¿Podría Benzema jugar con la selección de Argelia? Esto dice la FIFA…

Benzema

MADRID, SPAIN - OCTOBER 30: Karim Benzema of Real Madrid celebrates scoring his team's fourth goal during the Liga match between Real Madrid CF and CD Leganes at Estadio Santiago Bernabeu on October 30, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Tras las declaraciones sobre Karim Benzema del presidente de la Federación Francesa, quien manifestaba que su aventura como jugador de la selección francesa había acabado, el delantero le contestó que le dejasen jugar para un país por el cuál fuese elegible. En este caso, sería la selección de Argelia a la que se refería el futbolista del Real Madrid, a la que últimamente ha apoyado en innumerables ocasiones, ya que su familia procede de ese país.

No obstante, no parece que esto pueda ser posible para el caso de Karim Benzema, según los estatutos de la FIFA:

  1. Si un jugador que posee más de una nacionalidad, adoptara la nacionalidad de otro país o, al poseer varias nacionalidades, se le pudiera convocar para varias selecciones, podrá ejercer una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad, bajo las condiciones que se estipulan a continuación:

    a) Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o
    total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera
    participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la
    nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización.
    b) Los jugadores que cambien de federación no podrán jugar para la nueva en ninguna competición en la que hayan jugado con la anterior.

  2. De conformidad con lo estipulado en el art. 5, apdo. 2, aquel jugador que, por decisión de una autoridad estatal, pierda definitivamente, sin su consentimiento o contra su voluntad la nacionalidad del país para el que ha disputado algún partido internacional, podrá solicitar la autorización para jugar con otra federación de la cual posea o adopte la nacionalidad.
  3. De conformidad con los apdos. 1 y 2 del presente artículo, aquel jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de federación deberá presentar a la Secretaría General de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada. La Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre dicha solicitud. Se aplicará el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Una vez presentada, el jugador no podrá jugar con ninguna selección hasta que su solicitud haya sido tramitada.