Clément Turpin, el único árbitro francés en la Eurocopa

Clement Turpin (Foto L'Equipe)

El arbitraje francés no vive su mejor momento y eso es una realidad evidente. En la Eurocopa 2016 que se disputa en el país galo solo habrá un árbitro de nacionalidad francesa. Se trata de Clément Turpin que se une a la lista de 18 colegiados elegidos para dirigir el torneo. En el pasado Mundial de Brasil, el arbitraje galo quedó en ridículo tras no enviar ningún representante al mayor torneo de selecciones.

Clement Turpin (Foto L'Equipe)
Clement Turpin (Foto L’Equipe)

La acumulación de errores arbitrales cada fin de semana en la Ligue1 ha mostrado graves incidencias en los resultados de los partidos. El presidente de la LFP, Frédéric Thiriez manifiesta que ha realizado grandes esfuerzos para ayudar a los árbitros, que ahora piden un aumento de su salario, pero que es la Federación Francesa quien debe encontrar las soluciones a esta mala imagen. «La gestión y control del arbitraje profesional sobrepasa a la LFP. La responsabilidad incumbe a la FFF, la Ligue se limita a pagar. Por tanto, la LFP se esfuerza desde hace diez años a dar al arbitraje todos los medios financieros y tecnológicos para mejorar. La dotación económica impuesta a la remuneración arbitral ha sido multiplicada por tres en diez años. La evolución ha encontrado resistencia de la parte de instancias oficiales manifestado la polémica que había suscitado nuestra propuesta del vídeo en el arbitraje. A pesar de ello, la profesionalización de los árbitro de élite y la exclusión temporal, como en rugby, son actualmente obras prioritarias», ha destacado Thiriez en L’Equipe.

Estos son los 18 elegidos
Martin Atkinson (Inglaterra), Felix Brych (Alemania), Cuneyt Cakir (Turquía), Mark Clattenburg (Inglaterra), William Collum (Escocia), Jonas Eriksson (Suecia), Ovidiu Hategan (Rumanía), Sergey Karasev (Rusia), Viktor Kassai (Hungría), Pavel Kralovec (República Checa), Bjorn Kuipers (Países Bajos), Szymon Marciniak (Polonia), Milorad Mazic (Serbia), Svein Moen (Noruega), Nicola Rizzoli (Italia), Damir Skomina (Eslovenia), Clément Turpin (Francia), Carlos Velasco Carballo (España)