FC Lorient: En busca de la regularidad

Team of Lorient is pictured before the French L1 football match between Caen (SM Caen) and Lorient (FC Lorient), on April 9, 2016 at the Michel d'Ornano stadium, in Caen, northwestern France. AFP PHOTO / CHARLY TRIBALLEAU / AFP / CHARLY TRIBALLEAU (Photo credit should read CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images)

escudo lorient

FOOTBALL CLUB LORIENT

Año de creación: 1926

Estadio: Le Moustoir (18.500 espectadores)

Temporadas en Ligue 1: 13

Títulos: 1 Coupe de France (2002)

EN BUSCA DE LA REGULARIDAD

El tercer proyecto de Ripoll tiene como objetivo  volver a los puestos medio-altos de la Ligue 

Team of Lorient is pictured before the French L1 football match between Caen (SM Caen) and Lorient (FC Lorient), on April 9, 2016 at the Michel d'Ornano stadium, in Caen, northwestern France. AFP PHOTO / CHARLY TRIBALLEAU / AFP / CHARLY TRIBALLEAU (Photo credit should read CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images)
CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images

El Lorient tiene como objetivo volver a pelear por quedar en la primera parte de la clasificación. La temporada pasada el equipo de Ripoll fue como una montaña rusa. El inicio desastroso fue arreglado con una buena racha que los mantuvo en los puestos de arriba, pero una horrible vuelta de vacaciones navideñas volvió a hundir al equipo en la clasificación. El colchón era grande y gracias a él no pasaron apuros para salvarse, pero las sensaciones fueron negativas. Este año quieren conseguir la regularidad de la que adolecieron el pasado curso y para ello han remodelado la plantilla. La idea era clara: reducir costes en sueldos para así no tener que vender a ningún pilar del equipo. Solo se ha traspasado a Guerreiro, una venta inteligente ya que le restaba solo un año más de contrato. No se renovó a ninguno de los once jugadores que finalizaron su vinculación con el club, y la solución que tomaron fue fichar poco y bien, como Cafú, Marveaux, Selemani y Delecroix, y promocionar a los jóvenes talentos de la cantera merlu como Mazikou, Ben Khémis y Conté, sin descartar que pueden tener la oportunidad algunos de los campeones de Francia sub17 en 2015. Así con este plan pueden retener a la columna vertebral del equipo formada por Lecomte, Touré, Ndong y Waris. A estos hay que sumar a los jugadores importantes de la plantilla como Lautoa, Le Goff, Mesloub, Cabot, o Jeannot que tienen que dar un paso adelante para que el equipo sea capaz de dar el salto de calidad exigido. En cuanto a las copas, la obsesión del presidente Féry por volver a llevar al club al Stade de France hará que Ripoll y los suyos se las tomen en serio. Un aspecto importante para el Lorient esta temporada será la retirada del césped sintético, tras seis años, que no ha dado la calidad esperada y se prohibirá su uso. Como en otros muchos clubes el nuevo césped del Moustoir pasará a ser híbrido de última tecnología.

PLANTILLA

PORTEROS

1.- Anthony Lamonge
40.- Benjamin Lecomte
16.- Paul Delecroix

DEFENSAS

6.- François Bellugou
32.- Ibrahima Conté
24.- Wesley Lautoa
25.- Vincent Le Goff
3.- Bradley Mazikou
29.- Pape Abdou Paye
2.- Lindsay Rose
11.- Faïz Selemani
5.- Zargo Touré

CENTROCAMPISTAS

28.- Maxime Barthelmé
26.- Issam Ben Khémis
8.- Carlos Miguel “Cafú”
10.- Sylvain Marveaux
17.- Walid Mesloub
7.- Didier Ndong
19.- Romain Philippoteaux

DELANTEROS

27.- Jimmy Cabot
23.- Moryké Fofana
22.- Benjamin Jeannot
12.- Benjamin Moukandjo
9.- Majeed Waris

Altas: Delecroix (Niort), Selemani (Niort); Marveaux (Newcastle); Cafú (V. Guimaraes), Bouanga (Estrasburgo), Lavigne (Laval) (v.c), Mazikou, Ben Khémis, Lamonge, Conté (Cantera).

Bajas: Jouffre (Metz), Raphaël Guerreiro (B. Dortmund), Mulumba (Gazélec), Gakpa (Ajaccio) (c); Bouanga (Tours) (c); Lavigne (Brest) (c) Musavu-King (Granada) (v.c); Gassama ,Chaigneau, Abdullah (Cádiz), Sy, Karamoko

9668-FC-LORIENT-dani-canido

ENTRENADOR

Sylvain Ripoll (45 años)


El técnico bretón arranca su tercer proyecto al frente del Lorient con la necesidad de devolver al club a la primera parte de la clasificación y disipar las dudas que empiezan a existir sobre él. La gran preocupación que queda de sus dos primeros años es el sistema defensivo, ya que el Lorient ha sido de los equipos más goleados de la Ligue 1 en estas dos última campañas. El esquema de juego habitual seguirá siendo el 4-4-2, aunque quizá este año el 4-1-4-1 pueda tener más protagonismo. Un factor mental con el que tendrá que lidiar será la vuelta de su mentor, Christian Gourcuff, a los banquillos de la Ligue 1, máxime teniéndolo en el eterno rival.