Barcelona: ¿Podrá Dembélé hacer olvidar a Neymar?

El Barcelona ha convertido a Ousmane Dembélé en el fichaje más caro de su historia, y en medio de un ambiente enrarecido por el rendimiento de la plantilla en los últimos partidos y por el enfado con la directiva dos preguntas sobrevuelan el Camp Nou: ¿Podrá Dembélé mejorar de alguna manera el juego del equipo? ¿Se ha pagado un precio justo teniendo en cuenta los méritos cosechados por el francés hasta el momento?

A la primera cuestión habrá que esperar a ver su adaptación, pero cuenta con el hándicap de tener que ocupar el puesto que deja Neymar. La sombra del brasileño, ahora en el PSG, es alargada, y Dembélé no tendrá fácil llenar el hueco dejado por Ney. Sin embargo parte de una buena base. El juego del extremo galo se adapta al sistema del Barcelona y, salvando las distancias, tiene unas características que se asemejan a las de Neymar.

Velocidad, buena conducción, desborde y gol. No cuenta con la magia del brasileño en el uno contra uno, ámbito del juego en el que Dembélé opta por un enfoque más práctico. Combinar la conducción con el balón cerca del pie con cambios de ritmo para aprovechar su aceleración en espacios abiertos. Tal vez no sea tan espectacular, pero ganando algo más de ecperiencia puede llegar a ser igual de efectivo. Algo que encontrará muy útil Ernesto Valverde es la genial capacidad del ex del Rennes para usar ambas piernas, especialmente a la hora de disparar, lo que colocado en el extremo izquierdo supondrá una doble amenaza para los defensas ante su posibilidad de salir por ambos lados.

No tendrá problemas en adaptarse al sistema de juego, si bien tras una temporada en un Dortmund muy vertical tendrá que aprender a echar el freno para ir al mismo ritmo que los compañeros. No creemos que le sea difícil ya que pese a su juventud ha demostrado en muchas ocasiones una gran inteligencia táctica. No hay que olvidar que se trata de un chico de sólo 20 años, por lo que el margen de mejora es muy amplio. Con todo esto, cabe esperar que, si bien en su primera temporada, a la larga sea capa de como poco acercarse al nivel de Neymar.

Y precisamente en su juventud está la «trampa» de su precio. 105 millones más 45 variables que casi con total seguridad se cumplirán. 150 en total. Es mucho, no hay duda. El Dortmund sabía que el Barça necesitaba fichar, que tenía disponibles 222 kilos y ellos no necesitaban vender. Lo aprovecharon. Una vez cerrado el asunto la afición barcelonista debe pensar que ha hecho una inversión a largo plazo, que si todo va como es previsto tiene un jugador para muchos años, con calidad inmediata y con proyección para llegar a ser algún día jugador franquicia.

Seguramente el Barcelona ha pagado el precio que Dembélé valdrá dentro de unos años, pero el mercado está como está y el Barça necesitaba moverse. Sólo el tiempo dirá si el negocio fue bueno.