Zinedine Zidane fue uno de los mejores (por no decir el mejor) jugadores de la historia del fútbol francés, por eso su nombre causa interés en cualquier equipo. Hoy,  como entrenador, sucede lo mismo aunque no haya debutado y dos instituciones de primera división como Mónaco y Girondins de Burdeos estarían interesadas en contratarlo.

Zizou” se encuentra actualmente como asistente de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, donde le va muy bien, pero quiere dar el salto como cabeza de grupo ya que manifestó su idea de desarrollarse como director técnico para algún día dirigir a la “Casa Blanca”. La Ligue 1 no pudo disfrutar de sus últimos partidos como jugador así que quiere tomarse revancha y verlo dar sus primeros pasos como entrenador.

Las dos ofertas que se le presentan le ofrecen dos propuestas bien antagónicas:

Mónaco:

-Es una institución más parecida al Real Madrid en cuanto al poderío económico y marketing.

-Tendrá un vestuario con figuras de la talla de Falcao, Joao Moutinho, Eric Abidal o Ricardo Carvalho.

-Mucho presupuesto a disposición para contratar los refuerzos que crea necesario (y que no también).

– Jugara Champions League.

– Estará obligado a ganar todo en Francia (Copa de la liga, Copa de Francia y Ligue 1), hacer un buen papel en Europa. Si hilvana malos resultados será cuestionado rápidamente.

Girondins de Burdeos:

-Es una plantilla con jugadores jóvenes que se deben desarrollar como Diego Rolan, Henri Saivet, Younes Kabouni o Maxime Poundjé.

-Los fichajes no van a ser de renombre. Deberá tener buen ojo para buscar en ligas menores.

 -No estará en competiciones europeas.

-Tendrá la tranquilidad de poder llevar al cabo un proyecto a largo plazo, sin presiones, que le sirva para tomar experiencia y moldear una idea de juego.

-Valor sentimental de volver a la institución con que ganó su primer título (Copa Intertoto 1995).

Las diferencias también abarcan lo mediático. Mientras la prensa dio por hecho en varios artículos la llegada al principado; Alain Deveseleer, director deportivo del Girondins, negó la información “El presidente estuvo en Estados Unidos, yo estuve en Lille el domingo, en París el lunes y ayer volví, así que no sabemos nada de esos rumores”. Claro que para ellos la llegada del mejor jugador del mundial 98’ al banquillo sería toda una utopía.

Imposible saber qué tipo de estilo y esquema podría implementar Zidane. Pero su simple presencia es sinónimo de buen  fútbol y espera, con él al costado del campo, que sus equipos sean tan elegantes como cuando tenía la pelota en sus pies.