Sportel 2014: Entrevista exclusiva al gran Marco Simone

En el Sportel, hemos tenido a nuestro primer invitado, el gran Marco Simone. Internacional italiano, Simone ha sido una de las figuras emblemáticas tanto en el París Saint-Germain que en el Mónaco. Con él, hemos hablado de su carrera y de la actualidad del fútbol galo.

 

FÚTBOL DESDE FRANCIA: ¿Qué haces ahora?

MARCO SIMONE: Pues soy entrenador. Tras una primera experiencia en Mónaco, el año pasado estuve en Suiza, en Lausanne, en la Première League. Hace dos años que entrenó.

 

F.D.F.: Hablando del Mónaco, cuando cogiste al Mónaco como entrenador, el equipo era último en segunda división, y lo salvaste. ¿Estuviste decepcionado que no te guardasen?

MARCO SIMONE: Claro que fue un decepción porque el Mónaco era un poco como mi club, me hubiera gustado seguir. Tras la temporada difícil, sin dinero ni medianos, hemos conseguido hacer una buena temporada. Lo lógico en el fútbol hubiera sido poder seguir. Pero para el Presidente no era lógico, porque no es un hombre del fútbol. Lo que quería eran figuras mediáticas del fútbol, por eso llegó Ranieri.

 

F.D.F.: ¿Cuáles son tus relaciones actuales con los dirigentes del Mónaco?

MARCO SIMONE: Ninguna. Sólo sigo teniendo relaciones con los de mi época, y ahora ya quedan pocos en el club. Pero con los nuevos dirigentes no, porque cada tres meses cambian las cosas. Incluso sería complicado tener relaciones con ellos.

 

F.D.F.: ¿Qué piensas del inicio de temporada del Mónaco?

MARCO SIMONE: De verdad es complicado tener una opinión. Entiendo muy bien al entrenador cuando dice que el proyecto del Mónaco ha cambiado por completo. Dos jugadores mayores se han ido, James y Falcao. Eso puede justificar el inicio de temporada con las salidas, los cambios. Ha tenido que haber un cierto traumastismo psicológico en la plantilla. Por lo cual, es normal que el equipo no haya podido empezar de la mejor manera posible. Ahora, tengo la sensación que las cosas van mejorando y creo que el Mónaco va a llegar a ser más protagonista en la Liga.

 

F.D.F.: El Mónaco es una tierra de fútbol muy particular, con poca presión y pocos espectadores ¿Es verdad que hay que ser aún más fuerte mentalmente para imponerse en el club del Principado?

MARCO SIMONE: Es la única dificultad del Mónaco. Ya en mi época, aunque ya habíamos ganado la Liga, tenías que ser muy profesional para poder seguir estar concentrado toda la semana y para el partido. Desgraciadamente, jugábamos sin público. Pienso que ese problema, el Mónaco lo guardará toda su vida.

 

F.D.F.: ¿Piensas que las cosas pueden cambiar o no?

MARCO SIMONE: Será muy complicado. El país es muy pequeño. Hay que compartir el territorio con los jóvenes, las mujeres, las familias, los ancianos, gente que no le gusta el fútbol, etc…Por lo cual el núcleo de los aficionados monegasco se reduce. Son pocos. Sería complicadísimo imaginarse que el Mónaco pueda tener siempre un media de entre 10000 a 15000 personas en el estadio.

 

F.D.F.: Has jugado también en el PSG que también tiene dificultades en estos momentos. ¿Qué opinas?

MARCO SIMONE: El problema del PSG es diferente. Lo bueno y lo mal del París Saint Germain es que sabe que es el equipo más fuerte de Ligue 1. De hecho, aunque no sea aceptable, cuando juegan en la Liga tienen más dificultades para motivarse y para concentrarse que en un partido de Liga de Campeones. El problema de París es diferente al del Mónaco, porque lo repito, París sigue siendo un equipo fuerte, y quizás aún más que el año pasado. El problema del PSG es más psicológico.

 

F.D.F.: ¿Crees que pueden ganar ya la Liga de Campeones?

MARCO SIMONE: Pienso que todavía están lejos de algunos equipos que conocen muy bien la Liga de Campeones. Pueden hacer un buen torneo como lo hicieron el año pasado. Pueden ir más allá de los octavos de final, pero creo que a un cierto momento tendrán dificultades para estar entre los cuatro últimos equipos de la Liga de Campeones, aunque sea un equipo que lo tiene todo para llegar hasta la final. Pero pienso que sigue habiendo tres equipos con más experiencia que ellos.

 

F.D.F.: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos en Ligue 1?

MARCO SIMONE: Tengo muy buenos recuerdos porque he tenido la oportunidad de ganar títulos tanto con el PSG como el Mónaco. La Ligue 1 tiene un buen nivel y buenos jugadores pero no supo evolucionar cuando se presentaron ciertas oportunidades. Recuerdo que después del Mundial 98, hubo mucho entusiasmo en Francia tras la victoria en el Mundial. Creo que hubieran tenido que hacer algo diferente en ese momento como ayudar los clubes en hacer inversiones importantes para atraer estrellas mundioles del fútbol. Hoy o llega alguien de fuera o la Ligue 1 se empobrece, sin estrellas.

 

F.D.F.: ¿De hecho, crees que el juego limpio de la UEFA es una buena medida?

MARCO SIMONE: Para mí no es una buena medida. Se sabe muy bien que si a un jugador le propones ir al Lorient o al Real Madrid, el jugador va a elegir el Real Madrid aunque cobra la mitad de la mitad de lo que pudiera cobrar en Lorient. Hubiera sido más pertinente controlar más para que los clubes no acaben en la quiebra. El problema finaciero no va a arreglar el hecho que una Liga sea más equilibrada. Los grandes equipos seguirán teniendo a los grandes jugadores incluso «gratis» si hace falta.

 

F.D.F.: ¿Qué opinas de la utilización del vídeo en el fútbol?

MARCO SIMONE: Pienso que es una buena medida. Primero porque soy un apasionado del vídeo, de las nuevas tecnologías y de lo que puede mejorar las análisis y el trabajo.

 

F.D.F.: ¿Pero bajo que forma? ¿Sería el cuarto árbitro quien tendría el vídeo?

MARCO SIMONE: Por ejemplo en Italia, hemos ya hecho una Liga con unos árbitros detrás de la portería, con dos árbitros más. Pienso que el uso del vídeo hecho con inteligencia y profesionalismo como en Estados Unidos con el fútbol americano, sólo puede mejorar las cosas porque reduce el tiempo de contestación.

 

F.D.F.: ¿Pero no tienes miedo que los partidos duren una eternidad?

MARCO SIMONE: No al contrario, van a ser más cortos. Cuando hay fases de juego muy contestadas, a veces el juego se para dos o tres minutos. Con el uso del video, en treinta segundos tienes la respuesta.

 

F.D.F.: ¿Pero en este caso se tendría que jugar todas las fases con fueras de juego, no?

MARCO SIMONE: A ver. Por ejemplo cuando haces un exercicio con un jugador, y que va con la pelota de una portería a otra, ¿ Cuánto tiempo va a tardar ? entre 13 y 16 segundos. Exagerando un poco las cosas, el fuera de juego se sitúa en los últimos 50 metros. 50 metros que se hacen con la velocidad que hay que tener para ir a marcar un gol, es complicado entonces. Contestar un fuera de juego es cuestión de 5 a 7 segundos. Por lo cual se pueden terminar todos las acciones, y con las personas que estén habilitadas a juzgar si hay fuera de juego o no, se perderá 10 a 15 segundos no más. De verdad, hoy la tecnología te permite reducir el tiempo parado que hay en los partidos.

 

F.D.F.: ¿No piensas que eso crearía un hueco aún más importante entre el fútbol profesional y el fútbol ‘amateur’?

MARCO SIMONE: Pero ya cuando pronuncias las palabras amateur y profesional, hay una diferencia. Cuando estás en un sector que es profesional, pues es evidente que hay cosas mejores que en el mundo amateur. Sinó todo el mundo sería amateur o profesional. Es algo normal.

 

F.D.F.: Fredéric Thiriez ha anunciado que quería pasar a una Ligue 1 con 18 equipos; ¿Qué opinas?

MARCO SIMONE: Pienso que a veces se critican demasiado algunas decisiones. Pienso que si propone eso es porque habrán estudiado el tema y que algunos equipos tienen dificultades…

 

F.D.F.: Pero si las Ligas más importantes como en Italia, Francia, Alemania o Inglaterra tienen 20 equipos

MARCO SIMONE: Ya pero tienen dificultades. Por ejemplo mira en Italia, había Seria A, B, C con dos grupos, y D con me parece 4 grupos. Todas esas Ligas eran profesionales. Hoy, sólo las tres primeras categorías son profesionales. Lo demás son ahora amateur. No vale la pena tener a tantos equipos profesionales si cada añn desaparecen 4 o 5. Incluso al nivel amateur sólo tendrían que guardar la élite de los clubes. En Franca, en los últimos cinco años, hemos visto grandes equipos que han sido declarados en quiebra. Pienso a Estrasburgo. Y Cuando llegué como entrenador al Mónaco, hace tres años, el club estaba cerca de la quiebra.

 

F.D.F.: ¿Has tenido malos recuerdos en Ligue 1?

MARCO SIMONE: Los malos recuerdos son cuando pierdes algo, porque lesión no tuve. Pero en realidad, he perdido poco. Creo que perdí una final con el Mónaco ante el Lyon.