¿Quién es Ribery?

Deschamps supo construir un equipo sin su estrella.

Hay fuego cruzado entre dos pesos pesados del fútbol mundial como son Michel Platini (presidente de FIFA) y Karl-Heinz Rummenigge (director general de Bayern Münich) por la decisión de Frank Ribery de no integrar más la selección francesa. En medio de esta disputa está Didier Deschamps (seleccionador francés) que parece no interesarle demasiado lo que ocurra.

El ex entrenador de Olympique Marsella está tranquilo porque sabe que el equipo le respondió sin su máxima estrella en el evento más importante que existe: El mundial. Llegar a cuartos de final, y caer en solo un partido ante el campeón, Alemania (solo 1 a 0), es más que un buen síntoma para confiar en que hay un grupo fuerte, capaz de sobrellevar el golpe anímico, y con el talento suficiente para seguir siendo competitivos.

Sin la presencia de “Scarface” no se cambió el estilo de juego. 4-3-3 siguió siendo el esquema utilizado, buscando amplitud en la cancha, con laterales puestos en ataque, rotación de los extremos, balón por el piso para encontrar los caminos a portería. Los que cambiaron fueron los protagonistas, ya que el trabajo se dividió. Antes toda decisión en ofensiva era tomada por y para el 7, sabiendo de las condiciones de “gana partidos” de este.

Quien tomó el liderazgo dentro de la cancha fue Paul Pogba. A pesar de sus 21 años muestra la madurez y el temple suficiente para  hacerse comandante. Es quien pide la pelota en los momentos difíciles, puede convertir de media distancia, es a quien buscan sus compañeros constantemente y el que puede, con una jugada, cambiar el trascurso de un partido que esta complicado.

El rol de “gambeteador” lo tiene su sucesor directo, Antoine Griezmann. De los tres delanteros es el que tiene más condiciones para desequilibrar en el uno contra uno, juntar marcas para liberar espacios, desbordar, salir para los dos perfiles y en pocos metros fabricar una jugada de gol.

La creación y la pausa son responsabilidad de Mathieu Valbuena. El actual jugador del Dinamo Moscú llegó a Brasil de conductor, al cumplir la función de organizador manejando los tiempos, el sentido de la jugada y haciendo gala de una gran visión de juego. Además es quien ejecuta las pelotas paradas con gran precisión.

Otra de las alternativas, es que ingresen Olivier Giroud o Loïc Rémy para acompañar a Karim Benzema. Con estos cambios el delantero del Real Madrid ocuparía el puesto de segunda punta, aprovechando sus dotes técnicos,  dejando al otro como centro delantero para que luche entre los centrales y sea la referencia de área a la hora de buscar con centros desde los costados.

Ribery mejora el rendimiento, porque un jugador con ese talento mejora a cualquier equipo, pero Francia no es como otras selecciones (caso Portugal o Suecia, que dependen única y exclusivamente de Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic, respectivamente) ya que tiene varias piezas para hacer funcionar la maquinaria sin que se resienta la estructura.