Sébastien Roques: «Francia es un país muy conservador»

Para nuestra última entrevista sobre los entrenadores franceses que trabajan fuera del país, hemos hablado con Sébastien Roques. Primero entrenado francés en dirigir un equipo de Lituania, Roques acaba de fichar por la Unión de Douala, en Camerún.

Fútbol desde Francia: ¿Sébastien, has sido el primer entrenador francés en trabajar en Lituania, cómo llegaste allí en 2012?

Sébastien Roques:En 2012 fui nombrado entrenador del FK Atlantas. Fue por el intermedio de una persona que conocía y con la que trabajé en Francia. Él fue nombrado director deportivo del club. Me mandó un sms y la verdad es que al principio pensé que era un broma. Pero 48 horas más tarde ya me encontraba en Lituania.

¿Cómo fueron esos dos años allí? 

Han sido dos años con buenísimos recuerdos, pero también con algunos dolorosos. Cuando empecé con el FK Atlantas, el equipo llevaba catorce puntos de retraso sobre el penúltimo. Sin embargo, puedo decir que nos hemos mantenido con bastante facilidad  jugando un buen fútbol. Al final de la temporada, el club fue vendido a un grupo industrial ruso que impuso todo el cuerpo técnico. Fiché entonces por el FK Kruoja, club con el que tuve contactos. Pero la aventura fue corta. Después de cinco jornadas, éramos líderes. Sin embargo, el club no me había pagado aún ni un duro. Por lo cual, tuve que marcharme.

¿Has notado diferencias entre el fútbol de Francia y el fútbol de Lituania?

Claro. Los presupuestos de los clubes son completamente diferentes, los estadios son más pequeños y no hay tanto público como en Francia. Allí el deporte nacional es el Baloncesto. Sin embargo yo diría que equipos como Zalgiris, Suduva o Ekranas podrían jugar en la Ligue 2 francesa.

¿Es complicado pasar del fútbol modesto al fútbol profesional? 

Es un momento particular. Tienes que adaptarte a nivel de la organización, de la planificación de las sesiones de entrenamiento porque ya no es el mismo ritmo. Además tiene que hacer con la prensa. Hay muchos parámetros nuevos que no existen en el fútbol modesto.

¿Desde hace poco, entrenas la Unión de Douala. Has notado diferencias entre el fútbol europeo y el fútbol africano?

Las diferencias son bastante importantes. En primer lugar a nivel de las infraestructuras. Luego, a nivel de la formación. Aquí en Camerún, la base del fútbol es el físico. La coordinación y la repetición técnica son casi inexistentes. Los jóvenes tienen grandes cualidades intrínsecas, pero hay que mejorar todo eso y trabajar, incluso después de los 20 años. Aquí no hay centros de formaciones o canteras como suelen haber en Europa.

¿Piensas que puedes ganar la liga camerunesa? 

Podemos luchar por la Liga pero será complicado. Hay mucha competencia con equipos como por ejemplo el Coton Sport, Astres Douala y dos o tres equipos más.

¿Has tenido ofertas para entrenar en Francia? 

Te lo digo sinceramente, no. Francia es un país muy conservador y le gusta dar la plaza de entrenador a ex-futbolistas. Por eso que felicito a Hervé Renard que con habilidad y abnegación ha conseguido volver al país en un equipo de Ligue 1.

Sébastien Roques: "En Francia hay muy buenos entrenadores"
Sébastien Roques: «En Francia hay muy buenos entrenadores»

¿Cómo ves a la Ligue 1 está temporada?

La primera parte de la temporada ha sido conforme a las expectativas. El PSG confirma su supremacía, Mónaco es segundo tal como la gente lo esperaba y los demás luchan para el tercer puesto.

Quizás Nantes sea la buena sorpresa. Después me decepciona un poco el Lorient que tiene algunas dificultades esta temporada. En cuanto a Sochaux está en su puesto dado el poco interés que manifestaron los dirigentes a principios de temporada para fichar a jugadores con un nivel de Ligue 1. En la cola, el Ajaccio está pagando su decisión de haber elegido a un entrenador extranjero novato para entrenar el equipo. Hay muy buenos entrenadores en Francia, no hace falta ir a buscar un entrenador novato sólo porque ha hecho una carrera de jugador.

¿Qué objetivo puede tener Francia en el Mundial?

Francia ha caído en el grupo más débil del Mundial (quizás junto al de Bélgica). Tenemos que clasificarnos fácilmente. Después todo depende del espíritu de los jugadores. La calidad está presente, hay jóvenes jugadores ejemplares como Varane o Pogba que están creando una nueva dinámica. Los veteranos tienen que pensar en el colectivo, en el equipo.

¿Crees que algún país africano pueda hacer algo en el Mundial?

El único país que pueda hacer algo en el Mundial es Ghana. Para Camerún será complicado ya que ha caído en un grupo muy fuerte. Y si se clasifica jugaría ante Argentina o España en octavos de final.

¿Qué podemos desearte en esta nueva aventura?

Pues simplemente que todo pase bien, sin ningún problema, y que los jugadores mejoren para que puedan intentar cumplir con sus sueños, es decir ir a jugar en una Liga europea.

¿Quieres añadir algo para los lectores de Fútbol desde Francia?

Que nunca olviden que el fútbol es un deporte y una fiesta. Espero que la entrevista haya interesado a los lectores. Siempre hay que soñar y trabajar, seguir trabajando para tener un día una oportunidad de cumplir su sueño.