¿Quiénes son actualmente los favoritos de la Ligue1 para entrar en Europa?

GLASGOW, SCOTLAND - SEPTEMBER 16: Karl Toko Ekambi of Olympique Lyonnais celebrates with team mates after scoring their side's first goal during the UEFA Europa League group A match between Rangers FC and Olympique Lyon at Ibrox Stadium on September 16, 2021 in Glasgow, Scotland. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)
Tras el sorprendente título del Lille en la temporada pasada, el Paris Saint-Germain ha vuelto a dar un fuerte golpe sobre la mesa en este inicio de competición. El fuerte desembolso económico del combinado parisino ha permitido que las diferencias entre sus más inmediatos perseguidores vuelvan a ser notables. Los fichajes de Leo Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi o Georginio Wijnaldum han hecho que el conjunto de Mauricio Pochettino se postule como el auténtico dominador del campeonato y el favorito para llevarse el título entre las casas de apuestas como es el caso de Sportium.
El club parisino puede presumir este año de contar con el mejor equipo del mundo, gracias, sobre todo, a la presencia de Leo Messi en su plantilla. No obstante, el futbolista argentino se encuentra en un proceso de aclimatación al estilo de juego del combinado parisino, y al menos, en Francia, en la Ligue1, todavía no ha sido capaz de demostrar su calidad. El ex del Barcelona no suma ni un solo tanto en competición local, pero cabe destacar que tan solo ha disputado cinco encuentros ligueros.
Si analizamos los números del Paris Saint-Germain, las dudas surgen de si el equipo de Mauricio Pochettino será capaz de batir el número de puntos (96) conseguidos por Laurent Blanc en la temporada 2015-2016, o si hará lo propio con el récord de goles (108) de Unai Emery en le 2017-2018. Todo apunta a que con este auténtico equipazo, plagado de estrellas, se podrá conseguir, siempre y cuando, el resto de rivales ligueros se sientan capaces de batir al combinado parisino.
En este aspecto, en esta temporada, la emoción se está viviendo para ver quién puede ocupar la segunda posición de la clasificación. Curiosamente los cuatro primeros clasificados de la campaña pasada, a excepción del Paris Saint-Germain, no se encuentran siquiera en las posiciones que dan acceso a Europa en estas primeras once jornadas,
El Lille, campeón en 2021 con Christophe Galtier, y con nuevo entrenador como es el caso de Jocelyn Gourvennec parece que el cambio no le ha sentado nada bien, y se encuentra bastante lejos de las plazas europeas. El club nordista, a pesar de contar con una plantilla prácticamente calcada a la del año pasado, a excepción de la portería con la marcha de Mike Maignan, no ha sabido adaptarse al nuevo técnico, y unido a la exigencia de participar también en la Liga de Campeones están haciendo que el Lille se descuelgue momentáneamente de los candidatos a plantarle cara al combinado parisino.
Por otra parte, Mónaco y Lyon, quienes la temporada pasada coparon la tercera y cuarta posición de la clasificación, también se encuentran en problemas en este inicio de campaña, aunque parece que están remontando el vuelo. El conjunto de Nico Kovac ha encadenado cuatro victorias en sus últimos cinco encuentros y visualiza ya las plazas europeas, sobre todo gracias a un fantástico ataque en el que Wissam Ben Yedder se muestra como el más efectivo del cuadro monegasco con seis dianas en la competición. En el caso del Olympique de Lyon, la marcha de Memphis Depay al FC Barcelona ha dejado huérfano en ataque al cuadro del debutante Peter Bosz, más si cabe, acrecentado por las lesiones de Moussa Démbélé. No obstante, el brasileño Lucas Paqueta ha sido quien se ha erigido como el líder del conjunto del Ródano, echándose el equipo a sus espaldas en los momentos más importantes.
Por su parte, el Olympique de Marsella de Jorge Sampaoli parece mantener el pulso en las posiciones cabeceras, a pesar de los numerosos problemas extradeportivos que rodean el club mediterráneo. El empate ante el Paris Saint-Germain en el Vélodrome fue un subidón de autoestima para el cuadro phocéen, donde el veterano Dimitri Payet se ha sabido rodear de jóvenes jugadores que han llegado a Marsella con ganas de comerse el mundo y poder devolver al club a la máxima competición continental.
En cuanto a las sorpresas en la parte alta en este inicio de campeonato se encuentran Lens y Niza, quienes el año pasado se quedaron a las puertas de entrar en competición europea. Los del norte de Francia se han mantenido con el bloque del año pasado y fabrican un juego vistoso, y siendo, hasta la fecha, uno de los mejores visitantes del campeonato. Por su parte, el Niza puede presumir este año de contar con Christophe Galtier, campeón de Ligue1 con el Lille, la pasada temporada, y que este año está trasladando su buen hacer al combinado mediterráneo con un Amine Gouiri, en plan estelar en el ataque.
Es evidente que queda mucho campeonato por disputarse, y que compaginar las competiciones europeas con las locales pondrán a cada equipo en su lugar, pero todo apunta a que el Paris Saint-Germain puede alzarse con el título.