¿Derby del Oeste o de la Bretaña?

El término derby de la Bretaña hace históricamente referencia a la rivalidad vivida entre el Rennes y el Nantes. Sin embargo, el otro calificativo que podemos encontrar es el llamado derby del Oeste. Entre estas dos opciones existe una gran controversia.

Parece claro que el llamado derby del Oeste da su nombre al encuentro que disputan dos equipos vecinos, separados únicamente por 100 kilómetros y que dominan la parte occidental de Francia. Nantes y Rennes son las ciudades con más población y mayor importancia de esa zona del país galo. Ahora bien, ¿Por qué se denomina también el derby de la Bretaña, si Nantes no pertenece geográficamente a esa región?

La ciudad de Nantes está situada en la región de los Países del Loira, a algo menos de 100 kilómetros de su región vecina, La Bretaña. Por lo tanto, no podemos calificar un derby regional de un modo, cuando uno de sus equipos no pertenece geográficamente a dicha zona. Sin embargo, históricamente la ciudad de Nantes es bretona.

Desde el siglo V hasta finales del XVIII, Nantes fue la capital del reino y del ducado de Bretaña. Los duques de Bretaña tuvieron su residencia allí hasta el siglo XV. Por ello, todavía se pueden visitar varios castillos de la época en la ciudad atlántica. No obstante, en 1790 en pleno fragor de la Revolución Francesa, las antiguas provincias se eliminaron y se crearon los departamentos. Con ello, Bretaña se dividió en cinco zonas, una de ellas llamada Loira-Atlántica, donde se encuentra actualmente la ciudad de Nantes.

A principios del siglo XX, la Loira-Atlántica se erige como región propia con su economía y su administración, creadas por el régimen de Vichy en 1941. Lo que permite un despegue aún mayor sobre los departamentos bretones. Sin embargo, no todos los aspectos se desglosaron de Bretaña. Judicialmente, Nantes tiene su Tribunal en Rennes, y religiosamente,  su diócesis sufraga el arzobispado de Rennes, además de otras relaciones administrativas o comerciales. Incluso la lengua bretona puede presumir de tener varias escuelas, públicas y privadas, en la ciudad de Nantes.

Por lo tanto, podemos utilizar de cualquier modo ambas distinciones sin ningún tipo de problema.