n_real_madrid_raphael_varane-5191054

Ficha

Nombre: Raphäel Varane

Fecha de nacimiento: 24/5/93

Lugar de nacimiento: Lille

Club actual: Real Madrid

Veces internacional: 3

Posición habitual: Central

Partidos jugados (temporada 13/14): 23

Goles (temporada 13/14): 0

Asistencias (temporada 13/14): 1

Tarjetas amarillas/rojas: 1/0

¿Cómo juega?

Varane es uno de los mejores centrales del mundo, y con tan sólo 21 años ya ha sabido ganarse el cariño y el respeto de la afición del Santiago Bernabéu en los dos años y medio que lleva en el club merengue. Su posición natural es la de central, siendo el tercer jugador (primer suplente) en el eje de la zaga madridista tras Pepe y Sergio Ramos, aunque también puede actuar como medio centro defensivo y lateral derecho. Destaca la sobriedad defensiva que demuestra pese a su juventud y, sobre todo, su excelente salida de balón. También cabe destacar su excelente remate de cabeza y sus cortes, cualidades que ha ido mejorando año tras año desde que llegara en 2011 al Real Madrid.

Tras formarse en las categorías inferiores del Lens, Jean-Guy Wallemme lo hizo debutar como titular con el club norteño en noviembre de 2010 ante el Montpellier (debido a la lesión del central titular Yahia) y su excelente partido inhibiendo el peligro de Oliver Giroud empezó a llamar la atención de algunos clubes europeos.  El 1 de febrero de 2011 (ya con Laszlo Boloni en el banquillo lensois) se anunció la renovación de su contrato hasta 2015, debido al interés que estaban mostrando por el jugador clubes de renombre. Marcó su primer gol ante el Caen en la 34ª jornada, y con tan sólo 18 años y en su primera temporada como profesional fue el capitán del Lens ante el Arles-Avignon.

Varane acabó jugando más de 20 partidos aquella temporada y anotó dos goles, pero no pudo evitar el descenso a Ligue 2 del Lens. En el mercado de fichajes y ante la sorpresa de todos, el Real Madrid fue el que finalmente se hizo con sus servicios por 10 millones de euros, cifra que a priori parece muy elevada pero que, si tenemos en cuenta que el futbolista vino avalado por el mismísimo Zidane, no lo es tanto. Desde entonces, ha jugado un total de 70 partidos con el Real Madrid, anotando cuatro goles (el primero en su segundo partido disputado con el equipo) y dando dos asistencias.

Resumen temporada

La temporada del Real Madrid, lejos de la Liga en la que han finalizado en un decepcionante tercer puesto, es buena, ya que han levantado la décima Copa de Europa en la final de Lisboa ante el Atlético de Madrid, en la que Varane fue titular.

Sin embargo, a nivel individual, Varane no ha tenido tanta suerte esta temporada como en las anteriores. Se perdió los cuatro primeros partidos de Liga por una lesión en el menisco, y otros siete más por problemas en su rodilla derecha, por lo que tan sólo ha disputado 23 encuentros esta temporada (16 de liga, 5 de Champions League y 2 de Copa del Rey) sin anotar ni un solo gol.  Pero no consiguió la continuidad que le hubiera gustado tener a lo largo de la temporada, arrastrando problemas de rodilla durante toda la temporada y perdiéndose, también, los partidos ante Real Valladolid y Celta de Vigo, en los que el Madrid perdió la liga.

Eso sí, tuvo la oportunidad de disputar un minuto de la final de Copa del Rey ante el Barcelona y el partido íntegro de la final de Champions League ante el Atlético (debido a la lesión de Pepe), en las que el Real Madrid salió victorioso, lo que supuso dos títulos más para el palmarés del defensa francés aparte de la Liga BBVA 11/12 que ya ganó. Varane se ha convertido así en el francés más joven en ganar una Copa de Europa.

¿Qué aportará?

Varane tiene prácticamente asegurada la titularidad en el centro de la defensa francesa, a pesar de tener 21 años y haber disputado sólo 5 partidos con la selección francesa absoluta (dos amistosos ante Australia y Países Bajos y tres partidos de clasificación para Brasil 2014 ante Georgia, España y Ucrania). Aportará seriedad, seguridad (algo que desde luego hace mucha falta vistos los últimos partidos de la selección bleu) e incluso puede que gol a la salida de algún córner. Y quién sabe lo reforzada que podría salir su carrera tras volver de Brasil.

Varane es, de lejos, el presente y el futuro de la Selección Francesa, un auténtico diamante en bruto para Deschamps.