OPINIÓN: Ibrahimovic y su particular Bota de Oro

Zlatan Ibrahimovic se encuentra en cabeza de los goleadores de las grandes ligas europeas. Con sus 27 goles, el delantero sueco está empatado al frente de esta clasificación con Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, aunque estos dos últimos cuentan con un partido menos. Dos rivales de gran entidad que se encaminan a conquistar la afamada Bota de Oro, que les encumbraría como el mejor goleador del planeta. Sin embargo, el portugués y el argentino parten con demasiada ventaja en relación al delantero del Paris Saint-Germain.

¿Dónde está la diferencia?

Cuando este trofeo nació en 1967 gracias a L’Equipe, los goles tenían el mismo valor para cada jugador, por tanto, incluso el máximo goleador de la menor liga europea podía levantar este trofeo. Así ocurrió, por ejemplo, en 1976, cuando Sotiris Kaiafas del Omonia Nicosia chipriota se proclamó «Bota de Oro» con 39 tantos. Sin embargo, desde que en 1997 este premio lo entregase «European Sports Media», el valor de cada gol en cada país no es el mismo. Si una liga se encuentra entre las primeras cinco posiciones según el ranking UEFA, cada gol se multiplica por dos puntos, de la posición sexta hasta la vigésimo primera, el goleador verá multiplicado su tanto por 1,5 y enel resto de ligas un gol equivale a un punto.

A día de hoy, los goleadores de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Portugal tienen ventaja. Se entiende que sus ligas son más competitivas y por ende, cueste más hacer un gol, de ahí el valor doble de los goles. Que se discuta si la liga es más competitiva que otra está relacionado con lo que hagan sus respectivos equipos en las competiciones europeas en los últimos cinco años. En este caso, Francia ocupaba la sexta posición la temporada pasada, sobrepasada por Portugal. Actualmente, el país galo es quinto, pero habrá que esperar a final de temporada para ver de qué es capaz el Paris Saint-Germain ante los equipos lusos en competición europea (Braga y Benfica).

En muchos medios podemos leer que Zlatan Ibrahimovic se encuentra liderando la tabla goleadora de las grandes ligas europeas. Falso, Francia ya no pertenece al TOP5 europeo. Por tanto, se puede ver que el sistema de puntuación de la Bota de Oro le sitúa en la octava posición de este ranking con 40,5 puntos, a pesar de contar con los mismos goles que Ronaldo e Higuaín y más que Luis Suárez, Lewandowski, Aubameyang, Messi y Jonas.

¿Qué valor se le debe dar?

Al igual que el Balón de Oro, la Bota de Oro tiene unos intereses puramente comerciales y publicitarios. Tiene más repercusión que gane este trofeo un futbolista conocido que uno que milita en la Liga israelí, veasé el caso de Eran Zahavi del Maccabi Tel Aviv que también se encuentra con 27 goles. Y sobre todo, la EMS en la que se encuentran los grandes medios deportivos europeos, quiere que en su imagen aparezca una rutilante estrella.

En Francia, Josip Skoblar levantó este trofeo en 1970. El yugoslavo vestía los colores del Olympique de Marsella y alcanzó la cifra de 44 goles en una temporada. Actualmente, los 44 goles de Skoblar no valdrían para levantar el entorchado si, por ejemplo, Cristiano Ronaldo consiguiera 34, 10 goles menos. Injusto o no, quizás, si Ibrahimovic se convierte en el máximo goleador de Europa, a la EMS esta vez sí le interese que aparezca con su zapato dorado entre sus manos.