Bielsa, la única opción para salvar a Vincent Labrune

 

En una situación normal, la llegada de un nuevo entrenador no se esperaría tanto en Marsella como para la próxima temporada. Pese a la gran hazaña de Elie Baup en 2012/13 llegando a ser segundo cuando nadie lo esperaba, Vincent Labrune tuvo que deshacerse de el a mitad de esta. Su sustituto no fue otro que José Anigo, un hombre del club, un soldado que juró cambiar la mentalidad de este equipo. El balance del ‘’minot’’ del OM es pobre, muy pobre y el Vélodrome ya ha empezado a hacérselo ver, en Marsella ya no se aguanta a Anigo y muchos son los que quieren verle fuera de la entidad cuando acabe esta temporada. José Anigo ha logrado hacer incluso peor que su predecesor con un equipo lleno de jóvenes talentos que se vendieron como lo mejor del país, Anigo fue quien fichó a alguno de ellos y a la hora de la verdad no confía en ninguno, solo hay que ver donde empezaron los últimos partidos Thauvin, Imbula, Mendy y Lémina, todos en el banquillo. Desde luego que muchos jugadores tienen su parte de culpa, muchos han sido los que no han estado a la altura, pero el público marsellés solo pide una cosa, un cambio. No sólo se espera un nuevo entrenador, también una cara completamente nueva dentro del club. Passi, Emon y Spinosi son otros culpables de este desastre. Por eso la llegada de Marcelo Bielsa, que espera traer a su propia gente, sería lo mejor que le podría pasar al OM y a su presidente que también está en el punto de mira.

View LABRUNE-ANIGO.jpeg in slide show

Labrune se juega mucho más de lo que se cree

Algunos expertos aseguran que Labrune puso a Anigo en primera línea para poder desprenderse de él más fácilmente a final de temporada y que ya tenía un plan en mente para su proyecto. Un proyecto ‘’Dortmund’’ que nunca arrancó y esta temporada deja claramente tocado a Labrune habiendo perdido un año. El presidente del OM ha puesto sus ojos en Bielsa, uno de los únicos que puede traer ilusión al hincha marsellés, el único que puede crear una máquina de guerra para luchar con las potencias económicas que son PSG, Mónaco e incluso el Lens que seguramente sea uno más la temporada que viene. Para conocer a Marcelo Bielsa solo hay que escribir su nombre en internet y leer los millones de artículos que hay sobre su estilo y personalidad en diferentes idiomas. Aquí no vamos a hablar de lo táctico pero de la importancia que podría llegar a tener un hombre como el argentino en el césped del Vélodrome y del centre Robert Louis Dreyfus. La primera piedra de ese proyecto se hizo en verano fichando a jóvenes franceses con futuro, pero esa piedra se cayó y se rompió cuando se dejó a esos talentos bajo la tutela de dos entrenadores incapaces de hacerles progresar tácticamente. Es justamente lo que podría hacer ‘’El Loco’’ dejando claro que lo más importante es el equipo, algo que Anigo no ha sabido mostrar. Con las más que probable partidas de Valbuena, Mandanda y N’Koulou entre otros y el pobre rendimiento de los veteranos como Cheyrou o Diawara el nuevo entrenador tendrá que remodelar su equipo en un entorno caliente y que ha vuelto a mostrar que no están dispuestos a ver como se hunde su OM.

¿El Vélodrome, cielo o infierno?

Con las nuevas llegadas se esperaba mucho de esta temporada, pero esa esperanza se convirtió rápidamente en decepción. Las obras que terminaran este verano van a dejar uno de los estadios más bonitos de Francia. Con el estadio cerrado el ambiente en el ‘’Vél’’, contando con uno de los públicos más ruidosos del país, será espectacular con una condición, que la cosa cambie. Porque los hinchas del Olympique de Marsella pueden convertir su feudo en un inferno para cualquier rival pero también puede serlo para su propio equipo si la cosa no funciona como han mostrado este año. El nombre de Bielsa es en sí un motor para la hinchada marsellesa que espera la llegada del argentino como el mesías. En la temporada actual hemos visto muchas cosas en las curvas del estadio, pancartas ofensivas hacia jugadores y dirigentes, huelgas, cánticos hacia Anigo e incluso peleas entre grupos con opiniones diferentes. La decepción se ha convertido en odio hacia el entrenador, la presión era tan grande para Labrune que incluso tuvo que anunciar un ‘’acuerdo’’ con Bielsa el domingo pasado para poder calmar las tensiones de un público harto pese a las dos victorias antes del partido frente al Lille. Frente al LOSC se vio de nuevo a grupos divididos, mientras los South Winners y los Yankees animaban a sus hombres, gran parte de los otros grupos decidieron no alentar. Los Ultras 84 sacaron una pancarta que decía: ‘’2 victorias no cambian nada, queremos ver al gran OM de nuevo’’ una frase que representa lo que piensa un 80% de la hinchada. Anigo ha logrado algo que no se ha visto en años, dividir a su propia hinchada, muchos quieren su cabeza, otros les defienden ya que tienen una estrecha relación con él. Quieren ver al gran OM de nuevo, un OM que lucha durante 90 minutos, un OM capaz de arrollar a cualquier equipo y sobre todo un OM presente en Europa sin ser humillado. ¿Quién mejor que Marcelo Bielsa para recuperar a ese OM perdido?

Bielsa, el hombre ideal que llegaría en un momento crítico

A día de hoy el argentino no ha firmado con el OM aunque las negociaciones van por muy buen camino. Si falla se ha hablado de Quique Sánchez Flores o Luis Enrique entre otros pero la verdad es que si no llega el de Rosario los hinchas del OM no van a estar nada contentos. Muchos han sido lo que han visto la obra de arte que hizo Bielsa con el Athletic o con Chile y ya ven al OM reinar de nuevo en la Ligue 1. Si hay algo que no se puede quitar es la ilusión, la realidad podría ser otra pero la ilusión siempre prevalece en el Boulevard Michelet ahora mismo. El OM vive uno de sus peores momentos actualmente, la moral estaba por los suelos y la ilusión se perdió hace mucho. Sabiendo que las negociaciones van por buen camino la hinchada ha recuperado la esperanza, y su presidente espera salvar un poco la cabeza y evitar críticas e incluso amenazas de su público. Lo cierto es que Bielsa es la única opción para Labrune, cualquier otro entrenador pretendido por el OM sería un fracaso en su gestión. Bielsa podría hacer maravillas con los Thauvin, Imbula o Mendy, también abriría de nuevo la vía sudamericana para traer jugadores capaces de encender al Vélodrome. Muchos son los hinchas que quieren ver algunos de esos jugadores provenientes de un continente que parece olvidado por el OM debido a la red de agentes que usa el club por decisión de Anigo.

Los últimos hallazgos de Anigo han fracasado, Raspentino, Abdallah y Kadir son un ejemplo de ello. A esto le podemos añadir el pobre juego mostrado por el OM esta temporada y la pobreza táctica mostrada pese a tener 2 segundos (Emon y Passi) junto a él en el banquillo. Anigo incluso falló a la hora de hacerse con los diplomas necesarios para ser entrenador, de ahí que aparezca el nombre de Frank Passi en los papeles oficiales de la LFP. Muchos detalles que han cabreado a la hinchada del club, muchos detalles con los que Bielsa tendrá que lidiar. El argentino quiere que todo lo que promete Labrune aparezca en el contrato y con toda la razón. Viendo como han ido las cosas últimamente ‘’El Loco’’ no lo es tanto a la hora de negociar con el presidente de la melena que parece estar dispuesto a aceptar todo lo que pida para ver su índice de popularidad subir de nuevo. Carta blanca a un entrenador que como bien dijo Urrutia en su día ‘’es el idóneo para empezar un nuevo proyecto’’ justamente lo que necesita el Olympique de Marsella para volver a luchar por el podio de la Ligue 1 sinónimo de Liga de Campeones, competición que verán por la TV el año que viene. Para que esto funcione todo el mundo tendrá que poner de su parte, el cambio será muy duro para unos jugadores que han trabajado bien poquito en los entrenamientos y en el campo esta temporada pero también para la entidad que no está acostumbrada a dejar todo en mano de un solo hombre (que se lo digan a Didier Deschamps), con la condición de que Marcelo diga que sí claro…

 

2 pensamientos sobre “Bielsa, la única opción para salvar a Vincent Labrune

  1. Si Marcelo acepta la oferta, tienes un nuevo seguidor.

    PD: ¿Me puedes hacer un gran favor?, ¿Puedes colocar los horarios de los partidos del OM, y hacer un calculo de la hora entre Chile y Francia?
    Si es que tienes tiempo, si no puedes, no hay problema.

    1. Los dos próximos partidos del Marsella son el Viernes 25 de abril a las 15:30 (hora de Santiago) y el Domingo 4 de mayo a las 16:00

Los comentarios están cerrados.