Dos debutantes con un futuro envidiable

Digne y Griezmann, Lucas y Antoine, dos jugadores llamados a marcar una época en la selección francesa que vieron como sus sueños se hicieron realidad el pasado jueves, cuando Didier Deschamps anunció su lista de convocados para enfrentarse a la selección de Holanda el miércoles 5 de Marzo. La de Griezmann se iba pidiendo desde principios de año, pero la de Digne sorprendió más, ya que jugadores como Kurzawa o Trémoulinas merecían también esta convocatoria.

Una noche le privó de debutar antes

Para Griezmann (21 de Marzo de 1991) el jugar con la selección francesa es sinónimo de «representar a tu país, además de vestir la camiseta más bonita que cualquier jugador puede llevar en su vida’, un sentimiento y un ímpetu que se ha hecho realidad a sus 23 años. El atacante de la Real Sociedad tiene una serenidad poco habitual en un chico de su edad. Pero para los que piensan que todo ha sido un camino de rosas para él está muy equivocado.

Griezmann, apartado de la cantera del Lyon por bajito a los cincos años, tuvo que emigrar a España para adaptarse a un fútbol menos exigente y físico que el torbellino galo. En España no comenzó bien del todo, pero gracias a un específico trabajo de los empleados de la cantera de la Real Sociedad poco a poco comenzó a hacerse un hueco entre los nombres más destacados de la cantera ‘Txuri Urdin’. Tal fue su progresión,  que el 2 de Septiembre de 2009 debutaría con tan sólo 18 años con el club donosti, convirtiéndose en uno de los más jóvenes del club.

Griezmann crecía a pasos agigantados y poco a poco comenzó a entrar en las convocatorias de las categorías inferiores francesas. Aquí volvió a demostrar que era un jugador modélico, que además de velocidad y goles aportaba una tranquilidad firme en forma de galones. Tras guiar a la Real Sociedad con su calidad a la Champions League diez años después y haber vivido en sus adentros los infiernos de la Segunda división española, Griezmann soñaba con ganar un Europeo con la sub21 francesa antes de dar el salto definitivo para la absoluta. Para ello tenían que derrotar a Noruega, un rival a priori sencillo para los galos. Tras un 1-0 en la ida, Griezmann fue ‘cazado’ junto a varios jugadores franceses (Entre ellos Yann M’Vila) saliendo de fiesta antes del partido de vuelta. Probablemente, si no llegan a perder con tanto estrépito ante Noruega esta información no habría salido a la luz. Pero como el partido fue calamitoso, la prensa francesa lo publicó y la federación francesa castigó de manera drástica al jugador de la Real Sociedad, incapacitándolo de ir con la selección hasta 2014.

Griezmann lo pasó fatal en ese periodo sancionado, pero siguió manifestando su excelente estado de forma en la Real Sociedad. En 2014, él era consciente de que tenía que rendir al doble que los demás jugadores franceses para estar en las futuras listas de Deschamps. Tenía que morir en los partidos para ocupar una plaza a la que sólo llegan unos pocos, tocados por una varita o considerados únicamente con la etiqueta de privilegiados. El bajo estado de forma de Ribéry y la relajación de jugadores como Payet o Valbuena le ha abierto las puertas de la absoluta. Deschamps olvidó su último episodio negativo y determinó convocarlo para un partido de alto calibre ante un finalista en 2010 del Mundial como es Holanda. La inflamación de Grénier en los abductores y el decepcionante estado de forma de Payet le otorgan óptimas posibilidades de debutar mañana.

Un puñal en la banda izquierda

Nació en Meaux, una de las localidades clave en la Primera Guerra  Mundial que evitó que los alemanes, en su afán por expandirse en Francia más allá de Alsacia y Lorena, pudieran dar un golpe definitivo en la denominada Gran Guerra. Según los expertos, el habitantes de Meaux siempre es un aficionado que aparenta ser algo muy pequeño pero que después se convierte en gigante, en alguien del que no te puedes deshacer aunque te lo quieras quitar de encima. Algo parecido a lo que es Lucas Digne (20 Julio de 1993).

Digne es un lateral que a simple vista no puedes pensar que lo sea. Su estriado cuerpo (1’78) no compensa en absoluto con su cuerpo, un cuerpo bastante demacrado, consumido que no se adapta a las características de una liga tan física como la francesa. El lateral izquierdo tuvo muchos problemas para asentarse en el Lille. Llegó a uno de los Lille más competitivos y triunfadores de la historia, y además, la presión del Grand Stade Du Lille no beneficia para nada a los jóvenes.

Pero para Digne, un jugador nacido en Meaux, una ciudad que no conoce los miedos, el hecho de competir en el Lille no le supuso un problema. Es más, tras la marcha de Vandam y Emerson y la renovación económica de los norteños obligó a Rudi García a darle más protagonismo. Como todo jugador joven, la irregularidad fue un problema constante al que Digne tuvo que enfrentarse. Pero a medida que se fue consumiendo la temporada, Lucas comenzó a mostrarnos sus mejores armas: Velocidad, potencia y presencia ofensiva. Tres cualidades indispensables para un lateral de uno de los mejores equipos de  Francia.

El fructífero rendimiento de Digne incitó a sus futuras convocatorias con las inferiores de Francia. Allí, en muy poco tiempo, se hizo amo y señor de la banda izquierda, coronándose el pasado verano con la sub20 al ganar el Mundial por primera vez en muchos años, siendo clave en dicho equipo. La temporada pasada fue una de las más completas de Digne. Consiguió pulir sus problemas defensivos y acabó siendo nombrado mejor lateral izquierdo de la Ligue 1 a sus únicos 20 años. Su fichaje por el PSG, adelantándose al Mónaco en la puja fue uno de los más esperados del pasado verano.

En el PSG, Digne vivió una situación un poco similar a la que vivió en el Lille. Tenía delante a Maxwell, pieza fundamental del equipo capitalino en los últimos años, y además, estaba en el campeón de la Ligue 1, lo que añadía su presión. Sus primeros meses en París no han sido del todo virtuosos pero por contra, no es que se pueda decir que haya rendido a un bajo nivel. Siempre que Digne ha jugado el PSG ha aumentado en masa sus incursiones en ataque posicional por la banda izquierda.

Pese a que no se le esperaba en la lista de este partido, Deschamps ha decidido convocar a Digne para enfrentarse a Holanda. La lesión de Clichy motivó dicho emplazamiento. Pese a ello, Digne no era uno de los favoritos para suplir al lesionado Clichy en las convocatorias de ‘Les Bleus’. Jugadores como Trémoulinas o Kurzawa han dado más motivos al ex del OM a la hora de tomar una decisión. Deschamps ya dijo que quería jugadores rodados, que conozcan bien lo que es sentir los colores. Ni Kurzawa ni Trémoulinas pueden decir eso. La progresión de Digne en los últimos años está siendo escandalosa, a tal punto de ser considerado uno de los quince mejores laterales izquierdos del Mundo. Es probable que no debute ante Holanda, pero su presencia en la selección francesa es ya una realidad.