El «Chimbondazo» del Mundial 2006

Mañana el seleccionador galo, Didier Deschamps dará su lista de 30 convocados para el Mundial de Brasil 2014, una lista en la que aparentemente se sabe quién va a estar, pero puede que haya alguna sorpresa. La elección de un jugador que no se espere ni lo más mínimo lo hemos llamado el “Chimbondazo”.

Y es que en Francia no se olvidan de aquella convocatoria de Raymond Domenech para el Mundial de Alemania de 2006, en la que incluyó a Pascal Chimbonda, quien nunca había jugado con la selección gala, pero sí con la selección de su país de origen, Guadalupe.

Por aquel entonces, Chimbonda jugaba en un recién ascendido Wigan, llegando a ser elegido como mejor lateral derecho de la Premier League, lo que propició probablemente, que Domenech le llamase para la lista de 23.

El seleccionador galo llamó al guadalupeño 15 días antes de desvelar su lista. Era la primera vez que el de Lyon se ponía en contacto con el jugador, quien permanecía atónito al otro lado del teléfono.

En esa convocatoria figuraban los Zidane, Barthez, Henry, Vieira, es decir, los pesos pesados de Francia, por lo que poco hueco habría para un novato Pascal. Además, en su posición de lateral derecho tenía a Willy Sagnol, titular indiscutible con los galos y con el Bayern Munich.

En el Mundial no jugó, y apenas disputaría 5 minutos como internacional en un amistoso preparatorio contra Dinamarca en Lens. No obstante, todo apuntaba a que tras el campeonato Chimbonda tendría más oportunidades tras fichar por el Tottenham, pero no fue así. Domenech le agradeció su trabajo y jamás volvieron a dirigirse la palabra.

Pero siempre nos quedará en el recuerdo aquella mítica canción que le coreaban sus compañeros durante la cita mundialista. La  canción de “Chihuahua” versionada por los guiñoles.

Me pregunto si en esta convocatoria volverá a haber un “Chimbondazo».