Se acabó el increíble culebrón del verano del Luzenac. Una historia que ni siquiera sería creíble en una película o en una telenovela. El club reiniciará la temporada a nivel amateur, es decir en DHR (7ª división). Este es el triste epílogo del Luzenac cuyos problemas nacieron nada más ganarse en el terreno de juego el acceso a la Ligue 2. Pero un acceso cuestionado por las instancias de la Liga de Fútbol Profesional que a principios le prohibió jugar en Ligue 2 por razones financieras, y luego porque el estadio no estaba en confirmad con la ley.

La reunión del miércoles por la mañana entre Noël Le Graet, Presidente de la Federación Francesa de Fútbol y el club de Ariège que exigía su reincorporación al National (tercera división), no acabo con un acuerdo entre los das partes.

«Tuvimos una buena discusión que duró casi una hora. Ahora espero la respuesta del club sobre nuestra propuesta.» dijo Noël Le Graet a la prensa. Una respuesta anunciada ayer noche por el Luzenac: «El club deja todo y volverá a jugar en DHR, el equipo se B se convertirá en el equipo primero. Los jugadores han sido liberados de sus contratos y ahora están en el mercado laboral», confirmó a la Agencia Francesa de Prensa, el capitán Nicolas Dieuze tras una reunión entre los jugadores y el que ya es ex director deportivo del club, Fabien Barthez.

En los hechos, la FFF propuso el miércoles por la mañana al Luzenac de integrar el campeonato de CFA2 esta temporada (quinta división) pero sin garantizar la posibilidad de poder jugar la próxima temporada en National. «Si Luzenac termina primero en CFA2, jugaría la próxima temporada en CFA. Pero eso es todo», declaró Noël Le Graet.

Jérôme Ducros, Presidente del Luzenac, y Fabien Barthez, director deportivo, esperaban otra cosa: «Estoy devastado, no puedo soportarlo», dijo el Presidente Ducros a la «Depeche du Midi» antes de reunirse por la tarde con los jugadores de la tarde para anunciarles la triste noticia del cese de actividades de la SASP Luzenac Ariege. «No podemos aceptar jugar en CFA2 con jugadores que se habían ganado la plaza en Ligue 2,» lamentó Fabien Barthez.

«¿Quién hubiera pensado que cinco meses después del acceso en Ligue 2 , nos diríamos todos adiós en medio de un vulgar párking ?» dijo el centrocampista Nicolas Dieuze, ex jugador del Toulouse y que hacía dos años que jugaba en el Luzenac. «Siento una gran tristeza por lo que hemos hecho durante años. Nos mandan a DHR a gran patadas. Dentro de quince días, ya no se hablará más del Luzenac » declaró el jugador muy afectada antes de añadir: «Los jugadores, al igual que muchas personas en Francia, van a ir a cobrar el paro». De esta forma, el Luzenac va a regresar al anonimato del fútbol francés.