Zubizarreta habla de sus primeros meses en Marsella

Olympique de Marseille's new Spanish sport director Andoni Zubizarreta smiles during a press conference following his nomination on October 27, 2016 at the Robert Louis-Dreyfus stadium in Marseille. / AFP / BORIS HORVAT (Photo credit should read BORIS HORVAT/AFP/Getty Images)

En una entrevista en La Provence, el directo deportivo del Olympique de Marsella, Andoni Zubizarreta, ha hablado sobre su trabajo y sobre el mercado de fichaje del conjunto phocéen. «Cuando llegué, debía antes de todo tomar la temperatura del club en general. El primer mes, escuché mucho sobre el funcionamiento. Lo principal era también desarrollar la relación con Rudi García, lo que es fundamental en el trabajo de un director deportivo, pero también con el presidente y el propietario para comprender el objetivo del proyecto, sentir las necesidad y las expectativas. Al mismo tiempo, comenzamos a reflexionar en las necesidad del equipo para el mercado de invierno. Fui a ver partidos. Era una parte de mi trabajo un poco más práctica. Los perfiles habían sido definidos, lo vimos con Rudi, Jacques-Henri Eyraud y Frank McCourt lo que era posible o no, este invierno y este verano. Hemos trabajado sin presión, pero sobre la misma línea (…) Sobre Evra hablé con su agente, yo lo conocía de Barcelona, para pedirle si era posible de hacerle venir al OM. Me dijo que sí, que le podía llamar. Turín está a cinco horas de carretera, cogí mi coche para  hablar con él directamente y responder a sus preguntas. Llegué para la cena. Patrice me hizo reír mucho ya que la primera pregunta que me hizo fue que por qué yo había fichado por el Marsella (…) En cuanto a Payet, os puedo contar la primera vez que Jacques-Henri me llamó para decir que hablase con el agente de Dimitri porque tenía una posibilidad de hacerle venir. Dije que OK, comenzaremos a trabajar para este verano, pero me dijo que no, que lo quería para este invierno», comenta el director vasco, quien de momento, ha realizado su trabajo a la perfección.

«Siempre trabajamos sobre el perfil de los jugadores, no sobre su nacionalidad ni sobre su agente o club de procedencia. Que un jugador sea español o francés, que sea alemán y juegue en España o español y juegue en Alemania, eso no tiene verdadera importancia. Con Rudi y Jacques-Henri, debemos definir los perfil de los cuales tenemos necesidad. Después, el fútbol evoluciona, no es una fotografía fija, sino una imagen animada. Haremos todo juntos e iremos a buscar los jugadores que corresponden a estos perfiles y al precio que podamos pagar. Ése es mi trabajo: coger las necesidades del entrenador, estudiar el mercado y proponer a Rudi y Jacques-Henri las condiciones del traspaso», concluye el antiguo dirigente del FC Barcelona.