¿Una lista justa?

Alexandre Lacazette está siendo uno de los jugadores franceses que más han explotado en los últimos meses. Si bien en Mayo, Deschamps le convocó para los partidos ante Uruguay y Brasil sin estar a un gran nivel, ahora, con el partido ante Holanda el 5 de Marzo, su presencia podría estar asegurada. El problema viene de que jugadores como Griezmann o Thauvin también están demostrando mucho en este año, y ellos quieren estar en el Mundial. La sorpresa llegó cuando a la una del mediodía, Deschamps dejó fuera a Lacazette y a Thauvin (Que lo había incluido en la pre-lista) y convocó a Dimitri Payet, que esta temporada tras dejar el Lille e irse al OM ha perdido la titularidad y quizás, su excelente nivel con el que también se valió su convocatoria la temporada pasada. Pero no sólo hay dudas en la delantera, en el centro del campo y en la defensa, Deschamps quizás ha dejado fuera a varios jugadores que si merecían estar en esta lista al igual que Lacazette.
1) Laywin Kurzawa
El lateral izquierdo del Mónaco no era conocido para nadie hasta que Ranieri le dio galones tras las marchas de Tzavellas y Kagelmacher del equipo. A raíz de dichas marchas, nadie le ha competido en la banda izquierda, ni tan siquiera Elderson, que desde que llegara al Mónaco procedente del Braga no ha podido frenar la avalancha del francés. Kurzawa además, es el cuatro máximo goleador del Mónaco, cifras impropias para un jugador que hasta hace menos de cuatro meses se tenía que conformar fin de semana sí y fin de semana también con ver los partidos del Mónaco desde la grada, ya que era indiscutible pero en el filial que actuaba en cuarta división.
La explosión de Kurzawa ha motivado que los expertos pidan a Deschamps que le de una oportunidad con la absoluta. Él dijo que lo tendría en cuenta, pero al final, Kurzawa ha ido convocado con la sub21, selección con la que apenas había tenido protagonismo hasta hace muy poco. Las convocatorias de Digne y de Evra ponen en jaque a Deschamps. Si queremos ser sinceros, ninguno de los dos ha sido superior a Kurzawa, por lo que reabre el debate. Es más, incluso Trémoulinas estaba explotando en el Saint Étienne desde Enero y podría también haber merecido estar en la lista.
2) Jéremy Mathieu
Si a que Mamadou Sakho está lesionado le añadimos que Eric Abidal está a un nivel paupérrimo desde que comenzara el año, era de esperar que Mathieu, lateral izquierdo reconvertido a central la temporada pasada y con un espectacular rendimiento desde que comenzara la temporada, podría tener opciones de entrar en la lista de Deschamps. Pero al final, las esperanzas de algunos franceses con Mathieu se esfumaron, se disiparon en cuestión de segundos. Y para colmo, Deschamps no llamó a Abidal ni convocó a un central zurdo. Llamó a Sakho, que en principio no tenía cabida en la lista por su lesión de la que acaba de salir, después Varane, que apenas ha disputado minutos con el Real Madrid -Y sale de lesión- y a Mangala, otro central sin la experiencia de Mathieu y que quizás se está yendo muy rápido con él.
Mathieu ha sido fijo con el Valencia tanto con Djukic como con Pizzi, que está sacando lo mejor de él como central. Su gran salida de balón combinado con una velocidad punta y un físico demoledor, hacen que Jéremy sea uno de los centrales más completos de la Liga BBVA. No se ha hablado mucho de él, pero su temporada está siendo la mejor a nivel profesional, ya que ni en el Sochaux ni en el Saint Étienne alcanzó un nivel tan exagerado como está haciendo en España. Mathieu seguirá esperando pero sus opciones de entrar en el Mundial cada vez son menores.
3) Jéremy Toulalan.
Si decíamos que Jeremy Mathieu tenía muchas opciones de entrar en la lista de convocados, su tocayo Toulalan lo merecía mucho más. Pieza clave en el Mónaco, en el Málaga, en el Lyon hace varios años… Su rendimiento sigue siendo el mismo a pesar de que sus canas cada vez son más llamativas. Toulalan apenas se ha perdido dos partidos por lesión con el Mónaco esta temporada, su gran talón de Aquiles desde que es profesional. Si a eso le añadimos que es el jugador más determinante del segundo clasificado de la Ligue 1 tras James Rodríguez, el aliciente es mucho más morboso.
Deschamps dijo hace varias semanas que Toulalan tenía muchas opciones de entrar con Francia para el partido ante Holanda. También hizo lo mismo meses atrás antes de disputar la clavicordia eliminatoria ante Ucrania para entrar el Mundial. Pero siempre ha decidido optar por Mavuba, jugador que también está realizando una gran campaña pero desde principios de año ha sufrido un bajón considerable. Toulalan perfectamente podría estar en su lugar, al igual que en el de Cabaye, que perfectamente podría haberse quedado fuera tras sus últimas suplencias con el PSG. Deschamps opta por ser habitual y no romper el grupo en general. No quiere variar y por ello las opciones de Toulalan para Brasil son cada vez más remotas.