TOP 6: Las joyas de la cantera del Monaco

La cantera del Monaco ha sufrido una enorme transformación desde que los dirigentes rusos han llegado a los despachos. El equipo monegasco piensa en el futuro antes que en el presente, y sus jóvenes promesas están saliendo muy rentables. Estas seis joyas monegascas, siguen los pases de Kylian Mbappé, ya hecho todo un hombre en el equipo mediterráneo y deseo de grandes equipos europeos. 

​Moussa Sylla

Nacido el 25 de noviembre de 1999 en Etampes, Moussa es el más joven de los hermanos Sylla, una familia de futbolistas. Su hermano Yacouba actualmente juega en el Montpellier HSC cedido por el Stade Rennais, y Baba llegó a jugar con el Créteil en Ligue 2. Moussa empezó a jugar al fútbol a los cinco años en el equipo local del Etampes, y a los 12, integró el Instituto Nacional de Fútbol de Clairefontaine. En paralelo con el INF, el joven jugador jugó para el CS Brétigny. Gracias a su gran desempeño, el goleador del INF es descubierto por el AS Mónaco que quiso incorporarlo a su centro de formación.

El joven delantero llega a Mónaco en julio de 2014, para jugar en el equipo sub-17. Ocho goles la primera temporada, 16 la segunda, Sylla es un delantero prolífico con una buena velocidad, percusión, cualidades técnicas e un instinto nato de goleador. Antes del verano debería firmar su primer contrato como profesional.

Adrien Bongiovanni

La historia comienza en Lieja, Bélgica. Adrien Bongiovanni empieza a jugar al fútbol a los cuatro años. Poco a poco, el jugador demuestra una gran capacidad técnica y a los 13, ya es convocado con la Sub-14 belga. Centrocampista, creador de juego al imagen de un jefe de orquesta, Bongiovanni puede jugar tanto 10 como 7 o 11. Pese a las numerosas peticiones de clubes extranjeros, el futbolista se quedó en el Standard de Lieja.

Nacido el 20 de septiembre de 1999, el belga es un excelente jugador con los dos pies aunque su pie fuerte sea el derecho. El centrocampista es técnico y creativo. Al no tener contrato que le vinculase al club de Lieja, los dirigentes monegascos convencieron a la familia del joven pese a la competencia de equipos como Milan, Chelsea, Tottenham y otros. Toda la familia se mudó al Principado en el verano de 2015, en un piso provisto por el ASM. A principios de 2016, el hijo pródigo no se arrepintió, en cualquier caso, de su elección y unos meses más tarde firmó su primer contrato como profesional. Convocado tanto con la Sub19 como el equipo B en CFA, Bongiovanni realizó el verano pasado la pretemporada con la plantilla de Jardim.

Irvin Cardona

Nacido en 1997, el francés Irvin Cardona es actualmente el mejor goleador del grupo D de CFA. Internacional galo Sub19, el delantero fue uno de los grandes protagonistas de la victoria del conjunto del Principado en la pasada Copa Gambardella. Con contrato hasta el año 2020, muchos equipos de Ligue2 han llamado a la puerta del Mónaco este invierno para pedir la cesión del futbolista. Sin éxito. El Mónaco sigue clasificado en Youth League, y Jardim anunció el verano pasado su intención de ofrecerle una oportunidad al joven delantero. Fue cosa hecha en Copa ante el Chambly, partido en el que Cardona se mostró bastante interesante.

Rubén Vinagre

Campeón de Europa Sub17 con Portugal el pasado verano, el lateral izquierdo ha visto su cesión al equipo de Coimbra anulada por la FIFA este invierno. El jugador ha regresado hace unos días al club del Principado y aprovechó la ocasión para operarse ya que llevaba meses con molestias musculares.

El luso íntegro la Academia monegasca en julio de 2015. Nacido el 09/04/1999 cerca de Lisboa, debutó en el Club Barreirense a pocos kilómetros de su casa. Integró a los diez años el Sporting de Lisboa, con el que ganó por tres veces el título de campeón regional en diferentes categorías. Bajo los colores del club de Lisboa, también debutó con las selecciones jóvenes de Portugal. Rubén Vinagre es muy rápido y técnico, muy bueno en uno contra uno, y le gusta provocar a sus oponentes con la pelota. Tiene buenas capacidades ofensivas, incluyendo la calidad de hacer excelentes centros.

Franco Antonucci

Última joya en integrar la academia monegasca. El belga Francesco Antonucci acaba de llegar del Ajax Ámsterdam este invierno. Nacido en 1999, empezó a jugar a los cinco años en Haine-Saint-Pierre de la ciudad de La Louvière. Seis meses más tarde ya se unía al Charleroi. A los once años, el RSC Anderlecht vino a buscarlo pero en el 2015 todos los grandes de Europa estuvieron detrás de él. El joven belga decidió irse al Ajax. Finalmente, en enero de 2017, Franco Antonucci se puso de acuerdo con el Mónaco, convencido por el proyecto atractivo del club.

Antonucci no es muy alto. Mide 1,72m para 66 kilos. Es un centrocampista diestro, que le gusta jugar en posición de mediapunta. Sin embargo, también puede evolucionar como número 8. Es un jugador que sabe hacer la diferencia con la pelota en los pies y nadie le detiene. Veremos si los 3 millones pagados por el Mónaco este invierno darán sus frutos en el futuro.

Kevin N’Doram 

Nacido el 22 de enero de 1996 en Saint-Sébastien-sur-Loire, Kevin ha jugado en un sólo club, el Mónaco. Hijo del ex futbolista Japhet N’Doram empezó a jugar como delantero antes de retroceder en el terreno de juego como centrocampista o defensa central. En el 2013 fue coronado campeón de Francia Sub19 y firmó su primer contrato profesional en junio 2015. Y ya empezí a contar en la plantilla de Jardim quien lo convocaba a menudo. Debutó en Ligue1 el pasado mes de agosto e incluso fue titular en el partido de Liga de Campeones ante el Leverkusen antes de anotar su primero gol en profesional en Copa de Francia ante el Chambly. N’Doram suele jugar ahora más como 6 ya que tiene buenas cualidades técnicas y defensivas y sabe bien sacar la pelota.

Tampoco hay que olvidarse de jugadores jóvenes como Andzouana, Labeau, Muyumba, Tormi, Tirard, Beneddine, Mexique, Chaibi o Nguinda que podrían también entrar en esta lista ya que el Mónaco posee una de las mejores academias de Francia.