Una ciudad humilde con ganas de buen fútbol

Nos trasladamos hasta el norte de Francia, donde en la frontera con Bélgica se encuentra la pequeña localidad de Valenciennes. Con apenas 45.000 habitantes forma parte de la región Nord-Pas-de-Calais cuya capital es Lille, y cuyo dominio social y económico también ha ido a cargo de la propia ciudad, superando a dos grandes núcleos como son Valenciennes y Lens.

El hotel de la  ville y  la place de Armes | wikipedia.org
El hotel de la ville y la place de Armes | wikipedia.org

La primera mención de Valenciennes aparece a finales del siglo VII, poco antes de que la ciudad fuera entregada a Lotario I por el tratado de Verdún.  A principios del siglo X una peste asoló Europa y la ciudad se salvó dando lugar a la tradición religiosa cristiana llamada le tour du Saint-Cordon. En ella una procesión de fieles rodea el perímetro de la ciudad histórica de 14 km de longitud en culto a la figura de Notre Dame du Saint-Cordon.

A comienzos del siglo XVI la ciudad pasó a formar parte del imperio de los Habsburgo.  Valenciennes fue uno de los mayores centros de las revueltas contra los invasores españoles. En 1677 la ciudad fue conquistada por Luis XIV y su soberanía paso a depender de Francia.

Desgraciadamente la ciudad sufrió de primera mano ambas guerras mundiales y quedó muy mermada. A pesar del hundimiento de la industria del carbón y gracias al crecimiento imparable de la industria del automóvil la ciudad ha conseguido salir a flote.

A pesar de las graves destrucciones producidas en ambas guerras la cuidad conserva un rico patrimonio histórico. Son de obligada visita La fachada del “hotel de ville”, la torre de la Dodenne, la casa española (actual Oficina de Turismo) o la basílica de  Notre Dame du Saint-Cordon, famosa por la tradición mencionada anteriormente.

Stade du Hainaut |info-stades.fr
Stade du Hainaut |info-stades.fr

En el plano futbolístico destaca el Valenciennes Football Club, equipo que milita por séptima temporada consecutiva en la Ligue 1. El equipo se fundó en 1913 y desde entonces acumula un total de 32 temporadas en la máxima categoría. Disputa sus partidos en el Stade du Hainaut con capacidad para unos 25000 espectadores.  La época dorada del club se vivió entre 1962 y 1971 cuando el club permaneció 9 temporadas en la Ligue 1 y logro dos terceros puestos en 1965 y 1966. Su palmarés es muy pobre con dos Ligue 2 y algunos trofeos menores. En la actualidad el club está asentado en la Ligue 1 y espera seguir disfrutando del fútbol francés de más alto nivel durante muchos años.