Las tres grandes sorpresas de la Coupe de France

La Coupe de France es uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Su peculiar sistema, que permite a todos los equipos del fútbol francés (Hasta novena división) participar en ella es uno de los mayores alicientes para lograr la igualdad entre el equipo amateur y el equipo profesional. Por ello, en los octavos de final de dicho torneo, se han producido varias sorpresas que en otros países nadie podía imaginarse. Aquí analizamos las tres más sonoras que permiten darle al torneo ese toque de especial que lo diferencia de cualquier otra Copa.

1) El Cannes se carga al Montpellier

El AS Cannes era un equipo que hasta hace muy poco tiempo no tenía ni fondos para seguir en el fútbol. Los continuos problemas económicas del equipo de la Costa Azul provocaron que un fondo de inversión cercano a la ciudad tuviera que pagar la deuda de cinco millones de euros que estuvo muy cerca de dejar en quiebra a la entidad. En el aspecto deportivo, el Cannes no empezó muy bien la temporada en cuarta división. Estaba cerca del descenso y por mucho que los jugadores siguieran su curso sin cobrar, la motivación era distinta.

La única felicidad para el club era la Coupe de France. Una Coupe en la que nunca habían pasado de dieciseisavos en este siglo y que se consiguió tras derrotar al Saint Étienne en una prórroga en la que acabó con nueve jugadores. Poco después derrotó al Plabennec por la mínima y se metió en octavos de final, donde llegaría un Montpellier pletórico tras derrotar al PSG en la ronda precedente. El Montpellier tuvo un penalti y numerosas ocasiones, pero no pudo con la fortaleza de Cannes, que consiguió forzar la prórroga y marcar en el último minuto con un gol de Zabiri que obraba el enésimo milagro del equipo de la Costa Azul. En la siguiente ronda espera el Guingamp, un equipo de Ligue 1 pero inferior a Saint Étienne y Montpellier. Por lo que el milagro es posible.

2) El Lens asalta Gerland.

El Olympique de Lyon llegaba a los octavos de final de la Coupe de France en la mejor racha de la temporada. En lo que llevamos de 2014, los de Rodano habían conseguido ocho victorias en nueve partidos, y únicamente concediendo una derrota ante el Rennes en liga. El encuentro ante el Lens en el propio Gerland se presumía una cita a priori sencilla, pero los de Kombouaré, que se han convertido en una potencia en Ligue 2 tras gastarse numerosos millones en jugadores como Ljuboja, Chavarría o el ex del PSG, Alphónse Aréola, llegaba a la cita dispuesto a demostrar que tiene nivel para derrotar a un coco de la Ligue 1, y volver a sentirse aquel equipo de principios de siglo que llegó a derrotar al Milán en la Champions League.

El partido comenzó muy de cara para el Lyon. Un gol de Briand a los siete minutos puso contra las cuerda a los de Kombouaré, que nunca encontraron la manera de llegar al área con facilidad. Con casi todo terminado, Zeefane cometió un error de canterano como es él y cometió un penalti en el último minuto del partido que transformó Valdivia para forzar la prórroga. El partido no pudo ponerse peor para el equipo de Rémi Garde, que al principio de la prórroga vio como Gbamin ponía el 1-2 en el marcador. No hubo reacción local y el Lens será el equipo que acompañe al Angers de Ligue 2 en cuartos de final de la Coupe de France. Jugará ante el Mónaco, otra superpotencia de Francia en cuanto a dinero.

3) Moulins, el equipo de menor división en cuartos de Copa

El AS Moulins es un equipo que cuando empezó la Coupe de France probablemente poca gente supiera de su existencia. Situado en la comarca de Moulins Aller, este equipo de CFA ha sorprendido a todo el mundo tras haber eliminado en casi todas la rondas, a equipos de más divisiones que ellos. Cuenta en sus filas con dos internacionales africanos como es El Hajri con Marruecos o el guineano Mangué Camara, pretendido en su día por el OM y siete veces internacional con Guinea.

Tras clasificarse para octavos de final, el Moulins tenía un partido bastante plácido para pasar a la siguiente ronda. Se enfrentaría al Sète Jura Sud, equipo de quinta división que también estaba realizando una copa espectacular. El resultado de 3-1 evidencia la superioridad con la que el equipo de cuarta división derrotó al de quinta. Se enfrentará en cuartos al Angers, una entidad de dos divisiones mayor que no es un problema para ellos, ya que han logrado cosas más complicadas en este torneo. Lo que quieren lograr los obreros de Moulins es ser el primer equipo de la historia en cuarta división que consigue ganar la Copa de Francia.