Historia de Francia en la Eurocopa: Francia 1960

Tras una brillante prestación en la Copa del Mundo de 1958 donde Francia acabó tercera, el primer torneo continental abría el telón precisamente en el país galo para que únicamente cuatro selecciones se disputarán el novedoso cetro.

Previo paso por los octavos de final de la competición donde Francia eliminó a Grecia tras su victoria global por 8-2 (7-1 en Francia, 1-1 en Grecia) y por los cuartos de final donde vapuleó a la selección de Austria (5-2/2-4), Francia es elegida para albergar la fase final de la competición. El Parc des Princes y el Stade Vélodrome fueron los estadios que pudieron vislumbrar a los talentosos futbolistas de antaño.

Sin embargo, la selección francesa no pudo contar con los Fontaine, Piantoni, Kaelbel, Remetter o Kopa, quienes fueron titulares en la Copa del Mundo de 1958.  Este hecho se notó en el partido contra Yugoslavia celebrado en el Parc des Princes. Los galos cayeron 4-5 frente a los balcánicos que remontaron un 4-3 a un cuarto de hora del final del partido. Liderados por el capitán Jean Vincent, los franceses no pudieron llegar a la final. El tercer puesto tampoco lo consiguieron tras caer ante la Checoslovaquia del mítico Masopust por 2-0.

Convocatoria

Entrenador: Albert Batteaux

Porteros: Georges Lamia (Niza),  Jean Taillandier (RC Paris)

Defensas: André Chorda (Niza),  Robert Herbin (Saint-Etienne),  Robert Jonquet (Stade de Reims),  Bruno Rodzik (Stade de Reims), Robert Siatka (Stade de Reims),  Jean Wendling (Stade de Reims)

Centrocampistas: René Ferrier (Saint-Etienne),  Jean-Jacques Marcel (RC Paris),  Lucien Muller (RC Paris)

Delanteros:  Yvon Douis (Le Havre), François Heutte (RC París),  Paul Sauvage (Stade de Reims),  Michel Stievenard (RC Lens),  Jean Vincent (Stade de Reims), Maryan Wisnieski (RC Lens)

ALINEACIÓN FRANCIA 4-5 YUGOSLAVIA

France 4-2-3-1 football formation