Toulouse, la ville rose

En el sur de Francia, apenas a 100 kilómetros de la frontera con España, se encuentra Toulouse, una de las ciudades más importantes del sur junto con Marsella. Es la capital de la región de Midi-Pyrénées y tiene una población cercana a los 450.000 habitantes.

images

Por el color de sus edificios es conocida como la ville rose.

Su magnífico emplazamiento para el comercio, al estar situado entre el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los Pirineos, propició que se establecieran los primeros asentamientos en torno al siglo VIII a.C. La nueva ciudad recibió el nombre de Tholosa.

Durante la época romana supieron aliarse con los invasores romanos y consiguieron continuar gobernándose con autonomía. Pero los habitantes de la ciudad no simpatizaban con los invasores y aprovecharon la debilidad romana para rebelarse. No lo consiguieron y fueron duramente castigados, convirtiéndose en una de las ciudades más romanizadas de toda la Galia. Durante el dominio romano se produjo un hecho vital para el porvenir de la ciudad.  El emperador Augusto decidió trasladar la ciudad al norte de las colinas, obligando a la población a abandonar sus casas y trasladarse a la nueva ciudad.

En el año 413 los visigodos acabaron definitivamente con la ocupación romana y conquistaron Toulouse. Poco duró su dominio ya que en el año 508 la ciudad era conquistada nuevamente, esta vez por los francos. Durante el siglo IX Toulouse se convirtió en la capital de un condado independiente, el condado de Toulouse. Esta independencia le duró hasta la guerra de religión desencadenada por el conflicto de los cátaros, a finales del siglo XIII. La ciudad perdió su autonomía y se anexionó al territorio del Rey de Francia. Las Guerras Mundiales apenas la afectaron debido a la lejanía con el campo de batalla. La mayor catástrofe reciente fue la explosión de la planta química AZF en 2001 en la que murieron 29 personas y 35000 edificios resultaron dañados.

800px-Toulouse_Capitole_Night_Wikimedia_Commons

El Capitolio de noche.

Actualmente Toulouse es una metrópolis típicamente europea.  La ciudad sigue todavía en desventaja debido a su lejanía de París (unas cinco horas en tren y seis horas en coche) y a otras ciudades europeas importantes. Esta situación se acentúa por la carencia de conexiones de tren de alta velocidad, si bien se espera esté terminado en el año 2016.

Toulouse posee un abundante patrimonio arquitectónico, lo que ha llevado a que el gobierno francés la haya declarado ciudad del Arte y la Historia. Conocida como la ville rose, por el color del material de construcción local, la arcilla. Posee una gran cantidad de iglesias, basílicas y conventos de obligada visita. Tampoco se puede dejar de visitar el Capitolio, sede  del ayuntamiento desde 1190, donde destaca su mazmorra.

En el plano deportivo Toulouse ha sido catalogada como la ciudad más activa de Francia. El rugby y el fútbol son los deportes principales. En rugby, destaca el Stade Toulousain, el equipo más laureado del continente con 19 títulos nacionales y cuatro continentales. En fútbol el principal equipo de la ciudad es el Toulouse Football Club. Fundado en 1970, apenas  ha disputado 18 temporadas en la máxima categoría. Disputa sus partidos en el Stade Municipal de Toulouse, con capacidad para 35000 espectadores. En la actualidad se ha convertido en equipo asentado en la zona noble de Francia, llegando incluso a disputar una previa de Champions en 2008.

524391

Stade Municipal de Toulouse

Tagged with:

About author

Roberto Fernández

Especialista en fútbol internacional, el fútbol francés lo sigo a fondo y cada día abro más mundo. Creador de @FT_Total

Related Articles