El Vélodrome ha sido oficialmente inaugurado

El Vélodrome está listo para recibir a los espectadores de los seis encuentros de la EURO 2016 que tendrá lugar en Francia, incluyendo uno del grupo de la selección anfitriona, los cuartos de final y la semifinal.

A la ceremonia de este jueves asistieron el alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin, el director de operaciones de la UEFA Martine Kallen, dos miembros del gobierno francés, el ministro de deportes Patrick Kanner y el secretario de estado para el deporte Thierry Braillard, y Martin Vouygues, CEO de Bouygues Group.

La empresa subsidiaria de Bouygues, AREMA, ha sido la encargada de la construcción de la nueva ‘catedral del fútbol’, un estadio en el que hay una placa en la que aparecen los nombres de todos los consejeros de las comunidades que se han unido para financiar la renovación. La placa llegó al estadio de la mano del cuerpo de marines y bomberos de de la ciudad de Marsella tras descender desde un tejado.

La renovación de esta legendaria sede, que se inauguró en 1937 y fue renovada por primera vez para la Copa Mundial de la FIFA de 1998, ha necesitado una excepcional coordinación. El Marsella jugó durante las obras, que requirieron 40.000 metros cúbicos de hormigón, 6.000 toneladas de estructura para el techo y 3.800 toneladas de acero.

El resultado es espectacular, con 13 kilómetros de terrazas y 8.500 metros cuadrados de palcos privados que acogerán a 6.000 invitados, la mayoría en la grada Jean Bouin (reformada al 95%) o en la grada superior restaurada ‘Ganay’.

«El Vélodrome permitirá a la gente de Marsella experimentar de forma habitual, y en las mejores condiciones, de las grandes competiciones, de los grandes logros y de los grandes momentos», apuntó un entusiasmado Jean-Claude Gaudin. Marsella acaba de ser nombrada Capital del Deporte Europea de 2017.

«Espero que todo el mundo encuentre al estadio a la altura de sus expectativas, un escenario de nuevas conquistas, de pasión por el deporte y de una alegría cada vez mayor para los aficionados que durante años vendrán aquí», añadió.

«De la misma forma que el Puerto Viejo o la ‘Bonne Mère’ [Catedral de Nuestra Señora de la Guardia], el Vélodrome es un símbolo y un embajador más de nuestra ciudad», puntualizó Guy Teisser, jefe del principal consejo de la ciudad de Marsella.

«Estamos viendo el fruto de nuestro deseo de involucrar a diez ciudades en la EURO 2016, con diez nuevos o renovados estadios acogiendo a 24 equipos y 51 partidos. Esperamos más de un millón de visitantes para este torneo, que generará al menos un 1.000 millones de euros para nuestro país», concluyó el ministro de deportes Patrick Kanner.