Mamadou Samassa, el estandarte del Guingamp

Nacido en Francia pero de padres procedentes de Mali, algo habitual en el país galo. A los 24 años el espigado portero del Guingamp se ha convertido en un seguro para la portería bretona, gran parte de la culpa de que el equipo de Gourvennec esté en la final de la Coupe de France es suya.

Comenzó en las categorías inferiores del Guingamp, ya desde pequeño sobresalía por su altura, ahora alcanza los 2 metros. Se caracteriza por su buena colocación, reflejos y sobre todo seguridad por alto, no es el típico portero africano. Como punto débil señalar su juego de pies, que no es del todo malo pero puede mejorarlo. Sin duda hoy junto con Yatabaré son los hombres que deberán marcar las diferencias si quieren tener opciones de título, enfrente tendrá jugadores de la talla de Nelson Oliveira, Toivonen, N´Tep… Auténticos asesinos del área.

Sin duda Samassa representa perfectamente los valores de este club, de padres muy trabajadores a los que les costó mucho salir adelante: “En mi familia casi todos se dedicaban a trabajar en el campo, hacían muchos esfuerzos para que yo me dedicase a esto del fútbol”, se muestra como un futbolista cercano, identificado al 100% con los valores de su pueblo “Se lo que es para Guingamp ganar esta Copa y más ante uno de los rivales de la zona, llegamos un escalón por debajo de ellos además nosotros todavía no estamos salvados en liga y eso puede influirnos”.

Internacional en las categorías inferiores de Francia, cuando cumplió los 21 decidió jugar para el país de sus padres, ya ha sido varias veces convocado con Mali “Fue una decisión muy personal, sabía que con Francia iba a tener menos opciones y eso sumado a mis raíces hicieron que tomase esa decisión”. Es curioso, su primo (que se llama igual) que es 4 años mayor también decidió dedicarse al fútbol y actualmente juega en el Pescara, también es internacional por Mali, le preguntaron por él “Hablamos casi todas las semanas, nos criamos juntos y hemos tomado caminos similares, su familia vivía una situación parecida a la mía, me ha dado muchos ánimos para este partido”