Borja López: «El proyecto del Mónaco me llamó mucho la atención»

Borja López en Fútbol desde Francia

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Borja López, jugador del AS Mónaco. Con toda amabilidad y generosidad nos ha hablado de su llegada al club del Principado, de su situación actual, y de su nueva vida.

Borja López en Fútbol desde Francia
Borja López para Fútbol desde Francia

Pregunta: ¿Qué tal estás? ¿Cómo va lo de tu lesión?

Respuesta: Bien bien, ya estoy en el tramo final de la lesión, así que contento, con ganas de recuperarme para ser disponible para el equipo. La verdad es que fue un palo duro para mí que la lesión llegara en ese momento, pero bueno ya me queda poquito para recuperarme.

¿Cómo ha sido el salto del Sporting, actualmente en la Liga Adelante, a este Mónaco que aspira a jugar la Champions?

Sí la verdad es que fue un salto bastante grande. Yo apenas me lo creía cuando llegó el interés del Mónaco. Para mí fue una ilusión tremenda. No me esperaba poder entrar a formar parte de este proyecto, y la verdad es que desde que me llamaron y vi el proyecto que estaban realizando con jugadores como Falcao, Carvalho, James etc… pues me sorprendió mucho y me dieron ganas de venir aquí. La situación económica del Sporting no era muy buena y necesitaban vender jugadores, por lo cual entre el club y yo tomamos la decisión que lo mejor para mí era venirme para aquí.

¿Qué cosas conocías del Mónaco antes de fichar?

Bueno pues conocía la ciudad. Todo el mundo la conoce por el premio de Fórmula Uno. Del equipo también conocía bastante cosas, era un equipo que había hecho años muy buenos en Champions hace 10 años, habían estado entre los mejores. Viendo el proyecto que estaba intentando realizar ahora con el cambio de presidente pues la verdad es que me llamó mucho la atención.

¿Con qué jugadores de la plantilla te llevas mejor?

Me llevo bien con todo el mundo, pero con el que más me llevo y con el que más conversación tengo día a día es con Fabinho. Nos contamos muchas anécdotas, como él también estuvo en la LIGA Adelante el año pasado y tengo muy buena relación con él.

¿Cuál es tu relación con el míster y el cuerpo técnico?

El míster se lleva bien con todo el mundo, es una cosa buena, siempre entiende a los jugadores. Y con el resto del cuerpo técnico también. La verdad es que no hay problema de comunicación,  la mayoría son italianos, hablan francés en el cuerpo técnico, pero la comunicación es buena y no hay ningún problema.

¿A pesar de no contar muchos minutos, estás satisfecho con haber fichado por el Mónaco?
Sí, para mí es una experiencia muy buena. Es una experiencia única estar jugando con jugadores de este nivel. Voy aprendiendo cosas, sobre todo de jugadores que juegan la misma posición que yo como por ejemplo Abidal o Carvalho. Pero sí es cierto que yo quiero jugar minutos y no me puedo pasar toda la temporada sin tenerlos, así que a ver.

¿Te interesaría irte cedido para tener más tiempo de juego?

Eso hay que valorarlo. Primero, lo más importante es recuperarme de la lesión, pero luego habría que valorarlo, hablarlo con el club y el otro club que esté interesado. Habría que mirarlo. Para mí, lo importante es jugar minutos pero no me quejo de esta experiencia que está siendo muy buena.

¿Tienes algunas ofertas de momento?

No. Como estoy lesionado, de momento no llegan ofertas. Pero bueno, ya hablaré con mi agente en caso que se tenga que realizar. A mí lo que más me gustaría sería poder jugar minutos aquí, y voy a intentar luchar por ello.

¿Cómo viviste los partidos en los que jugaste, como por ejemplo en la Copa de la Liga ante el Reims?

Bien. La verdad es que la categoría es muy buena. Hay bastante nivel, sobre todo es muy física. Esa es la mayor diferencia que hay con la de España.

¿Eso es lo que más te ha llamado la atención?
Sí, es a lo que más me tengo que acostumbrar porque es diferente. Allí (en España), el ritmo de juego es diferente. No hay tanta presión por decirlo de alguna manera. Se juega más cómodo mientras aquí se presiona mucho más, hay mucho más contacto y hay que ir adaptándose poco a poco.

¿Qué te parece el público del Mónaco? Poca gente en casa pero sin embargo equipo con más hinchas en los campos fuera de casa.

Bueno ya lo sabía que aquí no iba mucha gente al estadio, pero es que es normal, es una ciudad muy pequeña. Es normal que no haya tanta gente. Sí que me extraño mucho lo de fuera porque van muchísimo más aficionados del Mónaco. Yo pregunté por qué había tantos aficionados, y la verdad es que es un equipo de lo más influyentes de Francia, con un montón de seguidores. Así que en los desplazamientos la gente nos viene a ver, pero sí que sorprende que haya muy poca gente en casa.

¿Y no es difícil jugar en casa con tan poco espectadores?

Difícil no. Un jugador tiene que estar acostumbrado a jugar en cualquier situación, pero sí que es raro que jugando en casa no haya mucha gente que te apoye.

Esta temporada se están adaptando los fichajes y todo apunta que os clasificaréis para una competición europea. ¿Qué metas se marcará el Mónaco la próxima temporada?

Primero esperemos clasificarnos para la Champions, que todavía no está hecho. Pero bueno, sí que van bien las cosas y no sé, de cara a la próxima temporada yo creo que si se está en Champions el objetivo va a ser pasar la fase de grupos y luego ya una vez que estás entre los 16 mejores de Europa es intentar hacerlo lo mejor posible. Hay que ir poco  a poco. Es un proyecto que se realizó hace muy poquito y de momento tiene que ir cogiendo forma, como en el caso del París Saint-Germain. De momento, esperamos poco a poco ir mejorando.

¿Hubieras fichado por otro recién ascendido a la Ligue 1 en una situación económica diferente a la del Mónaco?

Es difícil, no sé. Depende como te llegue. Es que a mí la oferta del Mónaco me llegó en un buen momento. Estaba jugando el Europeo y la verdad es que la situación económica en mi club anterior no era buena. Han puesto 2,2 millones para el club y me dijeron si veía bien la oferta, y la verdad que yo estaba muy contento por los jugadores que se estaban trayendo. En otro caso, habría que valorarlo.

¿Tuviste más ofertas este verano?

Yo no, pero sí que había intereses de algunos equipos…

¿Se hablaba de Barcelona, Madrid… no?

Sí. Se hablaba de Barcelona, Madrid y algunos más, pero nunca llegó una oferta concreta. Por lo menos a mí nunca me llegó una oferta.

¿Qué te parece la vida en Mónaco con todas estas tentaciones de casino, salidas y fiestas?

Como vivo solo, la verdad es que estoy bastante tranquilo. Sí que salgo a dar alguna vuelta por ahí para conocer Mónaco. Pero bueno, soy bastante tranquilo. Voy al entrenamiento, del entrenamiento a casa. Las fiestas de momento aquí no las conozco, no sé como serán, pero sí que la ciudad me gusta bastante porque es lujosa. Sólo hay que ver los yates y todo.

¿Cómo ves la selección española cara al Mundial?

No está del todo en su mejor momento. No está como acabó el Europeo, pero yo creo que aún así sigue siendo de las favoritas. Es cierto que Brasil juega en casa y tiene una selección muy buena pero yo veo a España con muchas opciones de poder llegar al final y ganarla.

¿Cuál es tu favorito para el Balón de Oro?

Este año está difícil. Cristiano está en un momento espectacular. Ibra estuvo bastante bien, Ribéry también. Pero yo sigo quedándome con Messi, pero sí que es cierto que este año es mucho más igualado. Así que no sé quién se lo quedará.

¿No crees que la crisis del fútbol español, que hace que los clubes de Primera pesquen más en Segunda, está devaluando el nivel de la Liga Adelante, donde se encuentra tu Sporting?

Sí que es cierto que la situación económica no es muy buena en España y que los de la Liga BBVA están fichando muchos jugadores en la Liga Adelante. Pero aún sigue así sigue habiendo un nivel muy bueno en la Liga Adelante. Yo que tengo la oportunidad de ver partidos cuando puedo en casa, veo que hay bastante nivel de momento.

¿Y cómo ves a tu Sporting sin Borja este año?
De momento lo veo bien. Es verdad que están jugando del todo bien pero de momento están sacando resultados que es lo importante. A ver esperemos que puedan conseguir el objetivo.

¿Tu crees que van a llegar a algo este año?

Sí. Yo creo que este año va a estar bien. La gente está poniendo mucho en casa. Creo que pueden subir, pero sí es verdad que tienen que quedar entre los dos primeros porque sino el Play-Off es muy difícil, es una lotería prácticamente.