Francia, una primera fase con más dudas que aciertos

Finalizó la fase de grupos para la selección francesa, equipo que partió como favorita antes de iniciar la Eurocopa 2016, gracias al envidiable plantel que posee y el hecho de ser anfitriones del magno evento europeo.

Pero desde el primer día de competencia con aquella tardía victoria ante Rumania 2-1, los dirigidos por Didier Deschamps han ido perdiendo esa chapa de favoritos, pues sus actuaciones no han sido positivas pese a haber alcanzado el primer lugar del Grupo A, el primer objetivo en la contienda.

Antes del torneo, la defensa era un dolor de cabeza, tras las lesiones de Varane, Zouma y Laporte, sumados a la suspensión de Sakho, el equipo disputó cuatro partidos amistosos, en los cuales recibió dos goles en tres de ellos. Las dudas reinaban en el seno de la selección.

Por sorpresa, ha sido la defensa quizás el único aspecto a destacar de este equipo, pues en los tres partidos de la fase de grupo solo han encajado un gol (penalti), del resto, se puede decir que con pocos partidos juntos, Sagna, Koscielny, Rami y Evra han estado bien, aunque los contrarios tampoco exigieron mucho.

Cuando empezamos a analizar el equipo desde el medio hacia adelante, vemos la inseguridad que se puede presentar a la hora de seleccionar los jugadores. Pogba, llamado a ser uno de los artífices para ganar la Euro, no ha estado bien. Sissoko y Cabaye ayer demostraron que quieren ser tomados en cuenta, pero, ¿dónde podrían colocarse?

En la zona de ataque, Giroud ha ganado buenos espacios para cabecear, su principal fuerte, pero han sido más sus fallos que aciertos en lo que va de torneo, pero lo preocupante es que su cambio es Gignac, un jugador de características similares a él, pero cuyo juego ofrece menos argumentos.

Sería interesante ver un tridente ofensivo con Griezmann en el medio, acompañado de Coman/Martial y Payet. De esta manera se tendría un ataque más movedizo que genere espacios, ya que Giroud siempre es referenciado por estar en el área como #9 natural.

Evidentemente, lo más rescatable en esta primera fase ha sido Dimitri Payet, un jugador que hace un año prácticamente no era tomado en cuenta para la selección y que hoy en día se carga el equipo al hombro. Para que Francia pueda hacer algo, el jugador del West Ham deberá estar bien.

Didier Deschamps tendrá una semana completa para poder trabajar con el grupo y en dicho tiempo deberá corregir muchos aspectos ofensivos, además de decantarse por un once definitivo, que posiblemente sea aquel con el que se jugó ante Rumania.

Defender profundo para recuperar y sacar la pelota rápida ha sido la consigna, con elementos rápidos y de buen manejo, Deschamps ha buscado el contraataque, pero siendo fieles a lo que toda la vida ha practicado Francia, se debería buscar un poco más la tenencia de balón.

A partir del próximo domingo, se acaban las pruebas, llega la hora de los verdaderos campeones, donde quien sea derrotado tendrá que irse a casa. Francia tiene las piezas para ensamblar una obra de arte, ¿podrá hacerlo?, esto lo dirá el tiempo.