Valbuena: La pequeña bicicleta

253127_heroa
Ficha

Nombre: Mathieu Valbuena

Fecha de nacimiento: 28 de Septiembre de 1984

Lugar de nacimiento: Bruges (Gironda)

Club actual: Olympique Marseille

Veces internacional: 31

Posición habitual: Mediapunta

Partidos jugados (temporada 13/14): 34

Goles (temporada 13/14): 3

Asistencias (temporada 13/14): 5

Tarjetas amarillas/rojas: 2/0

¿Cómo juega?

«La pequeña moto» es apodado así por su rapidez, su gran técnica, su talento para zafarse de varios rivales a la vez con un solo movimiento y su estatura (1,67 cm). En el campo se desempeña como mediapunta o como extremo, posición en la que suele jugar con los blues.

Posee una habilidad regateadora magistral pero en lo que realmente marca diferencias ante el resto de jugadores es en su capacidad para crear peligro de la nada, siendo uno de los mejores asistentes del fútbol europeo, 35 asistencias de gol en los últimos tres años. También registra una buena cifra goleadora (una media de 5 goles por temporada) gracias en cierta parte a su exquisito golpeo de balón con ambas piernas.

La mejor palabra para describir su juego sería: determinante. Determinante porque su influencia en el juego de su equipo  es enorme ya que es el que pone las ideas en ataque en los últimos tres cuartos de campo.

Esto Deschamps lo sabe de sobra, con él, Valbuena vivió sus mejores momentos como futbolista en el Olympique Marseille. Seguramente «la pequeña moto» será una pieza clave en el esquema de los blues.

Recordar que Mathieu Valbuena es uno de los pocos jugadores que estuvieron en el desastre de la selección gala en Sudafrica y que por segunda vez consecutiva estará defendiendo a Francia en una Copa del Mundo.

Resumen temporada

Tanto Mathieu Valbuena como su Olympique Marseille han vivido una de su peores temporada de los últimos 7 años. Cifras muy pobres para los que nos tiene acostumbrado el mediapunta galo con 3 goles y 5 asistencias. Quizá su bajo rendimiento esta campaña puede derivar de sus continuas lesiones en los hombros y que por su cabeza puedan estar pasando muchas emociones distintas. Valbuena ya ha manifestado en más de una ocasión su deseo de salir del Olympique en busca de nuevos retos, pero primero,  la mala situación del club, al que él no quiere abandonar dejándolo a la deriva por amor a la camiseta y a la afición y segundo, el fichaje de Bielsa como entrenador ha despertado su ínteres de seguir otro años más en Marsella ya que ve el nuevo proyecto como un proyecto con futuro ganador.

0 títulos y sin clasificarse para ninguna competición europea ha sido el balance colectivo para él.

Con los blues ha sido fundamental en el camino por clasificarse a este Mundial ya que ha participado en todos los partidos de la fase de clasificación teniendo un papel determinante en muchos de ellos.

¿Qué aportará?

Pese a su mal año, Valbuena tiene que ser una pieza clave en los esquemas de Didier Deschamps, la selección francesa no dispone de otro jugador que sea tan determinante como Mathieu en los últimos tres cuartos de campo. Aportará nuevas ideas, último pase y mucha calidad al juego ofensivo galo.