Van Wolfswinkel en busca de hacer olvidar a Brandao

El hueco dejado por la ida de Brandao en Saint-Étienne duró poco, ya que la dirigencia logró moverse rápido y contratar al holandés Ricky van Wolfswinkel, procedente del Norwich City de la Premier League de Inglaterra.

Nacido en Woudenberg hace 25 años, comenzó a jugar en el club de su pueblo, el V.V. Woudenberg, en 1998.  Un año después,  fue adquirido por el Vitesse, donde paso  nueve años entrenándose con las divisiones juveniles hasta debutar en primera el 5 de abril de 2008 frente al Sparta Rotterdam.  Tras 33 encuentros y 9 goles, se trasladó al Fc Utrecht, donde mostró su capacidad goleadora marcando  26 tantos en  64 partidos ligueros entre 2009 y 2011, pero sobretodo sus 8 en 12 encuentros de UEFA Europa League 2010/2011 a pesar de que el equipo terminó último en el grupo K. Hacía dupla de ataque con otro joven prometedor, Dries Mertens.

Su consolidación llegó en Lisboa. Defendiendo los colores del Sporting CP mantuvo su registro goleador alcanzando los dos dígitos al anotar 14 goles en los das ligas que disputó en Portugal (2011-2012, 2012-2013), pero otra vez lo destacado llegó en Europa  League, ese gran objetivo que tienen Les Verts, donde anotó 9 tantos en 20 partidos, alcanzando las semifinales en 2012, donde caerían ante Athletic Bilbao dirigido por Marcelo Bielsa.  Su paso reciente por Norwich fue efímero y malo, ya que perdió la categoría. Solo logró convertir una vez en el empate ante Everton el 17 de agosto de 2013 en 27 partidos disputados.

Potente en el juego aéreo, impone presencia con su 1.85 cm pero, a pesar de su altura, es veloz y técnico con el balón. Tiene movilidad y capacidad para caer a banda para liberar espacios, desbordar, sabe ubicarse bien en la línea del último defensor, encontrar espacios  o  buscar asociaciones con los volantes que llegan. Aunque es diestro no tiene inconvenientes en definir con su pierna izquierda.

Necesita de un equipo que cree y le genere juego. Con los Canarios estaba como única punta, aislado del resto teniendo que aguantar de espaldas los pelotazos  de sus compañeros. En el esquema 4-3-3 de Christophe Galtier podrá crear buenas sociedades con Franck Tabanou y Romain Hamouma, además de contar con Benjamin Corgnet, que tiene la capacidad de ponerle balones al espacio. Hoy el titular es el turco  Mevlut Erding, y también llegó, procedente del Lorient, Kevin Monnet-Paquet,  que son de distintas características (sobre todo el turco que es más luchador, de estar más estático entre los centrales),  pero van Wolfswinkel puede darle variantes para distintas situaciones de juego ya sea si la intención es buscar por intermedio de la posesión,  atacar espacios en el contragolpe o buscar con centros al área.

Ricky van Wolfswinkel querrá recuperar su nivel de años anteriores en un Saint-Étienne que busca dar un paso adelante y hacer historia en Europa.