Un histórico, un incomodo y el Barça para el PSG en Europa

El sorteo en lo que concierne al PSG no ha sido del todo malo. Los Parisnos han sido entablados en el Grupo F junto al FC Barcelona, AFC Ajax y el APOEL FC. El Barcelona es viejo conocido de la afición Parisina, ya que se han encontrado varias veces, la última hace dos campañas en los 1/4 de final de la Champions. Contra Ajax y APOEL nunca se ha cruzado la caras en Europa, pero serán rivales complicados para el PSG, no en vano hablamos del actual Campeón de la Eredivisie y de un equipo que en la 2011/12 jugó los 1/4 de final de esta competición. Posteriormente analizaremos cada rival del PSG mas detalladamente y el calendario de los de Blanc gracias a la ayuda de @christian8real ayudándonos con este Ajax actual y a @FutboldelEgeo por hacer lo propia pero en este caso con el APOEL.

EL CALENDARIO

17 de septiembre, Amsterdam ArenA. Ajax-PSG

30 de septiembre, Parc des Princes. PSG-FCB

21 de octubre, GSP Stadium. APOEL-PSG

05 de noviembre, Parc des Princes. PSG-APOEL

25 de noviembre, Parc des Princes. PSG-Ajax

10 de diciembre Camp Nou. FCB-PSG

AFC Ajax

La era Frank de Boer no pasa sus mejores momentos en el Ajax, tras cuatro campeonatos consecutivos, los neerlandeses no pasan por su mejor momento. Las bajas de Blind y De Jong se presuponen difíciles de relevar.

Tras dos tropiezos en la Eredivisie consecutivos contra PSV en casa por 1-3 y en Groningen por 2-0 en Euroborg la Champions League se preludia que será un escollo difícil de superar parar para los de de Boer, ya la temporada pasada quedaron relegados a la tercera plaza del grupo tras Barcelona y Milan. Hace dos temporadas también se quedó apeado de la Champions en la fase de grupos tras quedar también en tercera posición tras el Borussia Dortmund y Real Madrid. Épocas mejores ya quedaron atrás.

El posible XI del Ajax

El posible XI del Ajax

Los puntos fuertes y débiles de este Ajax

Los puntos fuertes de este Ajax son el central Veltman, un central que se ha convertido en fijo para de Boer y que estuvo en el Mundial de Brasil donde jugó unos minutos tanto contra España como contra Brasil. Los otros dos puntales del Ajax son tanto Schöne que ya fue el jugador clave la temporada pasada tras la marcha de Eriksen al Tottenham. Ahora además la baja de de Jong le va a hacer crecer mas en protagonismo y su responsabilidad va a crecer en este equipo. Sin duda su estrella o el jugador mas conocido por la gente es el joven danés Fischer, aunque es seria duda para el primer partido contra el PSG es sin duda el jugador que habrá que seguir de cerca si juega contra el conjunto de Blanc, la velocidad que dan Schöne, Fisher y Kishna con transiciones rápidas que pueden hacer daño al PSG sobre todo si juegan Pastore y Verratti en la media. Los puntos débiles de este Ajax vienen por ambos laterales, son jugadores que atacan bien pero son muy anárquicos, Boilisen sobre todo deja muchos espacios a su espalda y tiene poco rigor táctico. Otro puesto en el que sufren mucho los de de Boer es en la posición de medio centro defensivo Viergever venia con la vitola de ser una de las grandes promesas del futbol europeo, pero no termina de asentarse en ese puesto y la marcha de Blind les hace mucho daño.

 

APOEL FC

En la temporada 2009-10 se dio a conocer al mundo este equipo chipriota en Europa al enfrentarse en uno de los grupos de la muerte de la Champions League con el Chelsea, Porto y el Atlético Madrid. Consiguió dos gestas importantes como empatar en el Calderón a 0, posteriormente volvió a puntuar contra el Atlético en el GSP Stadium, este caso a 1. Su otra gesta fue sacar un punto en el estadio del Chelsea, en Stamford Bridge al empatar a 2. No consiguió mas que ser el farolillo rojo del grupo, pero ya dio muestras de ser un equipo competitivo.

Hasta la 2011-12 no volvió a Europa, esta vez volvió a la Champaions League donde consiguió la mayor gesta de un club chipriota en la máxima competición de clubes que se celebra en Europa al llegar a 1/4 de final. En la fase de grupos fue el primero por delante del Zenit, Porto y Shakhtar, un grupo duro cuanto menos. En 1/8  se cruzó con el Lyon. En Gerland cayeron derrotados por 1-0 y en el GSP Stadium ganó 1-0 y eliminó a los franceses en la tanda de penaltis. En 1/4 les tocó uno de los huesos, el Real Madrid que lo pasó por encima en ambos partidos. La temporada pasada cayeron en tercera ronda de la previa de Champions contra el Maribor, en Europa League no tuvo suerte y lo eliminó el Zulte en la fase previa.

El XI provable del APOEL

El XI provable del APOEL

Los puntos fuertes y débiles de este APOEL

Lo que esta claro es que es el peor equipo del grupo, ya no solo por venir del 4 bombo sino por sus jugadores, pero siempre han sabido competir en Champions.

Los puntos fuertes de este APOEL son su consistencia defensiva y el peligro que crea a balón parado, uno de los puntos fuertes del PSG. Su jugador clave es el argentino De Vicenti, su juego entre líneas es clave en ataque para los de Giorgos Donis. Será un equipo que fuera de casa será mas temible que en su estadio, pero se supone que los de Blanc son muy superiores, aunque al ser un equipo de características similares a las del Evian ya sabemos como se le atragantan este tipo de equipos.

 

FC Barcelona

Un equipo que no necesita presentación, uno de los grandes favoritos al titulo sin duda ninguna. Hace dos campañas en aquel entonces equipo de Guardiola gracias a un gol de Messi en el Campo Nou cuando el PSG ganaba 0-1 y estaba ya en semifinales. También se han encontrado en mas ocasiones en esta competición, en 1/4 también hace 20 años el PSG en una de sus noches Europeas mas grandes consiguió eliminar al FC Barcelona en el Parc por 2-1 con goles de Raí y Guérin en los últimos compases del partido tras haber cosechado un valioso 1-1 en Barcelona.

Lo que esta claro es que van a ser partidos reñidos entre dos clubes que además no pasan su mejor momento a nivel institucional con varios conflictos entre ambos cluves.

Posible XI del FC Barcelona

Posible XI del FC Barcelona

Los puntos fuertes y débiles de este FC Barcelona

Muchos cambios en este equipo tras la marcha de Martino y la llegada de Luis Enrique.  Los más importantes son del medio campo para adelante. Para el partido de ida el Barça no podrá contar con Suárez, viendo los partidos hasta ahora Munir y Pedro se jugarán el puesto del uruguayo.

Un equipo que siente de padece los mismos problemas que el PSG, es un equipo que depende del balón y de la presión arriba. La llegada de Mathieu les da mas solidez defensiva, y Rakitic en la media mas temple y llegada de segunda línea que Xavi, eso sí, si Xavi juega el tempo del partido es mas que probable que lo tengan los culés. Arriba el Barça parece que ha recuperado al gran Messi, una gran noticia  para el futbol pero no para el PSG.

Ambos clubes se jugarán la primera plaza del grupo y  serán dos de los grandes aspirantes al cetro europeo.

Lo que queda claro es que el PSG va a tener que luchar para estar en el sorteo de 1/8 de final de la Champions, el Barça es el rival pero el Ajax ya batió al Barça hace una temporada en la fase de grupos en los Países Bajos y será un rival a tener en cuenta, y el APOEL que es el tapado pero como hemos visto cada vez que juega la Champions se convierte en una de las sorpresas.

Tagged with:

About author

Aitor Ayerza

Donostiarra, Romantico del PSG guiado por Susic, la garra de Luis Fernandez y los goles de Pauleta. Disfruto del Evian y del LOSC.

Related Articles