilidad política complica las cosas para la gente que quiere trabajar, pero bueno existen buenas intenciones. Yo confío mucho en el fútbol africano porque hay muy buenos jugadores que non tiene la estructura adecuada para poder exprimirse. Pero el día que las tengan, será uno de los mejores continentes del fútbol mundial.

Sébastien Desabre: "el reconocimiento es importante"
Sébastien Desabre: «el reconocimiento es importante»

Ahora eres uno de los mejores entrenadores franceses en África, tiene que ser un gran reconocimiento para ti..

Sí, el reconocimiento es importante. Cuando tienes un proyecto de vida en el que empiezas desde abajo para intentar ir subiendo, es siempre muy gratificante sobre todo cuando lo haces con tu trabajo y con la motivación. Son muchos sacrificios que se deben conceder. Yo sigo mi camino para seguir avanzando y aprendiendo. Y tengo la suerte de haber encontrado a lo largo de mi carrera a gente fantástica, por lo cual espero ir más lejos en mi carrera. He tenido esa suerte y esa oportunidad de empezar mi trabajo bastante joven por lo cual tengo muchas perspectivas en mi trabajo. Hay que tener mucha humildad porque sé de donde vengo, por lo cual intento trabajar con discreción y humildad para compartir emociones. Eso es el fútbol: compartir emociones.

¿Has tenido ofertas en Francia?

No, no he tenido oportunidades para entrenar en Ligue 1 o Ligue 2, lo que me parece lógico debido a mi joven edad y mi perfil. Pero espero que la oportunidad llegue algún día ya que es uno de mis objetivos: volver a Francia, en un equipo de alto nivel. Veremos cuanto tiempo será necesario para conseguirlo. Para mí es lógico, pero lamento que a veces perfiles como el mío estén en competencia con ancianos jugadores profesionales que no tienen la motivación suficiente para hacer este trabajo, pero bueno es la continuación lógica de sus respectivas carreras. Así es, cada uno tiene que buscársela. Yo la hago por el intermedio del continente africano. No digo tampoco que no haré toda mi carrera en África, eso ya el tiempo lo dirá.

¿Qué piensas de la primera fase de la Ligue 1?

Sigo la Ligue 1. Es una Liga con un nivel cada vez más fuerte, incluso el de Ligue 2. Por haber visto varios partidos, ha habido un impacto positivo con la llegada de varios grandes jugadores en la Liga francesa. También hay más estabilidad en cuanto a los entrenadores y plantillas debido a la crisis económica, que no permiten a los clubes poder comprar y vender tanto como solían hacerlo antes. Eso provoca una cierta estabilidad en el terreno de juego con equipos que juegan bien.

¿Es capaz el PSG de ganar la Liga de Campeones esta temporada?

Sí. Pienso que tiene la posibilidad. Pero bueno, son partidos con ida y vuelta, por lo cual hay que estar presente y ser bueno el día del partido, no tener lesionados y estar en una buena dinámica en la Liga. Con esos ingredientes, sí que tiene la posibilidad.

¿Qué has pensado del conflicto entre la Liga de Fútbol y el Mónaco sobre el tema de la sede?

Tendría que conocer mejor el tema sobre todo a nivel jurídico para que pueda dar mi opinión. Sin embargo, me parece lógico que en una competición, todo el mundo tenga las mismas reglas al empezar el torneo. Pero no conozco bastante el tema para poder contestar claramente.

¿Puede hacer algo Francia en el próximo Mundial?

Para ser sincero, me ha gustado la nueva dinámica del equipo. Sin embargo, pienso que sigue habiendo en este equipo jugadores con poca humildad en este equipo de Francia, jugadores que no se dan cuenta de la suerte que tienen de estar en ese equipo. Pienso que todavía no estamos a nivel de Alemania o de España para poder ganar ese Mundial. Pero sinceramente, espero que Francia lo gane y que digan que me equivocado.

¿Algún país africano puede ir lejos en la competición?

Hay Nigeria y Ghana que pueden hacer algo, aunque pienso que habrá que esperar todavía 4 o 5 años para que estos equipos estén al nivel de los demás. Tienen calidades y lo demostraron en el último Mundial. Espero que irán lejos porque para el fútbol africano es muy importante.

¿Qué podemos desearte para este año?

Se me pueden desear muchos éxitos, salud, y claro seguir aprendiendo mucho.

¿Quieres añadir algo para los lectores de Fútbol desde Francia?

No conocía Fútbol desde Francia. Estoy contento de poder contestarle. Hay que saber que hay entrenadores que trabajan fuera de sus tierras, que hay personas con muchas cualidades en todos los países. Es la complementariedad de todo eso que puede hacer mejorar la calidad del fútbol y de las estructuras.