El Gran Capitán dice adiós

Imagen Propia

Año 2014, comienza para la región francesa de Lyon como un año más. Su club más laureado, el Olympique, tras su época dorada, ha caído en un claro debacle económico y deportivo. Pero esto no es noticia, a nadie le asombra que digamos esto a estas alturas, hoy día 1 de Enero de 2014, todo seguidor del conjunto francés sabe que su equipo, tras 12 participaciones consecutivas en Champions, ya no forma parte de la élite europea, y paradójicamente ha sido un conjunto español el que lo apeo por primera vez desde que comenzara su época dorada.

La clasificación no miente, los magnates han llevado a clubes como PSG y AS Mónaco al liderato, y el talento y buen hacer en los escalafones inferiores y el buen momento deportivo ha hecho crecer y mantener en lo alto de la clasificación a sus rivales históricos, el AS Saint-Étienne y el Olympique de Marsella, sin quitar mérito a clubes como el Lille o Girondins quienes hoy, podríamos decir que están un peldaño por encima, al menos, eso dice la tabla y, sobretodo, el juego desplegado.

Pero no vamos a hablar de la situación económica y deportiva que atraviesa actualmente. En el apartado histórico, grandes futbolistas pasaron y marcaron época en la capital lionesa, tales como Serge Chiesa, Grégory Coupet, los jugadores con más partidos disputados con la casaca de Les Gones, o Bernard Lacombe máximo artillero de la historia del club, además Sonny Anderson, último goleador destacado y situado en el 5º puesto de goleadores históricos. Otros recientes como Mahamadou Diarra, Michael Essien, Ludovic Giuly, Karim Benzema, Florent Malouda, Lisandro López e incluso el actual capitán, producto de la cantera, Maxime Gonalons.  Sin olvidarnos de otros jóvenes con expectativas de ser importantes en la historia del club como son los jóvenes Lacazette, Umtiti, Sarr, Grenier o Benzia (llamado a ser el próximo Benzema).

Pero entre todos estos jugadores, muchos retirados, otros tantos en activo y también futuras promesas, destaca un nombre por encima del resto. El último líder para la afición, el último capitán en levantar una serie de títulos de manera consecutiva. Si pasamos por alto la Copa conquistada en 2012 y la posterior Supercopa, el conjunto pasó por una sequía que se alargó desde que en mayo de 2008 un brasileño afincado en Francia levantase la Copa nacional y la Liga.

Juninho levantando uno de sus 14 títulos en Lyon. (Uefa.com)

Hablamos de un tal Antônio Augusto Ribeiro Reis Júnior, quien visto así parece no ser un futbolista de renombre o al menos, no muy reciente, pero si decimos que este jugador es comúnmente conocido como Juninho, la cosa cambia.

Juninho Pernambucano comenzó su carrera hace hoy ya 20 años, cuando debutara en la liga brasileña en el Sport Recife, y aunque su periplo por tierras canarinhas estuviese marcado por 9 títulos repartidos entre el club que le vio debutar y el Vasco de Gama, no fue hasta 2001 que su carrera dio el salto de calidad que todo jugador desea, el salto a Europa.

Aterrizó en tierras francesas a la edad de 26 años, a un club que estaba en pleno crecimiento tras la llegada de un poderoso presidente, Jean-Michel Aulas que infló la economía del conjunto hasta devolverlo a la Primera División y conquistar la Copa de la Liga en el año 2001. El club ya entonces no era un desconocido para ningún seguidor de fútbol de esa época, de hecho en competiciones europea ya comenzó a forjarse como potencia en crecimiento.

Fue entonces el comienzo, la llegada del jugador brasileiro trajo consigo una época de magia para no solo Lyon, sino Francia, que estaba viendo como a nivel europeo perdía fuelle, y desde entonces volvió a plantar cara a los más grandes.

Su carrera estuvo marcada por un tempranero interés del Real Madrid. Aunque no llegó a buen puerto, el futbolista siempre tuvo presente su sueño de competir para el conjunto español. Sueño que se fue apagando poco a poco hasta que llegó a admitir que lo que más quería era eliminar al Madrid y mostrarle al mundo que se equivocó no apostando por él. De hecho, la actuación del brasileño fue letal para las aspiraciones de los blancos en la UEFA Champions League, donde solo pudieron obtener un triunfo en sus visitas a Gerland, tras cuatro temporadas de manera consecutivas cruzándose en su camino.

Imagen Propia

Tras la marcha del brasileño en 2009 al Al-Gharrafa al no ponerse de acuerdo con la directiva para su renovación, concluyó la época dorada para su ex equipo, pese a que la posterior temporada se plantaran en semifinales de Champions por primera vez en la historia tras eliminar al Real Madrid. No sirvió de nada. La sequía había comenzado. Juninho abandonó Lyon con 7 títulos ligueros consecutivos, 6 Supercopas del mismo modo y una Copa de Francia.

Hablar de Junhino es hablar del máximo goleador del OL en competiciones europeas (18), el 7º jugador con más partidos en dicho club (344) y de su 4º goleador histórico, con la mágica cifra de 100 goles.

Imagen Propia

Más allá de eso, hablar de Junhino es hablar de golpeo, de lanzamiento, de disparo, llámalo como quieras, pero no puedes dudar de que sea uno de los mejores lanzadores de la historia de este deporte. Anotando la nada despreciable cifra de 75 goles de tiro libre, cancerberos como Iker Casillas, Víctor Valdés u Oliver Kahn han sucumbido ante la pegada del brasileño.

Y es que su periplo por tierras cataríes y americanas no ha sido del todo fructífero, pese haber conquistado 4 títulos durante sus dos años en Qatar. Donde decidió volver a Brasil, para luego probar suerte en Nueva York, etapa en la que manchó un poco su imagen con declaraciones y actuaciones que no estuvieron a la altura de la magia que dejó en Francia. Hoy día 1 de Enero de 2014 comienza el año de su retirada.

Ya ha dejado claro que decidirá a final de temporada si continuará o lo deja, aunque su entorno más cercano afirma que el futbolista que el próximo día 30 cumplirá 39 años, ha decidido abandonar definitivamente los terrenos de juego, y su club, el Vasco, ya le prepara una despedida por todo lo alto, disputando un encuentro amistoso contra River Plate, contra quien anotó gol en semifinales de la Libertadores en 1998, gol que el propio futbolista a catalogado como el mejor de su carrera.

De confirmarse la noticia, el fútbol en Lyon estará de luto, su época dorada concluyó con su marcha, y este año puede consumarse lo que debe ser el fin de ciclo. La retirada del brasileño termina de cerrar la etapa más brillante de Les Gones.

juninho 3

Vendrá sabia nueva; Fofana, Grenier, Gonalons… Grandes mediocentros y jugadores creativos, pero se pensará durante mucho tiempo, que el eje de juego del mejor equipo francés de la década del 2000, fue el gran Juninho Pernambucano.

Tifo homenajeando al gran capitán (Frenchfootballweekly.com
)