Un Francia-España no es un amistoso

Dos selecciones que llegan con ganas de resucitar en medio de una crispación de dudas, un estadio, Saint Denis, donde Francia inició el fin de un ciclo y donde España coronaría otro hace ya cuatro años antes del Mundial de Sudáfrica. Los enfrentamientos entre Francia y España nunca se pueden considerar amistosos. Son partidos de una intensidad infrahumana que siempre acaba con consecuencias morales muy positivas para el que gana, y muy negativas para el que pierde. Los éxitos de España en los últimos años en Campos Eliseos, o pitadas a Rafael Nadal contrarrestadas por los insultos de Verdasco en su día en Metz han provocado que el odio de los franceses y viceversa a su vecino se acentúe. Pero más allá del ámbito extra deportivo, tendremos asegurado un partido de dos estrategas que se conocen como la palma de la mano. Didier Deschamps y Vicente del Bosque.

El entrenador francés llega por una parte bastante presionado, pues pese a que está ya clasificado para la Eurocopa de 2016 -Francia será a posteriori la anfitriona- su Mundial no convenció a ningún aficionado. La derrota ante Alemania dejó en evidencia que hay algunos errores que pulir y que se acerca un torneo en el que más allá de ser anfitrión, estás obligado a llegar como mínimo, a semifinales. Por otra parte, Del Bosque llega en peor estado que el propio Deschamps. El hecho de jugar en París justo después de la dura eliminación del Mundial en la primera fase le mantendrá en el punto de mira durante los 90 minutos.

Sobre Del Bosque, declaró Deschamps: «Vicente ha hecho cosas extraordinarias los últimos años. El Mundial fue un momento muy malo para España, pero ha demostrado que sabe lo que es el nivel internacional y es normal que la Federación y la afición crean todavía en él». 

Por otra parte, el partido adquiere una dimensión bastante importante en cuanto a fútbol se refiere. Francia se presenta con un equipo bastante similar al de la pasada Euro y es que a Deschamps siempre le ha obsesionado la idea de seguir mes tras mes con el mismo equipo, para aumentar la compenetración, independientemente del nivel en sus clubes. Tan sólo la novedad de Mathieu  y de Lacazette en detrimento de Koscielny -lesión- y Ribéry -retirada provisional- respectivamente completan un equipo que deja sus dudas debido a la falta de resultados inminente.

Lo que se vea en París será un partido seguramente muy físico por parte de Francia y muy técnico de España, como es de obviar. Los de Vicente del Bosque llegan a Saint Denis sin dos de sus mayores leyendas de la última década y máximos valedores que iniciaría Luis Aragonés en 2008 y que continuaría Del Bosque . Sin Xavi ni Xabi Alonso, el ex entrenador del Real Madrid ha introducido varias novedades en el centro del campo. Jugadores como Iturraspe, Isco o Raúl García pueden perfectamente cambiar el estilo que tantas alegrías -y críticas- ha dado a este equipo. Toca renovar y qué mejor manera de hacerlo ante tu vecino y en un ambiente hostil, pudiendo dejar más tocado a un equipo que es joven y no tiene tanta experiencia

Francia buscará una victoria que zanje las críticas que ha recibido en los últimos meses tras la eliminación ante la campeona del Mundo. Se llenará París, estará Fútbol desde Francia para contarlo en directo y seguro que ambos equipos irán a por la victoria, porque como ya hemos dicho, esto no es sólo un amistoso, es algo mucho más.

POSIBLE XI FRANCIA: