El fútbol francés está de luto porque ha fallecido Raymond Kopa, su primer gran futbolista, su primer Balón de Oro. Kopaszewski ha muerto a los 85 años de edad como un símbolo de toda Francia. Tres veces campeón de Europa con el Real Madrid, su corazón estaba dividido entre el conjunto merengue y el Stade de Reims. La creación del fútbol champán se lo debemos a él y al Stade de Reims del mítico entrenador Abert Batteux.

Todo comenzó en el norte de Francia, cuando su familia abandonó Polonia para trasladarse a trabajar en las minas. Allí, Kopa buscó una salida y la encontró en el fútbol. Su primeros pasos los dio en el Angers donde ha fallecido este viernes, para luego jugar en el glorioso Stade de Reims de los dos subcampeonatos continentales perdidos ante el Real Madrid. Después de ver su manera de jugar al fútbol, el equipo de Don Santiago Bernabéu le fichó para su potente delantera junto a Di Stéfano, Gento, Puskas y Rial. En 1958 tras conseguir el tercer puesto en el Mundial fue galardonado como Balón de Oro, premio que comparte con Michel Platini y Zinedine Zidane. Su carrera acabó en el Stade de Reims en 1967 dejando un gran legado.

La última vez que se vio a Kopa fue en el trofeo Santiago Bernabéu del pasado verano, que precisamente enfrentaba a los dos equipos de su vida, Real Madrid y Stade de Reims. Una gloria francesa se marcha pero que siempre permanecerá en el corazón del madridismo y por supuesto de toda Francia.