Ayer noche se despejó la duda: Radamel Falcao no participará al Mundial de Brasil. Así lo anunció ayer el seleccionador de Colombia, José Pékerman.

«Es una noche triste. Con mucho dolor tengo que informarles que no estarán en el Mundial Radamel Falcao y Luis Perea, por no estar recuperados de lesión, y Luis Muriel, por decisión técnica. Son tres grandes jugadores», dijo en rueda de prensa desde Argentina, donde la selección colombiana se entrena antes de viajar a Brasil.

El monegasco confirmó él mismo su ausencia con estas palabras: «Hoy estoy en buenas condiciones físicas, pero no quería quitarle a un compañero la posibilidad de jugar, ni hacer algo en contra de mi salud. Creo que esto es lo más sensato que puedo hacer. Hoy solo puedo sonreír por haberlo intentado hasta el final».

El jugador del equipo del Principado se quedó fuera de la lista debido a una lesión en el ligamento anterior cruzado de su pierna izquierda, ocurrida el 22 de enero pasado, en un partido por la Copa de Francia contra el modesto equipo de cuarta división de Chasselay, equipo en el que milita el ex-monegasco Ludovic Giuly.

Desde esa fecha, el colombiano intentó una recuperación a contrarreloj para entrar en la lista final de convocados para el Mundial. Para algunos se trataba de un gran desafío, para otros de una locura cuando se sabe que ese tipo de operación suele necesitar una convalecencia de seis a siete meses. De momento, solo lleva cuatro meses y medio de recuperación.

El ‘Tigre’ hizo todo lo posible para ir a Brasil, pero fue misión imposible.

Desde hace un par de semanas, el jugador toca la pelota, corre, nada y estira, pero eso no quiere decir que pueda ser competitivo al nivel que exige un Mundial. Él mismo lo dijo en mayo en una entrevista al diario Marca: “Llegar al 100% futbolísticamente será imposible, porque me faltan horas de fútbol competitivo. Para resumir, si tengo buenas sensaciones, iré. Si veo que no estoy seguro y no voy a aportar nada, seré sensato y no iré. Ya le pego al balón y me he sentido bien. Pero eso es una cosa, tocar la pelota sin más, y otra es estar metido en un grupo con la máxima exigencia profesional, son cuestiones separadas. Hay diferencia y en ese segundo nivel es en el que mi rodilla debe responder adecuadamente”.

Su padre ya adelantó las dudas sobre la participación de su hijo hace unos días: «clínicamente él está muy bien, el problema que le observo es que futbolísticamente no lo está, porque hasta ahora está adquiriendo las cualidades físicas, entonces hay que esperar para ver qué sucede».

Llevar a Falcao significaba cerrarles la puerta a jugadores que están en un nivel óptimo y que realmente podían dar soluciones de recambio. Hace poco más de una semana ya pudimos ver lo que pasó con el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quien se la jugó por meter en la final de la Champions a Diego Costa, que estaba lesionado: el jugador no jugó más de diez minutos.

En la decisión también debió pesar la presión del Mónaco, que el verano pasado desembolso unos 60 millones de euros. Una recaída habría podido desvalorizar el jugador.

En ese sentido hace dos semanas los directivos del Mónaco dijeron que «en los próximos días vamos a recibir los resultados de varios test y daremos nuestra opinión médica a la selección colombiana. Pero la regla dice que sea la selección quien tome la decisión final».

Al final, de los 23 convocados para el Mundial, tres juegan en Ligue 1: David Ospina, James Rodriguez y Abel Aguilar

La lista definitiva para Brasil:

390321_184237_1

Porteros: David Ospina (Niza, Francia), Faryd Mondragón (Deportivo Cali, Colombia), Camilo Vargas (Santa Fe, Colombia).

Defensas: Mario Alberto Yepes (Atalanta, Italia), Cristian Zapata (Milan, Italia), Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), Camilo Zúñiga (Napoli, Italia), Pablo Armero (West Ham, Inglaterra), Éder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina).

Mediocampistas: Carlos Sánchez (Elche, España), Fredy Guarín (Inter, Italia), Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Aldo Leao Ramírez (Morelia, México), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), James Rodríguez (Mónaco, Francia), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), Alexánder Mejía (Nacional, Colombia).

Delanteros: Carlos Bacca (Sevilla, España), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina), Jackson Martínez (Porto, Portugal), Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania), Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia).