Las estadísticas comienzan a sonreír

La “nueva” Francia de Didier Deschamps se va a medir mañana en amistoso en el Allianz Riviera de Nice a la selección de Paraguay. El encuentro del pasado martes ante Noruega parece vislumbrar un horizonte lleno de esperanza en el cuadro “Bleu”. Y es que las estadísticas le dan buena parte de razón.

La llegada de Didier Deschamps al frente de la selección gala no fue nada fácil. Derrotas y empates inexplicables, un juego poco vistoso. Sin embargo, un día todo cambió. Si aportamos datos, Francia sólo ha perdido un partido de sus últimos nueve disputados, obteniendo dos empates y seis victorias. Es decir, en pocos encuentros ha conseguido el mismo número de victorias que en sus 18 partidos anteriores.

No obstante, el récord lo podemos ampliar aún más cuando el equipo juega en casa, y es que desde que cayese ante España en Saint-Denis en marzo de 2013, todo han sido victorias en el coliseo galo. Cinco victorias consecutivas, lo que supone que sea la segunda mejor racha de victorias tras el 2006, donde se consiguieron seis. A lo que hay que sumar, que en esos cinco encuentros, se anotaron 18 goles y no se encajó ninguno, si bien, fueron selecciones de nivel medio, a excepción de Holanda. De hecho, la portería francesa ha pegado un cambio sustancial, y es que en sus anteriores 11 partidos, apenas había dejado las redes impolutas en sólo dos encuentros.

Ahora toca Paraguay, una selección que siempre ha estado presente en los últimos cuatro mundiales, y este año tendrá que verlo por la televisión. Contra los sudamericanos, Francia jamás ha perdido en sus tres enfrentamientos. Cosechando dos victorias en la Copa del Mundo, y un empate en su última confrontación amistosa en 2008. Ocho goles a favor y tres en contra, dejando su portería a cero en los dos últimos encuentros, lo que puede apuntar que el récord de imbatibilidad podría seguir aumentando. Únicamente Evra, Benzema y Ribéry, permanecen en la selección tras aquel último encuentro frente a la Albirroja.

Sin embargo, los equipos sudamericanos no se le dan nada bien últimamente. En sus encuentros precedentes, dos empates y dos derrotas, ha sido el bagaje de Francia, tras ganar a Brasil en febrero de 2011. Otro dato a destacar es que Francia ha ganado 12 de sus últimos 16 de preparación para un gran torneo de selecciones. El único lunar fue la derrota contra China antes del Mundial de Sudáfrica 2010.

¿Será capaz Francia de seguir aumentando favorablemente las estadísticas?