Suiza sueña con hacer historia

 

equipo

La Selección de Suiza vivirá su décimo Mundial (cuarto consecutivo) con más ilusión que nunca, ya que posiblemente estemos ante la mejor generación de futbolistas de la historia de este país, y a esto se le suna que está dirigida por el veterano Ottmar Hitzfeld, uno de los mejores entrenadores del planeta en las últimas décadas.

Las mayores gestas de esta selección se vivieron en 1934, 1938 y 1954 cuando consiguieron clasificarse a unos Cuartos de final de una Copa del Mundo. También posee el honor de ser la única selección de la historia en finalizar un Mundial sin encajar un gol, fue en Alemania 2006.

CAMINO A BRASIL

Suiza quedó encuadrada en el Grupo E de la fase de clasificación, Noruega, Islandia, Eslovenia, Chipre y Albania eran las integrantes de ese grupo.

Suiza prácticamente se paseó, 10 partidos en los que consiguió 7 victorias y 3 empates.

Empezaron su andadura ganando a Eslovenia por 2-0, mismo resultado se repetiría contra Albania días más tardes. Tras dos victorias seguidas empataron a uno contra Noruega, pero se les olvidó rápidamente tras ganar en Islandia. Después llegarían los dos enfrentamientos contra Chipre, el primero en Nicosia fue un empate a nada, en el segundo, en territorio local, un gol de Seferovic en el último minuto daba tres puntos de oro a los de Hitzfeld. Tras esto llegó el desastre ante Islandia, empate a cuatro tras ir ganando 4-1. Pero este tropiezo no complicó la clasificación en absoluto, y otra victoria 2-0, en Oslo, daba a los suizos la oportunidad de certificar el pase al Mundial en su visita a Albania, y lo consiguieron con goles de Shaqiri y Lang. En la última jornada recibían a Eslovenia en lo que fue una fiesta para los helvéticos con su afición.

ANÁLISIS TÁCTICO

La selección de Suiza practica un juego atractivo, intentando dominar la posesión del balón con jugadores como Inler, Behrami o Xhaka y capacidad para formar contraataques muy poderosos con Shaqiri, Stocker y Drmic. Mezcla de veteranía y juventud es lo que ha buscado Ottmar Hitzfeld para tener jugadores con experiencia en torneos grandes y jugadores jóvenes con muchas ganas de triunfar y con mucho desparpajo.

En la portería el capitán Benaglio tirando de galones y veteranía. Como zagueros centrales con experiencia como Djourou y Senderos o jóvenes con mejor salida de balón y más velocidad como son Von Bergen y Schar -éste último anotó 3 goles en la fase de clasificación con gran poderío en las jugada a balón parado-. En los laterales dos laterales muy profundos, quizá de las mejores parejas del Mundial, Rodríguez por la izquierda y Lichtsteiner por la derecha. Pareja de pívotes para los jugadores del Napoli, Inler y Behrami. Inler es el cerebro de esta selección y Behrami el encargado de hacer más el trabajo sucio. Mediapunta para Xhaka, donde más rinde, aportando calidad y un buen disparo lejano. Stocker ocupa la banda derecha siendo un cuchillo para los rivales, la estrella Shaqiri tirado a la banda izquierda, siendo el hombre que tenga que dar el último pase a Drmic o Seferovic. El primero delantero más de área y el segundo un punta con mucha movilidad y una zurda de oro.

Shaqiri, la estrella de la selección suiza
Shaqiri, la estrella de la selección suiza

LISTA CONVOCADOS:

Porteros:

Diego Benaglio ( Wolfsburg)

Yann Sommer (Basel)

Roman Bürki (Grasshoppers)

Defensas:

Fabian Schär (Basel)

Steve von Bergen (Young Boys)

Philippe Senderos (Valencia)

Johan Djourou (Hamburgo)

Michael Lang (Grasshoppers)

Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo)

Retos Zieler ( Sassuolo)

Stephan Lichtsteiner (Juventus)

Medios:

Gelson Fernandes (Friburgo)

Gökhan Inler (Napoli)

Blerim Dzemaili (Napoli)

Valon Behrami (Napoli)

Granit Xhaka (Borussia Mönchengladbach)

Tranquilo Barnetta (Eintrach Frankfurt)

Xherdan Shaqiri (Bayern Munich)

Delanteros:

Valentin Stocker (Basel)

Josip Drmic (Nurenberg)

Haris Seferovic (Real Sociedad)

Admir Mehmedi (Friburgo)

Mario Gavranovic (Zürich)

Entrenador:

Ottmar Hitzfeld. El exitoso míster alemán vivirá este torneo como su último torneo como entrenador, se retira un hombre que lo ha ganado prácticamente todo, dos Champions League, 7 Bundelisgas y 2 Ligas suizas entre su mayores logros. Uno de los entrenadores más respetados del planeta. Deja la selección suiza tras 6 años y dos clasificaciones para una Copa del Mundo.

Ottmar Hitzfeld quiere hacer historia con Suiza antes de retirarse
Ottmar Hitzfeld quiere hacer historia con Suiza antes de retirarse

Objetivo:

Seguramente cuentan con una de las mejores generaciones de la historia del país y quieren clasificarse por primera vez en su historia a unas semifinales de un Mundial.